Al diésel aún le queda camino
Hablamos con Robert Felger, Responsable de Producto e I+D de Schaeffler Automotive Aftermarket, del futuro de la industria del automóvil en una entrevista realizada en Automechanika Frankfurt. La clave del funcionamiento de muchos de los componentes de un automóvil pasa por el proveedor, verdadero especialista y quien realmente desarrolla las nuevas tecnologías. De hecho, esta capacidad tecnológica ha permitido a Schaeffler desarrollar sus propios conceptos de vehículos, como el Schaeffler Mover. Desde esta privilegiada posición, Felger aporta luz sobre el futuro de los motores de combustión y de las mecánicas diésel, el auge de los eléctricos y del futuro del mantenimiento de los automóviles.
En Automechanika han presentado su visión del taller del futuro, ¿podría describírnoslo?
Estamos mostrando una visión de las necesidades del mañana de los talleres, con uno de los principales elementos tecnológicos del futuro: la realidad aumentada. Esta tecnología va a cambiar el modo en el que los trabajan los profesionales de la reparación mecánica y se va a convertir en un estándar en el soporte a los talleres. Esta visión se basa en las enormes y crecientes necesidades de información que tienen los talleres, que no les puede llegar a través de cursos, sino con otros métodos más eficaces. Las gafas de realizada aumentada van a permitir al profesional disponer de la información que necesitan proyectada directamente sobre el componente que estén manipulando. Un avance que se va a traducir en menos tiempo, más eficacia y más competitividad.
¿Cuándo cree que llegará esta tecnología a los talleres?
Queremos llevar esta tecnología a los talleres pronto y a un precio razonable, pero es muy aventurado dar una fecha. Eso sí, de lo que no hay duda es de que este es el camino a seguir. En el futuro queremos proporcionar ese servicio en el portal en línea REPXPERT, con 100.000 usuarios registrados en todo el mundo, incluidos 70.000 talleres; y disponible en 25 idiomas y versiones de países.
Esta tecnología va a suponer una gran ventaja para los talleres independientes, que van a reforzar su rol de especialistas en todas las marcas y tecnologías. Es más, creo que el taller independiente va a afrontar mucho mejor todos los cambios que se avecinan, porque están acostumbrados, desde sus comienzos, a aprender, formarse y adaptarse. Mucha gente piensa que los talleres oficiales tienen ventaja sobre los multimarca, pero yo veo la cosa muy igualada.
Yendo un poco más lejos, ¿imagina un taller del futuro sin intervención humana, en la que los robots reciban, diagnostiquen, reparen y entreguen los automóviles?
Creo que, salvo excepciones, tanto la conducción de los automóviles como su mantenimiento seguirán necesitando del factor humano.
Muchos hablan de la desaparición a corto-medio plazo de los motores de combustión, pero numerosos expertos aseguran que seguirán vigentes muchos años, ¿cómo lo ve usted? En este sentido, los híbridos tienen mucho que decir, ¿no?
Cada vez es más difícil predecir qué tecnologías se establecerán en el mercado. Y la política juega un papel importante, al influir en las decisiones de compra con sistemas de incentivos. El mercado de vehículos en China tendrá una gran influencia en las tecnologías futuras y las capacidades de fabricación. En Europa, la pregunta es si el diésel continuará siendo capaz de ofrecer ventajas de CO2, o si será reemplazado por motores de gasolina, con o sin hibridación. Vamos a asistir a un periodo de coexistencia tecnológica. No en todos los mercados un eléctrico va a contaminar menos. Los nuevos híbridos suaves de 48 voltios, por ejemplo, van a cumplir con las normativas de emisiones más estrictas, al tiempo que mantienen un motor de combustión que les aporta mucha movilidad y autonomía. Eso sí, con mix de fuentes de propulsión que estimamos (en 2030, un 30% de automóviles con motor de combustión, un 40% de híbridos y un 30% puramente eléctricos) y el incremento del parque, los talleres van a tener más trabajo en los próximos años.
¿Y qué opina de la demonización del diésel desde ciertos sectores?
Las mecánicas diésel han pagado el precio de los ciclos de consumo y de pruebas mal planteados. Pero creo que, una vez se realicen los cambios y ajustes adecuados, tienen aun mucho que decir. En términos de eficiencia están tan por encima del resto, que auguro una vuelta al diésel muy pronto, tal vez con hibridación de 48 voltios, para lograr los vehículos más eficientes y asequibles.
En cualquier caso, habrá más y más vehículos eléctricos, los cuales son mecánicamente más simples. ¿Cómo maneja Schaeffler este proceso? ¿Se traducirá en una simplificación del mantenimiento del coche eléctrico? ¿Los talleres de reparación deberían preocuparse por este fenómeno?
Estos cambios no son una razón para que distribuidores y talleres teman por su futuro. En comparación con los sistemas de propulsión tradicionales, actualmente hay pocos vehículos eléctricos o híbridos en nuestras carreteras. El objetivo del gobierno alemán es tener aproximadamente un millón de vehículos eléctricos en la carretera para el año 2020. Y este objetivo se ve, hoy en día, bastante poco realista…
Creemos que el motor de combustión convencional seguirá desempeñando un papel muy importante, aunque es importante reconocer las tendencias, pensar en escenarios y ajustar nuestros ciclos de desarrollo y producción lo suficientemente pronto para ellos.
