PRUEBA ALFA ROMEO GIULIETTA 2.0 JTDM
El Giulietta es el ultimo modelo de Alfa Romeo que se ha puesto en comercialización. Llegado en sustitución del Alfa 147, el Giulietta presenta una carrocería mas larga (13 cm más) y mayor espacio interior que su antecesor.Alfa romeo cambio la cara (frontal) de sus vehículos con la llegada del Alfa Romeo MiTo, y el Guilietta ha sido el segundo en adquirir un frontal de parecida línea a la de su hermano menor Alfa Romeo MiTo.
La marca italiana Alfa Romeo consciente de que el mercado de ventas del Segmento C es uno de los más demandados por el público, ha querido poner toda la carne en el asador con el nuevo Giulietta. Por este motivo ha confeccionado un vehiculo visualmente atractivo y muy confortable en su interior.
Los precios del Giulietta son muy competitivos dentro de su segmento. Parten desde 21.070€ (Alfa Romeo Giulietta 1.4 Turbo Benzina 120cv Progression), hasta los 30.400€ (Giulietta 1.750 TBi 235cv Quadrifoglio Verde) desde donde se sitúa el más potente y enérgico. La versión de acceso Diesel se sitúa desde los 21.230 (Giulietta 1.6 JTDm-2 105cv Progresión), quedándose el precio de partida de nuestra unidad de pruebas desde 28.560€. (Giulietta 2.0 JTDm-2 170cv Distinctive).
Alfa Romeo Giulietta estará disponible en 5 motores Turbo, todos homologados Euro 5, dos gasolina, el 1.4 litros TB de 120 CV y el 1.4 litros TB MultiAir de 170 CV y dos diesel, el 1.6 JTDM de 105 CV y el 2.0 litros JTDM de 140 CV o 170CV. Por último, a la gama se completa con el asombroso 1750 TBi de 235 CV para un futura versión Quadrifoglio Verde. La transmisión es automática de doble embrague al más puro estilo DSG.
Hay tres niveles de equipamiento: «Progresión», «Distinctive» y «Quadrifoglio Verde» (éste sólo con el motor de gasolina de 235 CV. Entre el nivel Progresión y Distinctive hay aproximadamente 1.700€ de coste en el caso del Distinctive.
Tanto por motores como por acabados, el Giulietta presenta a dura batalla a quien se le ponga enfrente, teniendo como aliado el Precio final del conjunto, inferior a muchos de sus rivales mas directos, como pudiera ser el Vw Golf, entre otros.
Como premisa antes de empezar la prueba de hoy, decir que su línea exterior se muestra mucho más moderna y de aspecto más atlético, a la que montaba su antecesor el Alfa Romeo 147.
19-01-2011//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Estamos ante un coche que arroja unas medidas de 4,35 metros de longitud, 1,46 metro de altura y 1,80 metros de anchura y una batalla de 2,63 metros, proporcionando una gran habitabilidad y un maletero más que correcto, respecto a la capacidad de carga obtenida (350l), y diseño cuadrado, con el que se facilita el llenado de paquetes en su interior.
El nuevo Giulietta sólo estará disponible en carrocería de cinco puertas, aunque su aspecto se podría decir que puede pasar por carrocería coupe, dado que las manecillas de las puertas traseras no son de diseño normal como en cualquier otro coche de sus mismas características, sino que quedan integradas en el marco inferior por lo que no parece que tenga puertas en la parte posterior. El frontal sigue la línea marcada por el MiTo, faros ovalados con tecnología LED, con función diurna DRL y parrilla delantera con dos tomas de aire inferiores.
En el lateral destacan las lunas de grandes dimensiones, las llantas de nuestra unidad de pruebas son de 18 pulgadas (desde 16″ a 18″), y las manetas traseras de apertura de las puertas van camufladas en la parte superior de la arista negra de la puertas, consiguiendo destacar el dinamismo y la fluidez de las formas. En la trasera, da un aspecto musculoso, y los faros traseros también adoptan la tecnología de iluminación por diodos luminosos (leds).
En el interior del nuevo Giulietta, hay un salpicadero horizontal, con elementos de aluminio y mandos que recuerdan a los del 8C Competizione (mandos de función con planazas situados en la consola central). Los detalles están cuidados al máximo y la calidad de los acabados y materiales es muy alta, ha excepción de que el volante esta terminado en cuero, y la empuñadura del freno de mano se ha terminado en plástico, algo inusual y no muy compresible.
En las plazas delanteras, tiene espacio suficiente para que se acomoden un conductor y un acompañante de hasta 1,95 m de altura. En las traseras dos adultos irían muy cómodos, pero tres van justos. Esto se debe a que la plaza central trasera es algo más pequeña.
