ABARTH EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE FRANKFURT 2015
Abarth regresa al escenario internacional del Salón de Frankfurt 2015 para narrar “una historia de récords” que continúa en la actualidad. La estrella del stand será “el más pequeño de los superdeportivos” – el Abarth 695 biposto – presente, tanto con el equipamiento que todos conocen y aprecian, como en una inédita edición limitada creada para celebrar el 50 aniversario del récord de Carlo Abarth registrado en el circuito de Monza.
El público también podrá admirar en Frankfurt la serie especial Abarth 595 Yamaha Factory Racing, en una versión dotada exclusivamente para el Salón, y el monoplaza F4 de Mick Schumacher, joven promesa de Motorsport, que compite en el campeonato ADAC Fórmula 4 Powered by Abarth. La marca del Escorpión se confirma así como la marca de automóviles más comprometida con el espíritu que se vive en los circuitos y con los valores de deportividad y deseo de superación.
En el centro de esta historia, el corazón de todos los vehículos del Escorpión: el motor 1.4 T-Jet. Un motor versátil, robusto y fiable que es equipado por todos los vehículos de carretera y, desde hace seis ediciones, los Abarth que compiten en los trofeos monomarca. Los visitantes podrán admirar un ejemplar creado específicamente para el evento alemán.
Abarth 695 biposto
El exterior del 695 biposto se distingue por algunos elementos más pronunciados y “musculosos”: el parachoques delantero ha sido totalmente rediseñado para asegurar el máximo flujo de aire, gracias a la amplia aplicación aerodinámica de fibra de carbono. Al igual que el parachoques trasero, “esculpido” para asegurar al extractor de fibra de carbono optimizar los flujos de aire y permitir la instalación del sistema de escape Abarth by Akrapovic.
Las sesiones en el túnel del viento también han supuesto volver a diseñar el alerón trasero, más pronunciado, mientras que las exigentes pruebas en pista han garantizado la máxima eliminación del calor del sistema de frenado, gracias al diseño de la llanta OZ de 18” “ultraligera”. El incremento del ancho de vía ha supuesto un nuevo “kit de carrocería” con pasos de rueda ensanchados y faldones específicos, estos últimos también con una aplicación de fibra de carbono.
La carrocería se caracteriza por un inédito color Gris Performance mate, adornado con los acabados en titanio para la bigotera delantera, las manillas de las puertas y la gran manilla trasera.
Las opciones de estilo para los interiores combinan alta tecnología y atención por los detalles. La barra antivuelco trasera de titanio es de Poggipolini, empresa famosa por sus mecanizados de altísima precisión y por las soluciones estructurales y de reducción del peso. A la barra antivuelco se enganchan una red “anti-intrusión” para sujetar el equipaje y los cinturones de cuatro puntos, ambos con sabor racing y realizados por Sabelt, empresa de referencia en el mundo de las carreras y colaborador técnico de numerosas escuderías y pilotos profesionales.
También los asientos anatómicos son de Sabelt: son los «Abarth Corsa by Sabelt» con estructura de material de composite o de fibra de carbono, combinados con una tapicería de Alcántara electrosoldada y cuero color titanio, con acabados y colores inéditos para el vehículo más especial de la marca del Escorpión.
El Abarth 695 biposto asegura prestaciones emocionantes: con solo 997 kg de peso y el motor 1.4 T-Jet, por primera vez potenciado a 190 CV en un coche de carretera, es el vehículo con la mejor relación peso/potencia (5,2 kg/CV) y la mejor aceleración (de 0 a 100 km/h en 5,9’’) de la categoría, alcanzando una velocidad máxima de 230 Km/h. La potencia máxima se desarrolla a 5500 rpm y el par máximo es de 250 Nm a 3000 rpm. La potencia específica es un récord absoluto en la categoría: 139 CV/litro.
Por último, es la primera vez que en un coche de carretera se monta un cambio de acoplamiento frontal (dog ring), con mandos y diferencial autoblocante de discos de embrague, derivado de las carreras, permitiendo un cambio de marchas tan inmediato que el experto conductor no necesitará usar el embrague al subir de marcha.
Con 57 años, Carlo Abarth decidió enfrentarse a un nuevo desafío: el récord de aceleración con un vehículo de clase G en el Autódromo de Monza. Hacía tiempo que no corría y no encontraba al piloto perfecto, fue entonces cuando decidió perder 30 kg para caber así en el pequeño habitáculo. En octubre de 1965 sus esfuerzos se vieron recompensados: con el Fiat Abarth “1000 Monoposto Record” Clase G, potencia 105 CV, batió el récord de aceleración en un cuarto de milla y en 500 metros. Porque para Abarth, “Performance is a state of mind”.
El Abarth 695 biposto Record es la versión que celebra el 50 aniversario de esta hazaña. Se caracteriza por una exclusiva carrocería “Amarillo Modena” adornada con acabados en titanio para la bigotera delantera, las manillas de las puertas y la gran manilla trasera“Tar Cold Grey”, emblema “695 Record” esmaltado en el lateral y capó de aluminio. En el interior, presenta una animación del cuadro de instrumentos específica, asientos con estructura de carbono y placa numerada. Las prestaciones están garantizadas por el diferencial autoblocante mecánico combinado, por primera vez, con el cambio manual (y no con el cambio de acoplamiento frontal). Una combinación perfecta entre prestaciones, artesanía y atención por los detalles. Esta serie limitada – solo 133 unidades como los récords en poder de la marca del Escorpión – también dispone de llantas de 18”, sistema de frenado Brembo potenciado y escape Akrapovic.
