PRUEBA ALFA ROMEO GIULIETTA QUADRIFOGLIO VERDE

DEPORTIVIDAD SIN MENOSPRECIAR COMODIDAD

INTRODUCCION

Alfa Romeo, al igual que otras marcas distingue su línea deportiva con una denominación comercial. Esta denominación se llama “Quadrifoglio” y se identifica visualmente por llevar un trébol verde de cuatro hojas.

A lo largo de la historia de la marca italiana muchos modelos han tenido esta denominación, tales como, Alfa Romeo P2, Alfetta 159, Alfa Romeo 33, Alfa Romeo 75….. Hasta llegar a los modelo actuales como el 8C, 4C, MiTo o Giulietta, siendo este último modelo el que nos va a ocupar la prueba de hoy (Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde (QV)).

El nuevo Giulietta Quadrifoglio Verde se puso a la venta en verano del 2014, sustituyendo a la versión anterior la cual se comercializaba desde el 2010.

Cualquiera de los modelos con el apellido Quadrifoglio, tiene grandes diferencias estéticas respecto al mismo modelo sin este apellido. Estas diferencias hacen que el coche presente una imagen mucho más deportiva. Aunque “Quadrifoglio” no solo es imagen, dado que debajo de su capo se encuentra el motor de mayor potencia de cada modelo.

En el caso del Giulietta Quadrifoglio monta una mecánica de 1750 cm³ de cilindrada, está sobrealimentado mediante un turbocompresor y da 241 CV de potencia máxima, desarrollados a partir de una caja de cambios automática-secuencial de doble embrague y 6 velocidades.

Su precio se sitúa desde 31.700€, con el descuento realizado por parte de la marca, que es más de 3000€. Este precio lo sitúa a la par del Vw Golf Gti, el Rival a batir de este segmento. A simple vista el Alfa Romeo cuenta con más potencia un diseño menos visto que el Volkswagen Golf GTI.

Llama la atención las llantas, las pinzas de freno que se encuentran detrás de estas, los asientos delanteros deportivos ubicados en su interior y sobre todo saber que tenemos a nuestra disposición 240CV para ver que son capaces de hacer.

Si quieres saber de qué es capaz esta potencia, sigue leyendo y despejaras todas las dudas que pudieras tener sobre cómo es tener entre tus manos un coche con alma deportivo.

13-01-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Fijando nuestra mirada en el coche que tenemos delante (Giulietta Quadrifoglio Verde), se puede decir a simple vista que alberga grandes diferencias estéticas respecto a cualquier otro Alfa Romeo Giulietta. En nuestro caso todavía la diferencia es mayor dado que nuestra unidad de pruebas era la serie especial de lanzamiento “Launch Edition”.

Con motivo del lanzamiento comercial del nuevo “Quadrifoglio Verde”, Alfa Romeo decidió presentar una serie especial llamada “Launch Edition”, que se caracterizará por contenidos específicos como alerón y tapas de los retrovisores de carbono, faldones delanteros y traseros y faldones laterales deportivos, y llantas de aleación de 18” de 5 orificios con tratamiento de antracita brillante. El Giulietta Quadrifoglio Verde “Launch Edition” estará disponible en Rojo Alfa o Rojo Competición tricapa, además de con la exclusiva carrocería Gris Magnesio mate.

En lo estético, se diferencia de cualquier otro Alfa Romeo Giulietta en el paragolpes delantero, una trasera con mayor empaque. Este adjetivo se debe a las dos grandes bocas de escape (una a cada extremo) integradas en el difusor de aire. Este look agresivo tiene su guinda final en la nueva versión de las llantas de aleación realizadas en 18″, detrás de las cuales se resalta el sistema de frenos Brembo con pinzas de freno rojas fijas de 4 pistones y discos sobredimensionados de 320 mm.

En su interior el ambiente deportivo está presidido por los nuevos asientos deportivos envolventes con reposacabezas integrados, adornados con una tapicería de cuero y Alcántara (si se opta por el tapizado en cuero van con el reposacabezas separado del respaldo). También es de serie el nuevo volante perfilado tapizado en piel, con costuras blancas en contraste, y el capuchón del cambio y de la palanca del freno de mano en piel con costuras verdes y blancas. Completan el interior de la nueva versión, los pedales deportivos de aluminio, el techo negro y las alfombrillas específicas. E

stos asientos agarran mejor que lo que montaba su anterior edición. De hecho, la banqueta también es más larga, lo que hace que la posición de las piernas sea más cómoda durante un viaje largo.

