Alfa Romeo en el Automobile de Barcelona 2017
Alfa Romeo estará presente en el Salón internacional de Barcelona del 11 al 21 de mayo. Las novedades de la marca estarán ubicadas en el pabellón 8. Los visitantes al Salón podrán tener contacto de primera mano con las últimas novedades incorporadas a la marca. Además, durante los días del evento, todas aquellas personas que estén interesadas en la adquisición de un vehículo de la marca, podrán beneficiarse de ofertas especiales y exclusivas que estarán vigentes sólo durante los días del evento.
Alfa Romeo Stelvio First Edition
Sin duda, uno de los grandes protagonistas del Salón de Barcelona será el último lanzamiento de Alfa Romeo, el primer SUV en la historia de la marca, el nuevo Stelvio, del que se podrán contemplar dos unidades. Por un lado el Stelvio First Edition ofrece detalles de estilo únicos, un amplio equipamiento de serie y una motorización que alcanza el máximo en términos de prestaciones, placer de conducción y emociones: el nuevo 2.0 turbo gasolina de 280 CV combinado con el cambio automático de 8 velocidades y la tracción total Q4.
El fascinante Stelvio First Edition se caracteriza, en el exterior, por su línea atractiva como resultado del perfecto equilibrio entre legado, velocidad y belleza: es una verdadera alquimia mágica que representa la historia de más de un siglo de la marca. Todo ello adornado con llantas de aleación de 19″, faros bi-xenón con luces antiniebla LED, marco exterior de las lunas cromado, Cámara trasera de aparcamiento con guías activas, Connect 3D Navegador 8,8» y asientos de piel luxury.
La misma sensación de deportividad elegante resulta también evidente en el habitáculo que se confirma limpio, esencial y diseñado alrededor del conductor, como lo demuestra el volante de corte deportivo con botón de encendido integrado. Las levas de cambio de aluminio son de serie.
Los asientos están tapizados en piel negra de alta calidad «Pieno Fiore», con ajustes eléctricos y sistema de calefacción. El puesto de conducción se ha forjado alrededor del conductor con el túnel diagonal y el salpicadero ligeramente ondulado, donde destacan las aplicaciones de auténtica madera, el sistema de navegación 3D de última generación desarrollado en colaboración con Magneti Marelli y provisto de pantalla de alta resolución de 8,8″ integrada en el diseño del salpicadero, y radio digital (DAB). El panel de instrumentos incluye también una pantalla TFT en color de 7″.
El Alfa Romeo Stelvio First Edition se equipa con el nuevo motor de gasolina de 2 litros (un 4 cilindros hecho enteramente de aluminio) que, en combinación con el cambio automático de 8 velocidades, desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250 rpm. Además del sistema electrohidráulico de actuación de las válvulas MultiAir, entre las peculiaridades de este motor destacan el sistema de sobrealimentación «2 en 1» y la inyección directa con sistema de alta presión de 200 bar, que se traducen en una respuesta especialmente rápida al accionar el acelerador a cualquier velocidad y en una notable eficiencia en el consumo.
El motor 2.0 turbo gasolina de 280 CV asegura prestaciones de excelencia, al perfecto estilo Alfa Romeo: de hecho, Stelvio First Edition es best in class en términos de aceleración, pasando de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos.
Stelvio First Edition brinda de serie el innovador sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar prestaciones, eficiencia y seguridad al máximo nivel. El sistema Q4 del nuevo SUV Alfa Romeo ofrece todas las ventajas de la tracción total y, al mismo tiempo, garantiza consumo reducido, capacidad de respuesta y todo el placer de conducción de un automóvil con tracción trasera. La arquitectura del sistema Q4 incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera. El sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera. En condiciones normales de adherencia, Stelvio First Edition con sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 50 % de par motor al eje delantero. Esto se traduce en un control del vehículo en la cumbre de su categoría en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.
Entre el equipamiento de serie del Stelvio First Edition cabe destacar los nuevos sistemas de seguridad activa, como los sistemas Aviso de colision frontal (FCW), Frenada de emergencia autónoma (AEB) y Advertencia de salida de carril (LDW). Completan el equipamiento la cámara de visión trasera con cuadrículas dinámicas, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el portón trasero con apertura automática, además del sistema de encendido automático de las luces de carretera.
Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diésel de 210 CV
Por otro lado, en Barcelona también se podrá disfrutar del último en llegar a la gama Stelvio, equipado con el 2.2 Diésel de 210 CV, cambio automático de ocho velocidades y tracción total.
Así pues, esta versión se incorpora perfectamente a la familia Stelvio y se ha diseñado para brindar una conducción deportiva, sin renunciar a la eficiencia en términos de consumo y emisiones de CO2: en el ciclo mixto, por ejemplo, los datos de este motor son respectivamente de 4,8 l/100 km y 127 g/km.
Un factor clave que permite alcanzar este resultado, es decir, asegurar tanto el placer de conducción más auténtico como una reducción del consumo y de las emisiones, es indudablemente la ligereza: de hecho, con esta versión, el Stelvio se confirma como el mejor de su clase en términos de peso, que se reduce aún más hasta solo 1604 kg.
