Prueba Subaru Outback el perfecto familiar aventurero
El Subaru Outback es el máximo exponente de un segmento muy específico cómo es el de los vehículos familiares con capacidad Off-Road. Se trata de un pionero que lleva la friolera de 26 años en el mercado, con más de 6 millones de unidades vendidas y con esta su sexta generación.
Un cóctel perfecto para el cliente que busque toda la habitabilidad que puede dar un vehículo familiar, la dinámica de conducción propia de una berlina y las capacidades de un 4×4.
El Outback, se renovó por completo en su sexta generación y fue el encargado de estrenar la plataforma global (SGP) de la marca, que aporta mayor rigidez y seguridad.
Precios
Subaru Outback 2.5i Trek | 39.900 euros |
Subaru Outback 2.5i Field | 41.900 euros |
Subaru Outback 2.5i Touring | 45.300 euros |
Plataforma Global de Subaru (SGP)
Garantiza una seguridad para todos los pasajeros líder en su categoría, gracias al mayor empleo de paneles de acero de alta resistencia para lograr una carrocería más liviana y una mayor protección en colisiones frontales, laterales y traseras al absorber un 40% más de energía y, por lo tanto, reduciendo de forma considerable la fuerza del impacto.
Gracias a esta plataforma el Outback ahora es 50 mm más largo (4.870 mm) y 35 más ancho (1.875 mm). Crece también en altura (+70 mm) y en la distancia al suelo (+13 mm).
Además con 213 mm de altura libre al suelo, el Outback ofrece más distancia que muchos SUV de gama media.
Estética muy aventurera
A primera vista el Subaru Outback tiene una estética muy campera, con un frontal donde destaca la parrilla de gran tamaño con barras en negro o cromadas (dependiendo del acabado) acompañando al logo.
Los paragolpes son prominentes e integran luces antiniebla LED en las esquinas con unos marcos cromados que copian la firma lumínica de las ópticas Full-LED.
En la parte baja, muy acertadamente, se ubica un protector metálico. Aquí decir que todos los niveles de equipamiento incorporan el pack outdoor que le da las protecciones plásticas por toda la parte baja de la carrocería, muy prácticas cuando salimos de la carretera.
La vista lateral nos encontramos con un familiar a todas luces, pero con un aspecto muy off-road, que se muestra en las protección de bajos, los pasos de rueda, los raíles del techo y sobre todo en esa altura al suelo.
La parte trasera presenta portón de apertura automática, los faros son de gran tamaño y van partidos por ese portón y tiene protectores de bajos.
Nos vamos al techo que también tiene su singularidad y es que el Subaru Outback con acabado Field monta barras laterales convencionales para luego incorporar una baca, gracias a un ingenioso sistema que permite desmontar las barras laterales y usarlas como baca transversal.
Interior muy espacioso
En el interior, el coche transmite sensación de calidad espectacular, con buenos acabados y materiales de primera.
Espacio y calidad. Son posiblemente los dos mejores atributos del interior del Subaru Outback. El acabado Field esta muy enfocado a un uso intensivo en el campo, incorporando una tapicería de cuero sintético que se lava con mayor facilidad que la de tela y pedales de aluminio para facilitar la limpieza.
El volante tiene un tacto perfecto, regulable, forrado en cuero, calefactable y multifunción. Unos mandos inferiores en la parte izquierda del volante, manejan la información del ordenador de a bordo, que ves en una pantalla de 5” ubicada entre dos relojes analógicos.
Salpicadero
Además de la calidad, especialmente llamativa resulta la pantalla central vertical, táctil y de 11,6 pulgadas, con una calidad y resolución sobresaliente.
Ligeramente enfocada al techo, la visualización es perfecta, el manejo es muy sencillo e intuitivo, los menús están perfectamente estructurados y es muy fácil llegar donde queremos. Cómo incorpora Apple CarPlay y Android Auto, no se ofrece un navegador, aunque la conectividad coche-móvil es de 10.
Como detalle curioso y de agradecer se mantienen botones físicos, para la radio o el climatizador rodeando la pantalla. Por debajo, nos encontramos con un hueco para dejar objetos pequeños, tomas USB y Aux,..
Plazas delanteras
Respecto a los asientos delanteros, decir que acogen muy bien el cuerpo y lo llevan sujeto durante todo el trayecto; son bastante cómodos y además es fácil de colocar en posición óptima gracias a sus múltiples reglajes eléctricos.
