Cambia 360 y cómo El Ayuntamiento de Madrid ayuda a cambiar de coche
Cambia 360 es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, y es que a diferencia del Gobierno Central, se han puesto manos a la obra para poder renovar el parque móvil de Madrid e incentivar la compra de vehículos nuevos.
Se trata de la tercera convocatoria de las ayudas ‘Cambia 360′, por las que se permitirá el cambio de vehículos particulares por otros más eficientes.
10 millones los millones aprobados para esta ayuda, más una reserva adicional de cuatro millones. Las solicitudes se podrán empezar a pedir desde el 24 marzo, con fecha fin el 8 de mayo.
Dotaciones
En esta edición, se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Para vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 6 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante.
Estas cantidades se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (motor de gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).
En cuando a los vehículos de clasificación ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones y se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo sin distintivo ambiental para achatarrar.
Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.
Requisitos
Además de las mencionadas ayudas, es posible obtener un 10% adicional en función de una serie de circunstancias: en el caso de ser familia numerosa y en el caso de adquirir un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida.
Esta línea de ayudas, como es habitual, está gestionada por la Entidad Colaboradora Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM).
Los requisitos para poder acceder a ella son, en primer lugar, ser persona física, mayor de edad y tener residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
Además, el interesado deberá estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid, que deberá ser destinado al uso personal durante al menos dos años.
Finalmente, las solicitudes se presentarán a través de los medios electrónicos de losconcesionarios y puntos de venta adheridos, de los que se informará a partir del día 8 de marzo en la web www.cambia360.es