El cuadro de instrumentación queda configurado mediante dos relojes (velocímetro y cuentarrevoluciones), divididos por una pantalla digital en donde se ofrece la información del ordenador de a bordo (autonomía, velocidad media, cambio de marcha optimo, Stop& Start etc.), y dos esferas más pequeñas quenos muestran el nivel de combustible y la temperatura del agua, además de ver en que posición en la que se sitúa el DNA (D: Dynamic; N: Normal, A: All Wheather.).
En la consola de la palanca de cambios se sitúa una pletina cromada que puede variar distintos parámetros mecánicos(la respuesta del motor, del ABS, del control de estabilidad, de la dureza dirección) dependiendo de la posición en la que esta se sitúe(D:Dynamic o conducción deportiva, N: Normal, A: All Wheather o conducción bajo firme de baja adherencia.), quedando activada con la luz que figura en cada posición además de visualizarse en la pantalla multifunción situada en le cuadro de instrumentación. También dependiendo en que posición este informa de unos parámetro u otros (D: Dynamic informa de la presión del turbo; N: Normal muestra en cuentakilómetros parcial; A: All Wheather, nos da la velocidad en valores digitales).
El acceso al maletero presenta una pequeña dificultad, el borde de carga esta mas elevado de lo normal, es decir, hay que hacer mas fuerza para levantar a más altura los objetos hasta introducirlos en su maletero. Su borde se sitúa a 76 cm del suelo. Aunque cuente con una buena capacidad (350 l) su acceso es un ligero handicap. En caso de necesitar mas espacio de carga se puede abatir los respaldos trasero, en ese momento contaríamos con 1.045l de capacidad de carga.
PRESTACIONES
Alfa Romeo Giulietta estará disponible en 5 motores Turbo, todos homologados Euro 5, dos gasolina, el 1.4 litros TB de 120 CV y el 1.4 litros TB MultiAir de 170 CV y dos diesel, el 1.6 JTDM de 105 CV y el 2.0 litros JTDM de 140 CV o 170CV. Por último, a la gama se completa con el asombroso 1750 TBi de 235 CV para un futura versión Quadrifoglio Verde. La transmisión es automática de doble embrague (TCT), al más puro estilo DSG de la marca alemana Volkswagen.
La suspensión de serie tiene un ajuste tirando a firme, haciendo del Giulietta un coche cómodo. Mantiene una buena capacidad para absorber las irregularidades de la carretera, y eso se agradece en su interior.
La dirección, eléctrica y con asistencia variable, es completamente nueva. Resulta directa transmitiendo el contacto de las ruedas con el asfalto en un 100%.
Para disfrutar de la conducción y del confort de este vehículo, el nuevo Alfa lleva el selector Alfa DNA, que es un dispositivo que personaliza el comportamiento del coche basándose en diferentes estilos de conducción o condiciones de carretera .Con tres modos y dependiendo de la posición en que estemos circulando ofrece una información sobre la pantalla digital del cuadro de instrumentación central (D: (350 Nm de par maximo) Dynamic informa de la presión del turbo; N (320 nm de para maximo): Normal muestra en cuentakilómetros parcial; A: All Wheather, nos da la velocidad en valores digitales).
Curiosamente el selector DNA que cambia distintos parámetros mecánicos(la respuesta del motor, del ABS, del control de estabilidad, de la dureza dirección), no cambia el tarado de la suspensión, esto solo hace en el nivel de acabado «Quadrifoglio Verde»(Giulietta 1750 TBi con 235CV), algo que nos gustaría que fuera en el resto de acabados.
Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diesel de 2.000cm3 y 170CV de potencia. Este motor va en combinación con una caja de cambios de seis velocidades cuya palanca tiene unos recorridos cortos y bastante precisos.
En carretera presenta una buena estabilidad, aunque si cambiamos el DNA a modo D (Dynamic), notamos una dureza progresiva de la dirección, que nos da sensación de seguridad, además de una aceleración más enérgica. Esta sensación es mas latente cuando al circular a velocidad normal pisamos el acelerador de golpe y sentimos como el Giulietta nos empuja hacia el asiento.
En un puerto de montaña, a un ritmo fuerte, el balanceo de la carrocería no es excesivo. Los movimientos de cabeceo de la carrocería sí son evidentes, sobre todo en las maniobras de frenada. En curvas enlazadas tomadas a velocidad elevada, tiende a seguir una trayectoria recta. El subviraje es aún más acusado al circular rápido por curvas muy cerradas. Con esto queremos decir que tiene ciertas limitaciones a la hora de practicar una conducción deportiva por este tipo de terrenos. El Giulietta es un coche que su punto fuerte se centra en la comodidad de sus ocupantes, penalizando ligeramente en la conducción deportiva sobre este tipo de trayectos.