A parte son calefactables en tres intensidades y puedes memorizar 2 perfiles diferentes. La palanca de cambios automática se encuentra en una posición perfecta, y la guantera con dos posibilidades de apertura tiene suficiente hueco para dejar la cartera, llaves, y algún que otro objeto de tamaño medio.
Plazas traseras, para la familia
Se trata de unas plazas muy cómodas, amplias y con asientos calefactables (solo los exteriores) y reclinables. La conectividad está asegurada a través de 2 puertos USB. La plaza central es algo más estrecha, pero no resulta muy incómoda ya que no hay mucho túnel central y las piernas van mejor.
Los reposacabezas de los asientos de los extremos son bastante voluminosos, lo que si no va gente sentada en esos asientos es recomendable bajarlos, para mejorar la visibilidad trasera.
Espacio más que de sobra para las piernas, una altura libre al techo superior a sus rivales, reposabrazos central que incluye portabebidas, todo preparado para viajar muy cómodo.
Maletero para todo
Cuenta con una enorme boca de carga, con apertura y cierre manos libres, e incorpora una cortinilla que se eleva para ayudar a cargar sin tener que retirarla.
La capacidad es de 561 litros ampliable hasta los 1.822 litros con los asientos abatidos (que se abaten fácilmente gracias a unos tiradores que hay en los laterales del maletero).
El espacio tiene formas muy regulares para facilitar la colocación de la carga e incorpora huecos con red en los laterales, perchas para colgar bolsas o anclajes para fijar la carga. Nuestra unidad además incorpora el cubremaletero de goma que viene perfecto para esquiar, subir al monte,..
Bajo el piso encontramos otro hueco. La cubierta, lleva un gancho para anclarlo, con lo cual no tienes que estar sujetándolo o quitándolo para sacar herramientas, rueda…
Con respecto a la rueda de repuesto, un aplauso muy fuerte para el que pensó en poner aquí la rueda de repuesto y las herramientas necesarias para cambiarla.
Equipamiento muy completo
Los niveles de equipamiento del Outback son 3 y desde el de acceso se presentan muy completos.
Trek
Se trata del acabado de acceso, e incorpora el sistema EyeSight 4.0, el Driver Monitoring Sistem entre otros elementos de seguridad. También se incluye portón eléctrico, el acceso y arranque manos libres o asientos calefactados…
Se puede elegir con cinco colores exteriores: Crystal White, Magnetite Grey, Crimson Red, Dark Blue y el nuevo Brilliant Bronze.
Field
La versión de aspecto más campero. Detalles exteriores en negro brillante, habitáculo con pedales de aluminio o unos asientos tapizados en un cuero sintético especialmente fácil de limpiar.
Los colores disponibles para este acabado son: Ice Silver, Magnetite Grey y Autumn Green.
Touring
Equipamiento tope de gama, que incluye todos los elementos disponibles. Sistema Multi View Monitor, el techo solar o el asiento del conductor con memoria, son algunos de ellos a sumar a lo que equipa el acabado Field.
El tapizado es de cuero Nappa en color negro o marrón y en función del color escogido, la paleta de tonos para la carrocería varía: para el marrón está disponible en Crystal Black, Magnetite Grey y Autumn Green; para el negro con los Crystal White, Ice Silver, Crimson Red, Dark Blue y Brilliant Bronze.
Motorización bóxer
El motor del Subaru Outback es un excelente motor gasolina 2.5 litros bóxer y atmosférico de 169 CV de potencia y un par motor de 252 Nm. Asociado lleva una caja de cambios automática de 8 velocidades Lineartronic y el sistema de tracción total All Wheel Drive.
Cambio CVT Lineartronic
¿Y porqué de la inclusión exclusiva de este tipo de transmisión? El motivo es para poder incorporar el sistema EyeSight 4.0, que engloba desde el programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, el lector de señales de tráfico o el sistema de frenada de emergencia al circular marcha atrás.
Esta transmisión Lineartronic es de 8 velocidades con un funcionamiento muy bueno, y es que la evolución de este cambio ha sido sorprendente, y ahora se trata de un cambio muy fluido, que hace que el Outback responda a las necesidades de la conducción.
Eye Sight 4.0. Seguridad por los 4 costados
En Subaru, también se ha mejorado el paquete de ayudas electrónicas a la conducción Eye Sight 4.0, con hasta 11 asistentes, entre los que se incluyen algunos nuevos, como el control de velocidad de crucero avanzado, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el control de la dirección.