Es el primer motor Diésel en la historia de Alfa Romeo que se construye enteramente en aluminio.
Con cuatro cilindros en línea, cuenta con el sistema de inyección MultiJet II de última generación con Injection Rate Shaping (IRS) y presiones de funcionamiento de 2.000 bar. El turbocompresor, de geometría variable accionada eléctricamente, es de última generación, minimiza los tiempos de respuesta y también garantiza beneficios en términos de eficiencia. La satisfacción de una conducción sofisticada y los niveles de confort también están garantizados por el uso de un eje contrarrotante de equilibrado. El Diésel 2.2 de 210 CV se equipa con un sensor de velocidad del turbocompresor. Las prestaciones son emocionantes: el Diésel 2.2 de 210 CV del Stelvio alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.
Giulia Veloce
«Veloce» es un nombre glorioso que evoca la tradición Alfa Romeo. Surgió en 1956 con el modelo Giulietta y, desde entonces, identifica las versiones más deportivas y distintivas de Alfa Romeo. Ahora la denominación Veloce regresa con el Giulia para satisfacer a los clientes que anhelan contenidos llenos de personalidad.
El exterior del nuevo Giulia Veloce destaca tanto por algunos elementos estéticos sofisticados, como por los parachoques específicos y las molduras de las puertas en negro brillo, además de algunos contenidos más deportivos como el difusor trasero específico que incorpora el doble terminal de escape y las llantas de aleación de 19″ de 5 orificios (opcionales). La misma sensación deportiva reina en el interior, donde destacan los nuevos asientos Sport de piel disponibles en tres colores, el volante deportivo específico y calefactado, las molduras de aluminio en el salpicadero, túnel central y paneles de las puertas, y los faros de Xenón.
A un estilo distintivo, exterior e interior, le corresponde un amplio equipamiento de serie que incluye climatizador bi-zona, sistema Alfa DNA y sistema de infoentretenimiento Alfa Connect 8,8″ con navegación y cartografía 3D, además de los nuevos y eficientes sistemas de seguridad activa como el Forward Collision Warning (FCW) con Autonomous Emergency Brake (AEB) y reconocimiento de peatones, el sistema de frenos IBS (Integrated Brake System), el Lane Departure Warning (LDW) y el control de crucero con limitador de velocidad.
En el Giulia Veloce debuta el nuevo motor de gasolina de 2 litros (un 4 cilindros hecho enteramente de aluminio) que desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250 rpm. Además del sistema electrohidráulico de actuación de las válvulas MultiAir, entre las peculiaridades de este motor destacan el sistema de sobrealimentación «2 en 1» y la inyección directa con sistema de alta presión de 200 bares, que se traducen en una respuesta especialmente rápida al accionar el acelerador a cualquier velocidad y en una notable eficiencia en el consumo.
Como alternativa, el Giulia Veloce puede equiparse con el nuevo 2.2 Diésel que desarrolla una potencia máxima de 210 CV a 3500 rpm y un par máximo de 470 Nm a 1750 rpm. En particular, el turbodiésel 2.2 del Giulia es el primer motor Diésel de la historia de Alfa Romeo hecho enteramente de aluminio. Este cuatro cilindros en línea se caracteriza por el sistema de inyección de última generación MultiJet II con Injection Rate Shaping (IRS) y altas presiones de funcionamiento. El turbocompresor de geometría variable de accionamiento eléctrico representa lo más avanzado en mecánica y minimiza los tiempos de respuesta, garantizando además ventajas en términos de eficiencia. Los más sofisticados niveles de confort y experiencia de conducción también están garantizados por el uso de un eje contrarrotante de equilibrado.
Ambos con cambio automático de 8 velocidades, los motores del nuevo Giulia Veloce se producen en Italia en las plantas de Termoli (gasolina) y Pratola Serra (Diésel), en zonas dedicadas a los motores Alfa Romeo, con procesos y metodologías de vanguardia que los sitúan en lo más alto de sus categorías por prestaciones y eficiencia.
En el nuevo Giulia Veloce debuta el innovador sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar el máximo nivel en términos de prestaciones, eficiencia y seguridad.
La arquitectura del sistema Q4 que equipa el Giulia Veloce incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar un par elevado en tiempos muy rápidos con un diseño especialmente compacto y ligero (el aumento de peso ronda tan solo los 60 kg). La caja de transferencia utiliza una avanzada tecnología de embrague activo que proporciona una conducción sumamente dinámica, al tiempo que garantiza un consumo reducido. La rapidez de respuesta y la precisión en la distribución de par están garantizadas por el actuador integrado Next-Gen, en función del modo seleccionado mediante el Alfa DNA.