Cercano a la palanca de cambios se sitúa el mando DNA, con que se puede variar el modo de conducción (D, de “Dynamic”; N, de “Natural”; y A, de “All Weather”).

En su cuadro de instrumentación central se sitúa entre medias del velocímetro y el cuentarrevoluciones una pantalla digital con distinta información y en la que cuando circulamos en el modo Dynamic aparece el soplado del turbo. Toda esta instrumentación es muy intuitiva y de fácil lectura, al igual que tampoco tiene demasiada botonadura en la consola central que te pueda hacer un lio, par que vale cada botón. Es sencillo y minimalista.

En la parte trasera la amplitud es muy buena en cuanto la posición de las piernas y a la anchura de los asientos laterales, algo que se ve reducido en el asiento trasero central. Por lo que siempre que sean dos pasajeros los que se sitúen en la zona trasera el viaje será cómodo para estos, pero no lo será tanto para el que se situ en la plaza central.

En cuanto a su maletero, es de forma cuadrada y muy aprovechable los 350L de capacidad que este otorga. Está en la media de coches de su segmento, no destaca por ser excesivamente grande pero tampoco se puede decir que sea pequeño. Si queremos hacer más hueco para la carga solo tendremos que abatir los asientos traseros y tendríamos un volumen de 1045L.

Detalles como los bordados de los asientos en (verde y blanco), o en el caso del volante en blanco, denotan con el mimo que ha realizado este coche Alfa Romeo.

En Resumen un coche de aspecto deportivo pero sin llegar a tener una apariencia muy radical. Contando con la comodidad de la carrocería cinco puertas, mientras quedan las manecillas de las puertas traseras medio ocultas en la arista, dando lugar a un aspecto de Coupe. Deportividad y Originalidad cuando lo conduces, dado que esta versión está muy poco vista por las calles y su deportividad queda plasmada en la imagen diferenciada que se da respecto a cualquier otro Alfa Romeo Giulietta. Amplitud y buen espacio en el interior con una capacidad de maletero decente. Su exterior es más deportivo que su interior, sobre todo si montas la tapicería de piel lo cual no da lugar a tener los asientos deportivos que monta con la mixta de piel y alcántara.

PRESTACIONES

La última versión del Giulietta Quadrifoglio Verde cambia su mecánica respecto a su antecesor. Monta el nuevo motor Turbo Gasolina de 1750cm3 y 241CV, combinado con el cambio de doble embrague (TCT) de 6 velocidades, que reúne la comodidad del cambio automático y la respuesta inmediata del secuencial.

Supera los 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos, 0,8 décimas de segundo menos que la versión anterior con cambio manual. Esto se debe que al montar la caja de cambio TCT aporta la función de “Launch Control” y lo hace ser mucho más rápido desde parado. Además, se destaca aún más la emoción de la conducción mediante un sonido pleno y envolvente, gracias al nuevo grupo de admisión que resalta las frecuencias graves y el rugido típico del motor Alfa Romeo. Mediante el control de las inyecciones múltiples y los sistemas para reducir la fricción y las pérdidas de energía, las emisiones de la versión ‘Quadrifoglio Verde’ son tan reducidas que cumplen la severa normativa europea Euro 6.

El nuevo motor es el mismo que tiene el modelo 4C, es decir, tiene cuatro cilindros, y al igual que en muchos modelos de Alfa cuenta con el selector DNA ( D, de “Dynamic”; N, de “Natural”; y A, de “All Weather”) para poder elegir el modo de conducción.

De lo más destacable es el par que tiene esta mecánica. Por ello la potencia se aprecia desde muy bajas revoluciones, aunque cuando pisamos a fondo el acelerador antes de que te des cuenta la aguja del velocímetro está por encima de velocidades legales. Pero toda esta potencia es entregada con mucha suavidad y muy linealmente. Por otro lado también destacamos su sonido, suena de fábula, desde su sonido a ralentí, hasta cuando la aguja de revoluciones está a punto de llegar a la zona roja.

Su rango más fructífero se da a partir de las 1.750 rpm y se estira hasta casi las 6.500 antes de meter automáticamente la siguiente marcha, la pidas o no. Al principio notas más el empuje pero no notas desfallecimiento hasta las 5.500rpm.

