PRUEBA ALFA ROMEO MiTo 1.4 TB 120CV

AIRE JOVEN 

El MiTo, es el nuevo modelo comercializado por Alfa Romeo a finales del 2008. Con unas medidas nuevas y viniendo a ocupar el puesto de coche urbano dentro de la marca, se presenta este MiTo. Nombre escogido de la mezcla de dos ciudades, Milán y Torino (Turín en español), Milan por ser una de las capitales de la moda y Torino por ser la ciudad que lo ha visto nacer.

Alfa Romeo ha dado una nueva imagen a los ya clásicos modelos urbanos de otras marcas con el Mini. Con una línea exterior Retro, pero a su vez muy moderna. Como es normal en un coche italiano su imagen exterior esta cuidada el detalle, postulándose como un serio competidor del Mini, a precios mas bajos, menor coste de mantenimiento y mejor equipamiento de serie.

Con las ayudas del gobierno se puede tener un Alfa Romeo MiTo desde los 11.900€ (incluido Plan 2000 del gobierno + promoción de la marca) MiTo 1.4 78 CV Junior, hasta los 19.500€, desde donde parte el MiTo 1.4 Turbo 155 CV Distinctive, dejando entre medias las opciones diesel que parten desde los 16.750€ del MiTo 1.3 JTDm 90 CV Progresión, hasta los 18.900€ desde donde parte el MiTo 1.6 JTDm 120 CV Distinctive. La unidad de pruebas (MiTo 1.4 Turbo 120 CV Distinctive) sobre la que vamos a escribir hoy parte desde los 17.900, siendo el precio de esta tal y como se la presentamos en 19.540€.

En un principio un coche de este tipo puede llamar mas o menos la atención, dependiendo la personalización del mismo, es decir una buena combinación entre el color exterior e interior, molduras cromadas, etc. Alfa romeo, en este aspecto ha pensado en que el MiTo sea un coche especial para su dueño, de ahí la cantidad de elementos estéticos diferentes que se pueden montar en opción de bajo coste, para hacer de esa unidad una imagen única.

También en esta prueba que vamos a realizar esta semana, analizaremos como de costumbre su mecánica de 120CV turbo-alimentada, la cual ha llegado nueva en febrero del 2009, para ser montada en este modelo. A su vez se presento otra con un motorización algo inferior en su variante diesel, que otorga 90CV (1.3 JTD de 90 CV). Centrándonos en la mecánica gasolina de 1.4 TB con 120CV, además de su imagen y habitabilidad interior, daremos paso a las sensaciones que este Alfa Romeo MiTo nos presto durante la prueba realizada.

09-06-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Solamente en carrocería de tres puertas, tiene unas medidas de 4,06 m de largo, 1,72 de ancho y 1,44 de alto, infunden a pensar en su uso urbano. La imagen de compacto, su carácter deportivo y el estilo inconfundible de la marca Alfa convierten al MiTo en una opción muy loable a considerar dentro de su segmento.

Su línea exterior presenta una fuerte personalidad con aires retro en su frontal y una moderna zaga en donde se alojan los faros con diodos luminosos. Estéticamente hereda elementos característicos del Alfa 8C Competizione, como las superficies acristaladas laterales sin marcos o el diseño de las ópticas delanteras, además de sus faros traseros, que no hacen mas que realzar la deportividad exterior de este vehiculo.

La parte delantera va muy pegada a suelo por el pequeño spoiler que monta en la parte inferior del paragolpes, por encima de este se sitúa la rejilla de nido de abeja, escoltada por las luces antiniebla. El corte del capo respecto al paragolpes, esta mas alto de lo normal(a mitad del faro delantero), aunque por el diseño plasmado apenas se ve una pequeña línea que los divide, además sus ópticas delanteras van enmarcadas en una arista circular de color negro mate( en nuestro caso resaltando mas, dado el color blanco de la carrocería).

De lado llama la atención las llantas de 17 pulgadas que montaba nuestra unidad sobre las que se montaba el neumático 215/45(de serie 16 pulgadas con neumático 195/55), al igual que los tiradores de la puertas (cromados), que hacen juego con las aristas que recorren la parte inferior de la superficie acristalada (cromados).

La trasera destaca por sus faros con diodos luminosos, y un difusor en la parte inferior del paragolpes, donde se integra la luz de marcha atrás, dos reflectores (uno a cada lado) y la luz antiniebla trasera.

En su interior también encontramos rasgos de su carácter deportivo, con elementos como el salpicadero (con una parte en imitación fibra de carbono), el revestimiento de las puertas (en imitación a fibra de carbono), la ausencia de marco en las puertas, el diseño de la tapicería, asientos delanteros de corte deportivo o el pedalier metálico.

