Probamos el Škoda ENYAQ iV 80 un SUV eléctrico de mucha calidad
Nos ponemos al volante del Škoda Enyaq iV 80 es un SUV con un diseño robusto, grandes dimensiones, un gran espacio interior y una autonomía de más de 500 km.
El Škoda Enyaq iV se fabrica sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen específica para coches eléctricos, con una batería en la parte baja para no restar espacio interior y lograr el centro de gravedad más bajo posible. Mide 4,65 metros de largo, 1,88 m. de ancho y 1,62 m. de alto y un peso en vacío de 2 Tn.
Entre sus rivales nos encontramos sus hermanos de plataforma, el Audi Q4 e-tron o el CUPRA Tavascan y además otros SUV eléctricos como el Ford Mustang Mach-E, Hyundai IONIQ 5 y Nissan Ariya.
Precios
Škoda Enyaq iV 60 | 403 km | 53.200 euros |
Škoda Enyaq iV 80 | 544 km | 58.600 euros |
Škoda Enyaq iV 80X | 521 km | 61.100 euros |
Škoda Enyaq iV RS | 517 km | 64.600 euros |
Škoda Enyaq iV Sportline | 544 km | 61.100 euros |
Aspecto exterior premium
El Škoda Enyaq iV tiene un diseño exterior imponente lo mires por donde lo mires. Un frontal poderoso con una parrilla ciega en negro, elegante y ambos lados, faros muy bien integrados tipo LED de serie y matriciales opcionales.
En el lateral podemos ver esa línea SUV familiar, con las barras del techo en cromado, llantas de hasta 21 pulgadas y plásticos negros en la parte inferior.
Por último, la zaga, limpia, ópticas tipo LED, el nombre de la marca en medio del portón trasero y el del modelo en un lateral, además incorpora plásticos negros en la parte baja, junto con un alerón también en negro.
Mucha calidad interior
Un interior con una muy buena calidad percibida, muy bien rematado, diferentes texturas por el habitáculo y con unos ajustes sobresalientes (muy por encima de su principal rival, el VW ID 4).
El suelo es completamente plano ya que ahí van situadas las baterías, permitiendo que el espacio sea muy aprovechable; además hay una sensación de espacio brutal.
Volante en cuero de tacto muy agradable y buen agarre y tras el, un Digital Cockpit de 5,3 pulgadas y Head-Up Display, que muestra la velocidad, avisos de asistentes de conducción y/o las indicaciones del navegador.
En el centro del salpicadero, una pantalla con el sistema multimedia de 13 pulgadas desde donde se maneja prácticamente todo y de manera muy sencilla e intuitiva, y que en ausencia de botones físicos, incorpora unos prácticos accesos directos táctiles en la parte inferior.
En la parte baja del salpicadero encontramos el cargador inalámbrico, un par de huecos porta botellas, el pequeño mando del cambio, y un par más de guanteras. Además de una enorme en la zona de los pies vista.
Confort y espacio para todos
El Škoda Enyaq iV tiene una gran habitabilidad tanto en las plazas delanteras, como en las traseras, y muchas soluciones ingeniosas y prácticas (como el hueco en las puertas delanteras para un paraguas) que hacen la vida diaria más sencilla.
Los asientos delanteros son todo confort, el del conductor, regulable eléctricamente, calefactable, con memoria y masaje; el del copiloto algo más espartano, pero también calefactable. Y para una mayor luminosidad un gran techo solar eléctrico.
El espacio en las plazas traseras es realmente enorme. Incluso tres personas van muy cómodos, es una pena que en los asientos no sean individuales (sería un puntazo) o al menos que se pudieran reclinar.
Pero la comodidad está garantizada gracias a la climatización para estas plazas, las cortinillas en las ventanillas, las dos tomas de USB-C, unas prácticas bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, y la calefacción de los asientos exteriores.
Maletero
La capacidad del maletero se cifra en unos excelentes 585 litros, además cuenta con un espacio específico bajo el maletero, para los cables de carga.
El maletero cuenta con soluciones Simply Clever, con perchas retráctiles para colgar bolsas, ganchos para sujetar la carga y una toma de 12V. Gracias a unos tiradores en los laterales se pueden abatir los respaldos y nos deja un espacio casi plano de 1.710 litros de capacidad.
Equipamiento
La versión del ENYAQ iV 60, equipa de serie sensor de aparcamiento trasero, sistema de entrada sin llave Kessy Go, paraguas escondido en la puerta del conductor, asientos con ajuste lumbar y regulación de altura, climatizador bizona, sensor de luz y lluvia, radio digital con pantalla de 13″, llantas de 19″, un sistema de carga rápida de 50 kW DC, que reduce el tiempo de carga a tan solo una hora.