En concreto, el sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera. Esta tecnología es capaz de prever la pérdida de adherencia de las ruedas, basándose en la información recabada por los sensores de aceleración lateral y longitudinal, de ángulo del volante y de velocidad de derrape del vehículo. En condiciones normales, el Giulia Veloce con sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. Al acercarse al límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta un 60 % de par motor al eje delantero, gracias a una caja de transferencia específica. Para garantizar la máxima velocidad de reacción al distribuir el par, el sistema se aprovecha de un alto sobredeslizamiento mecánico (hasta el 2,5 %) entre los dos ejes, lo que se traduce en un control del vehículo en lo más alto de la categoría en términos de tracción y estabilidad direccional en curva.
Así pues, el sistema Q4 del nuevo Giulia Veloce brinda todas las ventajas de la tracción total, en cuanto a estabilidad, tracción y seguridad, al tiempo que garantiza un consumo reducido, una capacidad de respuesta adicional y todo el placer de conducción de un vehículo con tracción trasera.
El nuevo Giulia Veloce confirma todas las características particulares del modelo que ha marcado el regreso de la marca italiana a este importante segmento. En primer lugar, un diseño claramente italiano que se expresa a través del sentido de las proporciones, la sencillez y la calidad de las superficies, capaz de envolver al conductor situándolo en el centro de la escena. Además, la elección de la tracción trasera – y desde ahora también con sistema de tracción total Q4 – es más que un simple homenaje a las raíces más auténticas de la leyenda Alfa Romeo, es también una solución técnica que ofrece altas prestaciones y una gran diversión y emoción al conducir.
Otras particularidades del Giulia incluyen la excelente distribución de peso entre los dos ejes, las suspensiones sofisticadas (patente Alfa Romeo) y la dirección más directa del segmento. Además, con el fin de obtener la mejor relación peso/potencia (inferior a 3 en la versión Quadrifoglio), el Alfa Romeo Giulia combina las extraordinarias prestaciones de sus motores con un uso extendido de materiales ultraligeros, como la fibra de carbono, el aluminio y compuestos de aluminio y material plástico.
Fiel a la tradición Alfa Romeo, el nuevo Giulia brinda soluciones técnicas únicas que lo convierten en punto de referencia en su segmento. Entre los contenidos más sofisticados cabe destacar el Integrated Brake System (IBS), que reduce considerablemente la distancia de frenado, y las suspensiones activas para un confort excepcional. Son exclusivos de la versión Quadrifoglio la tecnología Torque Vectoring, para una excelente distribución de par entre las dos ruedas del eje trasero, y el Active Aero Splitter que controla activamente la carga aerodinámica a alta velocidad.
Cabe mencionar que el Alfa Romeo Giulia ha obtenido las prestigiosas cinco estrellas Euro NCAP con un resultado del 98 % en protección de los ocupantes adultos. Se trata de la puntuación más alta jamás obtenida por un turismo, a pesar del sistema de evaluación más estricto introducido en 2015. Un resultado extraordinario logrado gracias a dos elementos fundamentales: por una parte, la adopción de numerosos e innovadores dispositivos de seguridad; por otra, la eficiencia de una carrocería tan rígida y resistente como ligera, con un uso extendido de materiales ultraligeros como la fibra de carbono, el aluminio y los materiales compuestos de aluminio.
Giulietta Super
Disponible en todas las versiones de motor (excepto para el 1750 Turbo gasolina de 240 CV TCT), el nivel de acabado Giulietta Super añade características muy interesantes adicionales al nivel de acabado de acceso, tales como el climatizador automático bizona, control de crucero y pack visibility. Desde el punto de vista del diseño, equipa llantas de aleación de 16″, faros antiniebla, detalles cromados-plateados y los singulares asientos textiles grises y negros con el logotipo de Alfa Romeo en el reposacabezas. También se puede personalizar seleccionando los paquetes Luxury o Sport para realzar la aptitud elegante o deportiva del vehículo. El paquete Luxury incluye Uconnect Radio NAV de 6,5″, reposabrazos trasero y contorno de las ventanillas cromado. El Veloce incluye volante deportivo con costuras rojas, suspensión deportiva, pedales en aluminio, techo interior oscuro, paragolpes trasero deportivo y tubo de escape sobredimensionado entre otros.
4C Spider
Otro de los focos de atención del Salón de Barcelona lo tendrá el Alfa Romeo 4C Spider, el icono moderno de la marca que representa la esencia deportiva inherente al ADN Alfa Romeo: óptimas prestaciones y excelencia técnica diseñadas para el máximo placer de conducción y combinadas con un estilo impresionante.
El 4C está equipado con el potente motor turboalimentado hecho enteramente de aluminio de 1750 cm3 de inyección directa con intercooler y doble variador de fase continuo que asegura prestaciones comparables a las de un superdeportivo: 258 km/h (257 km/h para el 4C Spider) de velocidad máxima, 4,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, 1,1 g de aceleración lateral y 1,25 g de deceleración máxima al frenar.
El alma de superdeportivo también se hace evidente en los materiales ultraligeros utilizados: fibra de carbono para la estructura, aluminio para los bastidores delanteros y traseros, y SMC (compuesto de baja densidad) para la carrocería.