Los consumos son muy ajustados, llegando a un consumo por ciudad de 5,3 litros/100Km, bajando si circulamos por autopista a 100Km/h (velocidad constate por autovía) hasta los 4,8l/100Km. Con el deposito de combustible se pueden hacer mas 900Km, sin preocuparnos de tener que pasar por una gasolinera.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En la gama Giulietta hay tres niveles de equipamiento: «Progresión», «Distinctive» y «Quadrifoglio Verde» (éste último sólo con el motor de gasolina de 235 CV). Entre el nivel Progresión y Distinctive hay aproximadamente 1.700€ de coste en el caso del Distinctive.
Para los Giulietta «Distinctive» hay un paquete opcional, denominado «Sport Pack» (faldones laterales, pilotos oscurecidos y carcasa de los retrovisores plateados, tapicería de piel y tela con costuras rojas, un volante con zonas de piel vuelta, detalles de aluminio pulido y pedales deportivos, suspensión deportiva y llantas de 17 pulgadas).
Como equipamiento de serie en cualquier acabado del Giulietta estarán presentes los siete Airbags (de rodilla lado conductor, de cabeza delanteros y traseros, laterales delanteros, frontales) VDC con DST (Control de estabilidad), CBC (Control de frenada en curva), Diferencial electrónico Q2, DNA (modificación respuesta del motor/ control estabilidad/ asistencia de dirección), testigo de cinturones de seguridad, Hill Holder (ayuda de arranque en pendiente), ordenador de abordo, Aire acondicionado, Stop& Start( encendido y para automática del motor en detenciones), espejos exteriores orientables eléctricamente, asientos posteriores abatibles, etc.
De serie en el Acabado Distintive se añade el volante multifunción, Chrome line (perfiles exteriores cromados), faros antiniebla, embellecedores de faros en cromado o negro mate, spoiler trasero, etc.
De serie en cualquiera de las versiones se podrá disfrutar de la conducción y del confort de este vehículo, con el selector Alfa DNA. Dispositivo que personaliza el comportamiento del coche basándose en diferentes estilos de conducción o condiciones de carretera.
Este selector tiene tres funciones diferenciadas, Dynamic, Normal y All Weather. Viene de serie en toda la gama y permite modificar los parámetros de funcionamiento de motor, cambio, sistema de dirección, diferencial electrónico Q2 y el sistema de control de estabilidad (VDC).
Como equipamiento opcional se puede dar el Climatizador automático (bi-zona de serie en el Distinctive opcional en el progresión), suspensión deportiva, sistema de navegación Blue & me ( Navegador por pictogramas), preinstalación Bluetooth con comandos vocales Puerto USB (para pendrive o reproductor MP3), sensor de presión de los neumáticos, techo solar eléctrico, faros bi-xenón, cristales traseros tintados, llantas de aleación de 17/18 desde, paquete visibilidad(encendido automático de luces, espejo retrovisor central electrocromico, sensor de lluvia), sensor de aparcamiento posterior, espejos retrovisores en gris titanio o negro mate, techo corredizo de cristal, etc.
A FAVOR:
– Diseño Exterior original y muy moderno.
– Calidad de materiales en su interior y comodidad de marcha.
– Consumos muy ajustados.
EN CONTRA:
– Suspensión modificable sobre el DNA solo en acabado Quadrifoglio Verde.
– Empuñadura del freno de mano terminada en plástico.
– Plaza central trasera ligeramente justa de espacio entre hombros.
ALFA ROMEO GIULIETTA 2.0 JTDM | |
Precio – desde 26.830€ | |
Fecha prueba – 19/01/2011 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
218
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Aceleración 0-100km/h |
8
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
5,8
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
4,1
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Consumo medio (l/100Km) |
4,7
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
124
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4351 / 1798 / 1465
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2634 / 1554 – 1554
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,31 – — –
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Peso (Kg) |
1395
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
60
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
350 / 1045
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Número de plazas |
cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Diesel
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
170 – 125 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
350 / 1750
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Situación |
delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en Linea
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Material del bloque / culata |
hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
83 x 90,4
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Cilindrada (cc) |
1956
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Relación de compresión |
16,5
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
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Alimentación |
iny. directa múltiple (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual de seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,1 / 16 / 24,8 / 34,6 / 44,7 / 54, 3
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado (305 mm) / disco (264 mm)
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
— / —
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Vueltas de volante entre topes |
—
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Neumaticos |
205/55 R16 91 V
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Llantas |
7,0 x 16
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