La versión superior, iV 80, incorpora adicionalmente el selector de modos de conducción, cámara de visión trasera, volante multifunción de cuero, calefactable y levas y sensor de aparcamiento delantero.
Motorización
El Škoda ENYAQ iV está disponible en España en dos motorizaciones diferentes:
- ENYAQ 60 iV de 132 kW con una batería de 62 kWh (neta: 58 kWh) y una autonomía de 390 km.
- ENYAQ 80 iV de 150 kW con una batería de 82 kWh (neta: 77 kWh) y una autonomía de 544 km.
Esta batería de 82 kWh también se usa en los modelos más deportivos y de tracción total cómo son: el 80X -195 kW- y el RS -225 kW- de potencia.
Nosotros hemos probado la versión Enyaq iV 80 de 265 CV de potencia, tracción trasera y una autonomía homologada de 544 km.
Dinámica en silencio
El Škoda ENYAQ iV ofrece varios modos de conducción: Confort, Normal, entre los que apenas hay diferencia y Sport, que sí se nota.
Además para lograr un mejor consumo, dispone del modo B para una mayor retención, que se acciona en la palanca de la transmisión.
Tiene tiene tres niveles de frenada regenerativa, accionables a través de las levas con también la posibilidad de aplicar una regeneración automática.
La insonorización del habitáculo es sobresaliente, y es que en el interior no se oye absolutamente nada que no sea la radio o las conversaciones.
En marcha
Nos ponemos en marcha y nos decantamos por hacer una ruta mixta, de algo más de 100 km por autopista y después ciudad.
En autopista, muy buena estabilidad, manteniendo una velocidad de crucero perfecta, sin un ruido, con una suspensión que lo absorbe todo y que da un confort a todas las plazas excelentes y un consumo no muy exagerado, siempre utilizando con cabeza el acelerador y los diferentes controles.
A la hora de necesitar algo más de fuerza, ya sea para adelantar o en incorporaciones a otras vías rápidas, basta con pisar el acelerador que el coche sale con mucha fuerza; aquí el consumo se resiente. Con la regeneración automática que en estas situaciones creo que viene muy bien, se consigue algo más de eficiencia.
En ciudad, a pesar de sus dimensiones, el ENYAQ iV se mueve rápido, aunque por sus dimensiones hay que estar pendiente a la hora de hacer giros rápidos o cerrados y gracias a la etiqueta CERO EMISIONES hemos podido aparcar y circular por cualquier sitio de Madrid. Aquí llevaba el cambio en posición B (la retención más enérgica) y que ayuda casi a parar por completo el coche, regenerando mucha energía en poco tiempo.
En carreteras el ENYAQ iV cumple sobradamente, no es un vehículo para ir dándole caña, ya que sus dimensiones no acompañan, pero no es un vehículo en el que aparezcan inercias a las primeras de cambio. Sin embargo, las aceleraciones, o las subidas de puertos, hacen que el consumo se torne más elevado. (Se compensa al tener que bajar el puerto, si manejamos con soltura las levas, por momentos tuve medias de -7 kWh).
Añadir también que la iluminación en oscuridad total en carretera es impresionante. Con un sistema de iluminación inteligente que te ilumina la carretera cómo si fueras con largas, y al percibir un coche crea cómo un espacio más oscuro sólo del vehículo, mientras todo lo demás esta iluminado. Una pasada.
Recargas
En corriente alterna de 125 kW, la batería de 82 kWh, se recarga en 38 minutos. El tiempo de recarga de 0 a 100% en corriente alterna de 11 kW, serían 7,5 horas. Y si ya nos ponemos a recargarlo en un enchufe convencional supera las 24 horas.
Consumos
En nuestra prueba, hablamos de una media de 16-17 kWh/100 km, lo que se traduce en más de 450 km de autonomía reales, que son palabras muy serias. A partir de aquí, el consumo depende mucho de la situación en qué te encuentres, ciudad, carretera, puerto,.. y de lo que quieras pisarle.
Conclusiones
Škoda ha hecho un SUV eléctrico 100% coherente, como son todos los productos que saca al mercado. Un vehículo con una estética poderosa y elegante a la vez, con un interior típico de Škoda, de calidad y con un espacio sobresaliente, además de incorporar las ya conocidas soluciones Simply Clever.
Y por si esto fuera poco, en el aspecto dinámico destacar su autonomía real muy cerca de la homologada, que en cualquier situación cumple sobradamente y con unos precios que están muy ajustados a mercado.