ACCENTURE Y ANFAC PRESENTAN UN ESTUDIO SOBRE EL VEHÍCULOS CONECTADO

SEGÚN UN ESTUDIO DE ACCENTURE, EL INTERÉS DE LOS CONSUMIDORES POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA VEHÍCULOS PODRÍA MARCAR LA DEMANDA DEL FUTURO

Barcelona, 20 de febrero de 2014 – El interés de los conductores por la próxima generación de tecnologías para vehículos podría marcar la demanda de venta en el futuro, según el informe el Vehículo Conectado de Accenture. A la hora de elegir un vehículo, las opciones tecnológicas incorporadas cuentan dos veces más que las prestaciones, lo que demuestra la creciente importancia del vehículo conectado para la industria automovilística. En el caso de España, el 66% de los conductores eligen más por la tecnología que por el propio rendimiento del vehículo.

El objetivo de la encuesta, realizada entre 14.000 conductores en Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido y Sudáfrica, era examinar el uso actual de las tecnologías de vehículo conectado y las expectativas para el futuro. Las tecnologías y servicios digitales contemplados en la encuesta incluyen servicios de navegación e información de tráfico, diversos sistemas de conducción autónoma, servicios de entretenimiento, herramientas de trabajo y aprendizaje, servicios de seguridad, monitorización de tipo “caja negra” del estilo de conducción para reducir las primas de seguro y diferentes servicios específicos para pasajeros. De media global, el 39% de los encuestados asegura que la tecnología es el motivo principal para elegir un nuevo vehículo, frente a un 14% de conductores que se fija especialmente en las prestaciones.

Los españoles demandan tecnología y entretenimiento a bordo

Para los conductores españoles consultados la posibilidad de operar con el Smartphone utilizando los controles del volante (63%), disponer de música en streaming (64%), navegar por internet en la pantalla del vehículo (59%) y que el vehículo te permita leer y dictar correos electrónicos mientras conduces (52%) son las tecnologías más deseadas. Para las posibilidades de infoentretenimiento, los españoles se decantan por el entretenimiento (internet, música, juegos); información (noticias, deportes); y -en menor medida- por aquellas destinadas a aumentar la productividad o el conocimiento (eLearning).

Respecto a los sistemas de soporte más demandados en España serían los dispositivo de visión nocturna (71%); sistema de alerta por cambio de carril (66%) y alerta de colisión (62%).Más del 50% de los conductores españoles reconocen usar o querer utilizar los llamados servicios remotos, reportes de estado y gestión de ciclo de vida del vehículo.

Según Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC: “Desde la Asociación pensamos que lainnovación y la tecnología son columnas básicas que deben sostener el avance hacia la reindustrialización de España.” “Los consumidores quieren que el vehículo sea una prolongación de sus dispositivos móviles. Se calcula que para el año 2020, 9 de cada 10 coches tendrá implementada alguna función de conectividad.”

“El sector busca maneras de activar la demanda y mejorar la satisfacción de los clientes, y la incorporación de nuevas tecnologías digitales es un factor para incrementar ambas. El uso de servicios digitales para vehículos conectados, va a ser una revolución en la relación con los clientes y generará una nueva fuente de ingresos más allá de las tradicionales de venta, postventa, financiación o seguros”, según José Luis Sancho, managing director de Accenture. “Esta revolución puede ser especialmente significativa en España donde los consumidores consideran la tecnología incorporada como el factor más importante a la hora de comprar un nuevo vehículo.”

Resultado globales

Los conductores de China, Brasil, Indonesia y Malasia son los que muestran un mayor interés por todas las tecnologías disponibles para vehículos conectados, cuyo uso está ya muy generalizado entre los consumidores de mercados más maduros. Entre los encuestados en economías emergentes, los conductores chinos son los que más utilizan la mayor parte de las tecnologías y servicios (y los que están más dispuestos a usarlos en el futuro), seguidos por los conductores de Brasil, Indonesia, Malasia y Sudáfrica.

Aunque sigue existiendo debate sobre el futuro y la seguridad de los vehículos sin conductor, el estudio de Accenture indica que una media del 90% de los encuestados está interesada en diversas opciones de conducción autónoma. En opinión de Accenture, esta demanda por aspectos concretos de la conducción autónoma animará a los fabricantes, autoridades reguladoras y organismos del sector a resolver los problemas que están impidiendo el uso generalizado de tecnología para vehículos sin conductor.

El estudio revela un fuerte interés entre los consumidores por los informes de mantenimiento y los servicios de gestión del ciclo de vida de los vehículos. Los fabricantes que consigan responder a esta demanda podrían generar nuevas fuentes de ingresos basadas en repuestos y servicios digitales de mantenimiento. Aunque apenas el 13% de los conductores encuestados utiliza el informe de mantenimiento y solo el 12% recurre a servicios de gestión del ciclo de vida de su vehículo, los porcentajes de quienes tienen previsto empezar a usar estos servicios dentro de poco ascienden hasta el 39% y el 37%, respectivamente.

“La demanda de tecnologías de próxima generación para vehículos conectados (navegación, infoentretenimiento, seguridad, conducción autónoma e integración de dispositivos móviles) obliga a los fabricantes a superar los complejos problemas que plantea la integración de un gran número de tecnologías en cada gama de vehículos. También deben hacer lo posible por maximizar las ventas, ofreciendo las tecnologías más adecuadas para cada tipo de vehículo en los distintos mercados” según Sancho.

“La industria del automóvil mantiene un compromiso permanente con la innovación en todo el ciclo de vida del producto. Según un estudio de Association Nationale de la Recherche et de la Technologie, España se encuentra entre los países más atractivos para captar potencial investigador. Tenemos que aprovechar estas oportunidades para, desde la innovación, avanzar en el camino de la reindustrialización.”, afirmó Mario Armero.

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