Con este compacto, adelantar en una carretera de montaña, no entraña dificultad alguna incluso cuando estás en medio de una curva cerrada, porque lo que se dice agarrar, agarra como si fuera una lapa pegada a una roca. Y es que este es el terreno en el que más se disfruta este Giulietta QV, y donde mejor se siente la fuerza que tiene su mecánica. Estas carreteras no suelen estar tan bien asfaltadas como las autovías, y en el caso del Giulietta filtra muy bien las irregularidades del asfalto. A la vez que cuando marchas por autovía no da la sensación de tener una suspensión muy dura, por lo que un viaje largo no se hará pesado como pudiera suceder en coches de este tipo.

El cambio, es rápido aunque cuando se realiza el paso de una marcha a otra hay milésimas de segundo en donde la centralita da la orden teniendo un pequeño retardo en la acción. Es muy poco apreciable solamente si lo vas buscando te llegarías a dar cuenta de esto.

El aislamiento del ruido de rodadura está muy conseguido, teniendo en cuenta que monta gomas muy blandas lo cual ayuda mucho es su faceta deportiva a la hora de agarrar en curva o de tener un paso por esta muy elevado. Por otro lado el sonido del motor se escucha en el habitáculo pero sin llegar a molestar para nada en ningún momento del viaje.

La posición de conducción del Giulietta QV queda “demasiado alto” para ser la versión deportiva de este modelo. En coches de este tipo estamos más acostumbrados a estar más pegados al suelo.

Como conclusión después de la prueba realizada es la de tener un coche con el que se puede circular muy rápido en carreteras de montaña, pero a la vez muy confortable en trayectos por autopista o autovías. La ligereza con la que sube de revoluciones hace que adelantar por carreteras nacionales sea más fácil y sencillo además de menos peligroso, dado que pasas muy poco tiempo en el carril de circulación contario a tu sentido de la circulación.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro del Alfa Romeo Giulietta hay cuatro niveles de equipamiento: “Super”, “Progression”, “Sprint” y “Distinctive”, además de uno específico para la versión Quadrifoglio Verde.

Como equipamiento de serie en cualquier acabado del Giulietta estarán presentes siete Airbags (de rodilla lado conductor, de cabeza delanteros y traseros, laterales delanteros, frontales) VDC con DST (Control de estabilidad), CBC (Control de frenada en curva), Diferencial electrónico Q2, DNA (modificación respuesta del motor/ control estabilidad/ asistencia de dirección), testigo de cinturones de seguridad, Hill Holder (ayuda de arranque en pendiente), ordenador de a bordo, Aire acondicionado, Stop& Start( encendido y para automática del motor en detenciones), espejos exteriores orientables eléctricamente, asientos posteriores abatibles, etc.

Como equipamiento opcional se puede dar el Climatizador automático (bi-zona de serie en el Distinctive opcional en el progresión), suspensión deportiva, sistema de navegación Blue & me ( Navegador por pictogramas), preinstalación Bluetooth con comandos vocales Puerto USB (para pendrive o reproductor MP3), sensor de presión de los neumáticos, techo solar eléctrico, faros bi-xenón, cristales traseros tintados, llantas de aleación de 17/18 desde, paquete visibilidad(encendido automático de luces, espejo retrovisor central electrocromico, sensor de lluvia), sensor de aparcamiento posterior, espejos retrovisores en gris titanio o negro mate, techo corredizo de cristal, etc.

En el caso del Quadrifoglio Verde de serie incluye un sistema Uconnect con pantalla de 5”, unos asientos tapizados en piel y Alcantara, climatizador bi-zona, llantas de aleación de 18 pulgadas, toma usb, volante deportivo, pedales deportivos en aluminio, sensor de lluvia o luces automáticas entre otros elementos.

A partir de la aparición de este QV renovado, se retoca también la gama en conjunto, con disponibilidad de nuevos equipamientos. Incluso los elementos visuales distintivos del QV y sus asientos en piel se ofrecen para las otras versiones en un kit denominado QV Line (unos 2.700€).

La serie limitada “Launch Edition” de 999 unidades numeradas, cuentan con más equipamiento de serie (el kit de carrocería opcional que te comenté más arriba, las llantas de 18, equipo de sonido Bose, toques de fibra de carbono y la pintura gris mate que ves en las fotos), aumentando su precio en aproximadamente 3.000€.

A FAVOR:
-Diseño y Originalidad de llevar un Alfa Romeo.
-Suspensiones muy cómodas para hablar de un coche Racing. –
Entrega de potencia.

EN CONTRA:
-Plaza trasera central muy justa.
-Posición de conducción más alta de lo acostumbrado en coches de esta categoría.
-Perdida de los asientos delanteros con reposacabezas integrados si optamos por la tapicería de piel.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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