Además, los híbridos y eléctricos también necesitan mantenimiento, que se llevará a cabo en talleres especializados. La llegada de nuevas tecnologías se va a traducir en una mayor complejidad tecnológica. Por otra parte, el peso de la electrónica y la necesidad de adaptarse al alto voltaje en términos de seguridad va a suponer un esfuerzo extra a los talleres. Y a nivel mecánico, no podemos olvidar que hay piezas clave, como los rodamientos, que están sometidos a un enorme esfuerzo y desgaste.
Schaeffler está desarrollando muchas tecnologías que pueden transformar la movilidad en pocos años. ¿Cree que el público en general es consciente de la importancia de las empresas globales de componentes como Schaeffler en esta industria?
La clave de la fiabilidad y el buen funcionamiento de muchos de los componentes pasa por que el proveedor, verdadero especialista, sea quien desarrolle las nuevas tecnologías. De hecho, nuestra visión de cómo aplicar nuestras tecnologías nos lleva, en ocasiones, a desarrollar nuestros propios conceptos de vehículos, como el Schaeffler Mover.
El Grupo Schaeffler ha sido proactivo y seguro al abordar la inminente transformación a nuevas tecnologías de propulsión. Hemos establecido una unidad de negocio independiente denominada “movilidad eléctrica”. En esta unidad, se incluyen todos los productos y soluciones de sistemas, para vehículos híbridos y eléctricos puros. El Grupo Schaeffler ya es desarrollador y fabricante de ejes electrónicos y módulos híbridos para productores de vehículos eléctricos en todo el mundo. Schaeffler actualmente trabaja en 25 proyectos diferentes de movilidad eléctrica de clientes
Muchos conductores están preocupados por la presencia de piezas falsas de automóviles en el mercado, lo que representa el riesgo de bajo rendimiento o incluso problemas de seguridad. ¿Qué mensaje tiene para ellos, para talleres y aseguradoras en este sentido?
Ahorrar un poco puede tener consecuencias muy graves, Schaeffler lucha activamente contra la falsificación de piezas. Al profesional le decimos que solo compre a distribuidores reconocidos. Seguimos una “Estrategia de tolerancia cero”: incluso los casos aparentemente sin importancia se analizan y procesan en cualquier lugar del mundo. Otra medida de Schaeffler para protegerse de la piratería de productos y marcas es la introducción de una nueva etiqueta de seguridad para una amplia gama de sus productos. Estas medidas de seguridad son parte de la iniciativa de fabricantes contra la piratería de productos (MAPP) a la que Schaeffler se ha unido junto con otros miembros importantes de la Asociación Europea de Proveedores de la Industria del Automóvil (CLEPA).
Finalmente, la sostenibilidad también es una preocupación creciente en nuestra sociedad. ¿Qué ofrece Schaeffler a los talleres para que sus operaciones sean más respetuosas con el medio ambiente?
Estamos haciendo una potente campaña para la protección del medio ambiente. Fuimos uno de los fundadores de Partslife, el sistema de gestión medioambiental y eliminación de residuos de la industria de piezas de repuesto. Partslife es operado hoy por 67 marcas de la industria de repuestos del automóvil. Una red de más de 40 empresas dispone de todo tipo de productos de desecho de 8.500 talleres en Alemania. Además, Schaeffler es socio en la “Iniciativa de Competencia Azul” de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA). El enfoque de la iniciativa es la energía y la eficiencia de los recursos. Y las plantas de LuK, INA y FAG están certificadas con estándares internacionales ISO 14001.
Por último, hablemos del presente: ¿Qué es una solución de reparación y cómo contribuye este concepto mantenimiento de los automóviles?
A menudo no es suficiente reemplazar solo una pieza gastada de un vehículo. La tecnología de los vehículos es cada vez más compleja y hay que verla como un sistema integral. Por este motivo, los expertos de Schaeffler generalmente recomiendan reparar todo el sistema y no solo un elemento individual, sino también cada pieza que trabaje directamente con él. Los juegos de reparación de la división Automotive Aftermarket contienen exactamente estas piezas, ajustadas perfectamente para cada vehículo. De esta forma, los empleados del taller no tienen que perder tiempo y se ayuda a evitar fallos.
Además, vamos un paso más allá, analizando cada proceso de reparación. Uno de los resultados de estos esfuerzos es la solución LuK GearBOX. Esta solución simplifica tanto la reparación de la transmisión, que colocamos a los talleres en posición de realizar reparaciones de la transmisión por ellos mismos, sin necesidad de recurrir a especialistas.
Al final, nuestro objetivo es que el propietario de un automóvil regrese al taller, y no por una queja, sino porque tiene plena confianza. Nuestro éxito comercial se sustenta en las relaciones a largo plazo con los clientes basadas en la confianza, y buscamos ayudar a los talleres a establecer este tipo de relación con sus clientes.