De serie esta configurado para cuatro pasajeros, aunque nuestra unidad lo estaba para cinco, previo pago de la opción (250€). Tiene dos plazas delanteras que destacan por su amplitud, al igual que las dos traseras de ambos laterales, siendo mas justa la plaza central. El acceso a las plazas traseras se realiza mediante un tirador situado en los laterales de los asientos delanteros, que dan un amplio espacio para el acceso a estas. Los asientos traseros carecen de cualquier asidero en el techo, supliéndolo con unas pequeñas perchas para colgar una chaqueta.

El maletero posee una capacidad de 270l muy aprovechables gracias a su forma cuadrada, siendo más grande que el del Mini, pudiendo aumentar su capacidad de carga si abatimos totalmente los asientos traseros, aunque tiene el inconveniente de que la boca esta más alta, pudiendo resultar molesto a la hora de meter bultos de mucho peso.

El puesto de conducción cuenta con toda la información necesaria de forma muy legible, además de tener una buena posición dado los reglajes de asiento y volante, pero su visibilidad trasera se queda un poquito escasa.

En la consola de la palanca de cambios se sitúa una pletina cromada que puede variar distintos parámetros mecánicos(la respuesta del motor, del ABS, del control de estabilidad, de la dureza dirección) dependiendo de la posición en la que esta se sitúe(D:Dynamic o conducción deportiva, N: Normal, A: All Wheather o conducción bajo firme de baja adherencia.), quedando activada con la luz que figura en cada posición además de visualizarse en la pantalla multifunción situada en le cuadro de instrumentación. También dependiendo en que posición este informa de unos parámetro u otros (D: Dynamic informa de la presión del turbo; N: Normal muestra en cuentakilómetros parcial; A: All Wheather, nos da la velocidad en valores digitales).

Como conclusión a este apartado, solamente decir que exteriormente presenta una silueta muy deportiva y original, y en su interior la calidad de los materiales empleados, así como el buen ensamblaje de estos lo hacen parecer un coche de gama superior. Solamente por su atractivo diseño trasero, no topamos con una boca de carga mas elevada, que puede dificultar en cierta medida la introducción de bultos pesados en el maletero.

PRESTACIONES

Sus mecánicas disponibles suman un total de cinco, con tres motores de Gasolina y dos Diesel. Las variantes gasolina tienen 78, 120 y 155 CV (todos de 1,4 l, y los dos mas potentes cuentan con la turbo-alimentación). Los Diesel se componen de un 1.3 JTDm de 90 CV y un 1.6 JTDm de 120 CV. Desarrollando su potencia a partir de una caja de cinco velocidades manual, o de seis velocidades en el caso de las mecánicas de máxima potencia, en sus dos variantes de combustible (1.4 Turbo 155 CV Distinctive y 1.6 JTDm 120 CV Distinctive). También se podrá optar por la opción de cambio automático (caja de cambios de doble embrague) en un futuro cuando llegue la variante más radical conocida como MiTo GTA (1,8 l turboalimentado con 240 CV).

La unidad de pruebas monta una mecánica de 1.4l turbo-alimentada con 120CV (1.4l TB de 120CV), vinculada a una caja de cinco velocidades manual, que arrastran un carrocería de 1280Kg hasta los 198Km/h de velocidad máxima (dato facilitado por el constructor), alcanzando en 8,8 segundos los 100Km/h desde parado.

Con la posibilidad de poder variar la respuesta del motor, del ABS, del control de estabilidad, la dureza de la dirección a través de DNA (palanca situada en la consola de la palanca de cambios), circulamos por la ciudad en la posición “N” (Normal), desenvolviéndose con agilidad sobre este terreno, puesto que en esta posición de DNA(N: Normal), la entrega de potencia viene mas dosificada, dándose esta linealmente, también la dirección influye, su nivel de suavidad es de agradecer a la hora de hacer maniobras.

En carretera presenta una buena estabilidad, aunque si cambiamos el DNA a modo D (Dynamic), notamos una dureza progresiva de la dirección, que nos da sensación de seguridad, además de una aceleración mas enérgica, como consecuencia de que el soplado del turbo lo hace desde mas bajas revoluciones, dejando sentir una sensación de mayor empuje. Sin vibraciones y con una buena insonorización, recorremos Km hasta ver el consumo medio que presenta en este trayecto (5,7l/100Km). Aunque se echa de menos una sexta velocidad, que podría reducir el consumo y desahogar la mecánica de coche en quinta. No obstante, como inconveniente encontramos la visibilidad trasera algo más escasa de lo que cabe esperar.

Si optamos por una conducción más relajada, en la posición del DNA en N (Normal), muestra una dirección demasiado suave y algo imprecisa por encima de 120Km/h. De esta forma lograremos conseguir unos consumos inferiores a los anteriormente citados, teniendo también una buena respuesta a golpe de acelerador. Aunque recomendamos cambiar al modo Dynamic si nuestra velocidad sobrepasa los 120Km/h. Este aspecto es una de las cualidades del Mito al permitir configurar dirección, acelerador y gestión electrónica dependiendo de las circunstancias de cada momento.