Abarth 595 Yamaha Factory Racing Edition
La atención también se centra en el stand en el nuevo Abarth 595 Yamaha Factory Racing Edition, una serie especial resultado de la prestigiosa colaboración entre la marca del Escorpión y el equipo Movistar Yamaha. Para la realización de este vehículo, Abarth y Yamaha han colaborado y trabajando en él como suele trabajarse en una moto de carreras, centrándose en: la potencia del motor (de 140 CV a 160 CV) y el filtro BMC, las suspensiones y los amortiguadores (amortiguadores delanteros y traseros Koni con válvula FSD y muelles Eibach), las llantas de aleación de 17’’ y el emblemático escape Record Monza. De hecho, sinónimo de carreras desde siempre en el sector del automóvil, para el bienio 2015 y 2016 Abarth es Patrocinador Oficial y Proveedor Oficial de vehículos del equipo que compite en el campeonato mundial FIM MotoGP con los pilotos oficiales Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.
El Abarth 595 Yamaha Factory Racing Edition estará disponible en 6 colores. La versión presentada en el stand se caracteriza por una carrocería blanca, en contraste con las llantas de 17” de color negro mate, mientras que las pinzas de freno rojas combinan con las franjas Abarth en las puertas. Las lunas tintadas completan el exterior del Abarth 595 Yamaha Factory Racing Edition, mientras que el interior se equipa con volante de piel con fondo plano, asientos de piel y pedales de aluminio. En la configuración presentada en el stand también se incluyen el climatizador automático y los sensores de aparcamiento.
En el portón del vehículo destaca el logo “Yamaha Factory Racing” que, con un palmarés de seis campeonatos del mundo ganados desde 2004, es uno de los equipos de mayor éxito internacional. Del mismo modo, Abarth se confirma como la marca de automóviles que más que ninguna otra es capaz de transmitir el espíritu que se vive en los circuitos, además de compartir los valores de deportividad y espíritu de superación inherentes tanto al ADN del Escorpión como a los protagonistas de las dos ruedas.
Desde un punto de vista técnico, la caracterización deportiva está asegurada por el motor 1.4 T-Jet de 160 CV y por el terminal de escape Record Monza. Además, para mejorar la reactividad y la precisión de la dirección, transmitiendo una mayor sensación con el vehículo, monta el kit para las suspensiones Abarth Koni que incluye amortiguadores delanteros y traseros con válvula FSD y muelles rebajados Eibach.
Monoplaza F4 ADAC
Completa la gama de Frankfurt el monoplaza F4 de Mick Schumacher, joven promesa de Motorsport que está demostrando un gran talento en el campeonato ADAC Fórmula 4 Powered by Abarth, fórmula promocional organizada por la FIA que brinda a jóvenes pilotos la oportunidad de debutar al volante de un auténtico monoplaza de carreras. A raíz del éxito que ha obtenido la pasada temporada el Campeonato Italiano F4 Powered by Abarth, la ADAC (federación alemana) ha decidido utilizar el mismo monoplaza Tatuus equipado con el motor Abarth 1.4 T-Jet con una potencia de 160 CV.
En Alemania, el campeonato ADAC Fórmula 4 Powered by Abarth ha obtenido enseguida un gran éxito con nada menos que 42 jóvenes pilotos en la línea de salida, reunidos en 18 equipos. Uno de ellos es Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher piloto de Ferrari y campeón del mundo. La primera edición de la F4 alemana del campeonato ADAC consta de 8 mangas, comenzó el 24 de abril en el circuito de Oschersleben y finalizará el 4 de octubre en Hockenheim.
Stand Abarth
El stand Abarth refleja los rasgos distintivos que caracterizan la marca. El Escorpión destaca en la torre central, donde se anuncia el eslogan “Performance is a state of mind”, línea directriz del enfoque Abarth. El espacio está delimitado por una gran pantalla que muestra emocionantes videos de los vehículos en acción y por una pared a cuadros blancos y rojos que guía la mirada hacia los automóviles. La impresión es la de acabar de cruzar la línea de meta. En una zona dedicada del stand, también se podrán conocer de cerca algunos productos de merchandising y los exclusivos accesorios Abarth realizados en colaboración con Mopar, marca de referencia en servicios, atención al cliente, recambios originales y accesorios para las marcas de FCA.
Por último, a través de la distribución de material informativo y específico en el stand, el público podrá conocer los productos de FCA Bank, sociedad financiera especializada en el sector del automóvil. La sociedad está operativa en los principales mercados europeos y en Alemania con FCA Bank Deutschland GmbH, con una única misión: ayudar en la venta de vehículos de todas las marcas FCA mediante productos financieros innovadores y que incluyen servicios con un alto valor añadido dedicados a la red de concesionarios, a clientes particulares y a empresas.