ACUERDO ENTRE PANGDA Y SPYKER PARA LA DISTRIBUCION DE MODELOS SPYKER Y SAAB EN CHINA
Spyker Cars NV (Spyker) ha anunciado hoy que Spyker y Saab Automobile AB (Saab Automobile) han firmado un Acuerdo de Intenciones (Memorandum of Understanding) con Pang Da Automobile Trade Co., Ltd (Pang Da), el mayor distribuidor de automóviles de China, con más de 1.100 concesionarios en todo el país. El Acuerdo de Intenciones incluye una alianza estratégica para la creación de una joint venture entre ambas compañías para la distribución y producción de coches Saab en China. Saab Automobile tendrá un 50% mientras que Pang Da y otro socio fabricante por dterminar tendrán el restante 50%.
Pang Da hará un pago de 30 millones de euros para la compra de vehículos Saab y se espera un pago adicional de 15 millones de euros para la compra de más unidades en los siguientes 30 días sujeto a determinadas circuntancias. Además, Pang Da tendrá una participación accionarial en Spyker por un importe total de 65 millones de euros de euros, 4,19 por acción (la media ponderada de los diez últimos días de cotización), que representa el 24 por ciento de Spyker sobre una base completamente diluida, y tendrá derecho a designar a un miembro del Consejo de Supervisión de Spyker y / o el Consejo de Administración de Saab Automobile.
Spyker, Automóviles Saab y Da Pang han firmado un Acuerdo de Intenciones para la creación de empresas conjuntas para la fabricación y distribución en el mercado chino, acuerdo sujeto a la aprobación de la documentación definitiva y ciertas regulaciones.
De conformidad con el Acuerdo de Intenciones, Pang Da transferirá 30 millones de euros a Saab Automobile como pago de la compra de vehículos Saab y un pago adicional de 15 millones de euros dentro de 30 días para la compra de vehículos adicionales en función de determinadas circunstancias.
Pang Da tendrá una participación en el capital de Spyker, por un importe total de 65 millones de euros, 4,19 por acción, representativas de hasta un 24% del capital social en circulación de Spyker sobre una base totalmente diluida. El Acuerdo de Intenciones entre Spyker, Saab Automobile y Da Pang contiene los principios sobre los que las partes establecerán una joint venture con una participación 50/50, para la distribución de vehículos Saab en China.
Los 65 millones de euros de suscripción de acciones por Pang Da asegurarán a Saab Automobile financiación a medio plazo. Algunas de las transacciones recogidas en el Acuerdo de Intenciones están sujetas a acuerdos sobre los documentos definitivos y ciertas condiciones, que incluyen la aprobación de agencias gubernamentales chinas, el Banco Europeo de Inversiones, GM y la Oficina Nacional de Deuda Sueca.
Con la recepción de los 30 millones de Euros del pago inicial de Pang Da, Saab Automobile tiene como objetivo llegar a un acuerdo con sus proveedores sobre condiciones de pago y plazos de entrega, que garantice la liquidez necesaria para reanudar la producción tan pronto como sea posible. Con el fin de mejorar los plazos de entrega a distribuidores y clientes en actuales y futuros pedidos, Saab Automobile trabajará conjuntamente con sus proveedores para minimizar el impacto de la reciente parada de producción.
Victor Muller, Consejero Delegado de Spyker y Presidente de Saab Automobile ha dicho: «Ambas partes confían en que esta asociación permita a Saab Automobile y Da Pang crear un negocio fuerte, inicialmente en la distribución y posteriormente en la fabricación de vehículos Saab en China.
Pang Da es una empresa pública rentable, bien capitalizada y con visión de futuro, y como distribuidor de automóviles más grande en China, tiene un enorme potencial para nuestra marca en su mercado nacional. Vamos a trabajar duro para culminar todos los acuerdos y establecer firmemente a Saab en el mercado de automóviles de mayor crecimiento del mundo. La toma de una participación accionarial importante en Spyker demuestra la confianza de Pang Da en nuestros planes para el futuro y para China en particular».
Pang Qinghua, Presidente de Pang Da, ha dicho: «Esta asociación nos permite no sólo la distribución en China de una marca premium tan emblemática como Saab, sino también establecer un acuerdo de fabricación que mejorará aun más la competitividad de la marca Saab en China.
Con los nuevos productos que Saab ha lanzado desde que se convirtió en un fabricante de automóviles independiente al año pasado, como el nuevo Saab 9-5, el Saab 9-4X y el próximo sucesor del actual Saab 9-3, creemos que este es el momento perfecto para la entrada de Saab en el mercado chino. Nuestro tamaño, solidez financiera y nuestra capacidad para trabajar con rapidez, será crucial para el éxito de Saab en China.
Tras haber presentado nuestro proyecto hace tres semanas, estamos muy satisfechos por convertirnos en un importante accionista de Spyker, la empresa matriz de Saab. Esperamos mucho de este acuerdo y la posibilidad de colaborar con la gestión de Saab para entrar con éxito en nuestro mercado».
24-05-2011