Como ultima posibilidad se alberga la posición del DNA en A (All Weather), recomendable en firmes de poca adherencia (lluvia, hielo, etc.). De esta forma el control de estabilidad, así como el de tracción son menos permisivos y ante cualquier pérdida de motricidad, actúan de inmediato para corregir la trayectoria.

En zona de curvas, la firmeza de la suspensión se deja notar en el eje delantero con ligeros rebotes si el firme no es el más adecuado, en cambio si el firme se presenta en buen estado absorbe las irregularidades de este, para el beneficio de los ocupantes del interior que no logran enterarse de nada. Si entrelazamos curvas, los frenos se muestran enérgicos y con una actuación adecuada en su ejecución, también el sistema Q2 (De serie), encargado de controlar la tracción ejerciendo autoblocante, a través del sistema ABS, bloquea la rueda interior en los apoyos fuertes evitando las pérdidas de tracción. A este sistema se le une el DST, un sistema que puede aplicar par a la dirección para ayudar al efecto de sobre-volante en situaciones límite, sacándote de un apuro.

La conclusión dinámica sacada sobre la prueba realizada con el MiTo 1.4 TB de 120CV, es de haber tenido un pequeño pura sangre con ciertas dotes de deportividad mostradas en cada situación. A esto hay que añadir sus consumos mas que aceptables para la mecánica montada, mas una sensación de seguridad y aplomo en cada curva dada con este pequeño atleta.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En el equipamiento se establecen tres niveles de acabado denominados comercialmente como Junior (solamente en la motorización de 1.4 Gasolina 78 CV Junior), Progressión y Distinctive, quedándose este ultimo como el mas equipado. La diferencia entre ambos económicamente se cifra en 1.000€.

Su equipamiento de serie es mas que suficiente en materia de seguridad, teniendo elementos de vehículos más propios de categorías superiores, aunque algo carente en elementos de confort, como por ejemplo no llevar climatizador de serie, ya que queda sustituido por el aire acondicionado.

Como equipamiento de serie en cualquier MiTo, se establece un buen conglomerado de opciones respecto a seguridad tanto activa como pasiva. De entre estos elementos destacamos los siete Airbags (de rodilla lado conductor, de cabeza delanteros y traseros, laterales delanteros, frontales) VDC con DST (Control de estabilidad), CBC (Control de frenada en curva), Diferencial electrónico Q2, DNA (modificación respuesta del motor/ control estabilidad/ asistencia de dirección), testigo de cinturones de seguridad, Hill Holder (ayuda de arranque en pendiente), o kit alcoholímetro. En cuanto al equipamiento en confort encontraremos aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas delanteros eléctricos, o radio CD Mp3, embellecedores de faros en gris titanio entre otros.

De serie en el Acabado Distintive se añade el volante multifunción, Chrome line (perfiles exteriores cromados), faros antiniebla, embellecedores de faros en cromado o negro mate, spoiler trasero, etc.

Como equipamiento opcional se puede dar el Climatizador automático (bi-zona) 400 €, sistema de navegación 1.950 €, Blue & me,( Navegador por pictogramas, preinstalación Bluetooth con comandos vocales Puerto USB (para pendrive o reproductor MP3)330 €, sensor de presión de los neumáticos 225 €, techo solar eléctrico 850 €, faros bi-xenón 800 €, cristales tintados 150 €, llantas de aleación de 17/18 desde 700 €, paquete visibilidad(encendido automático de luces, espejo retrovisor central electrocromico, sensor de lluvia) 300 €, detalles de personalización (stickers) desde 50 €, sensor de aparcamiento posterior 310 €, espejos retrovisores en gris titanio o negro mate 100€, pedalier deportivo 150€, disposición de tres asientos traseros(Asiento trasero abatible, asimétricamente, asiento trasero de 3 plazas, tercer reposacabezas trasero)250€.

A FAVOR                                            EN CONTRA
Acabados interiores y exteriores.        Visibilidad trasera.
Equipamiento de serie en Seguridad.   Plaza central trasera.
Prestaciones dinámicas.                      Cambio cinco velocidades.

ALFA ROMEO MiTo 1.4 TB 120CV
Precio – desde 16.950€
Fecha prueba – 09-06-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
198
Aceleración 0-100km/h
8,8
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
8,1
Consumo extraurbano (l/100Km)
5
Consumo medio (l/100Km)
6,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
145
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
4063 / 1721 / 1446
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2511 / 1483 – 1475
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0.29 / —
Peso (Kg)
1220
Capacidad del deposito de combustible (l)
45
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
270 / —
Número de plazas
cuatro
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
120 – 88 / 5000
Par máximo Nm/rpm
206 / 1750
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en Linéa
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
72 x 84
Cilindrada (cc)
1368
Relación de compresión
9,8
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
iny. indirecta. –Turbo compresor.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (281 mm) / disco ( 251mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— /–
Vueltas de volante entre topes
2,7
Neumaticos
195/55 R16
Llantas

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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