Tiene también un sistema que controla el sistema de atención del conductor en todo momento. Puede identificarte y ajustar asiento y retrovisores automáticamente a tu gusto.
En marcha
Nos metemos en el vehículo, y lo primero que nos encontramos es un escaneo por parte del vehículo para ver quien somos: ello conlleva, saludo personalizado, perfil, asiento correctamente colocado; terminado el escaneo nos ponemos en marcha.
Arrancamos el vehículo y la insonorización es perfecta; decir que en todas las situaciones que hemos conducido apenas se notaba ruido e incluso al ralentí, no parece que tuviéramos el coche encendido. Solo cuando el motor ruge porque le exigimos con el pedal del acelerador, se puede sentir algo de ruido.
Los crossover destacan por tener un equilibrio perfecto entre carretera y off-road, y el Outback es de los más equilibrados del segmento.
En carretera sorprende su viveza
Por carreteras secundarias, y en tramos revirados y apretando el Outback notamos como la tracción total nos da un plus de seguridad al alcance de muy pocos.
A la hora de tomar las curvas, la dirección responde muy rápidamente a lo que le pedimos y el coche entra, tracciona y sale de las mismas, con total firmeza y seguridad; la suspensión funciona a la perfección logrando los apoyos óptimos en cada situación, lo que le transmite al conductor mucha confianza sin sustos ni balanceos.
No es un vehículo que destaque por una aceleración enérgica, sino que es más bien progresiva, orientado a un confort de marcha, aunque no desentona si se le pide empuje, pero sí que le cuesta un poco. Aquí el cambio sorprende por su fácil manejo y rápida respuesta, no esperemos un CVT al uso, lleva un tipo de marcha “simulada” de ocho velocidades al acelerar con fuerza que además evita el ruido excesivo del motor.
El uso de las manetas ubicadas en el volante nos permite llevar el vehículo a nuestro ritmo, aunque si apretamos un poco más de la cuenta el acelerador, puede que nos baje alguna marcha sin pedirlo.
Por autopista, es un familiar
Y es que además de tener ese aspecto aventurero el Outback está bastante enfocado al confort de marcha. Suspensiones muy equilibradas en el tardado, es capaz de absorber sin ningún tipo de problema los desniveles y de mantenerse estable en las curvas rápidas.
El cambio automático de 8 velocidades también influye en este confort, funciona de manera que lleva el vehículo siempre en su punto justo logrando una eficiencia muy buena.
Por lo visto, parte de la culpa de ese confort de marcha también lo tiene la nueva plataforma modular glogal (SGP). Más rígida que la anterior, más ligera y, sobre todo, reduce el nivel de ruidos o vibraciones que llegan al habitáculo.
Conducción semiautónoma
Como curiosidad, buceando en el menú de configuración del vehículo, circulando por autopista, en una conducción semi autónoma (con muchos controles activados), hay una opción en la cual podemos calibrar el nivel de aceleración que queremos que tenga el vehículo (por ejemplo si nuestra velocidad está programada a 120 km/h y por motivos de tráfico vamos a 90 km/h, al despejarse la situación, esa aceleración hasta conseguir la velocidad es la que podemos calibrar).
En ciudad se le nota algo incómodo
Y es que el Subaru Outback está hecho para moverse en libertad, aunque no deja de tener un comportamiento noble y suave. Ni que decir tiene, que el cambio ayuda a tener cierto confort y la dirección se muestra precisa y ágil de movimientos por calles estrechas.
Para aparcar las medidas del Outback no ayudan, aunque luego las maniobras son sencillas gracias a las diferentes ayudas y cámaras.
Salimos del asfalto, como pez en el agua
Aquí el Subaru Outback marca las diferencias respecto a sus competidores. La tracción simétrica a las cuatro ruedas AWD de Subaru permite una conducción sobre cualquier terreno muy segura que viene perfecto en estas fechas con las temibles placas de hielo, o en la sierra con la nieve).
Se mueve con mucha soltura y la diversión al volante está totalmente asegurada. El Control activo de par distribuye la potencia a todas las ruedas en función de las condiciones del firme para conseguir una mejor tracción en carreteras mojadas y resbaladizas. Sencillamente es imbatible.
Además para superar obstáculos o situaciones más adversas, el Subaru Outback dispone del X-MODE con dos modos de conducción específicos para circular fuera del asfalto: Snow Dirt (nieve y grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro profundos), que se pueden elegir en la pantalla central.
Cotas off-road.
- Distancia libre al suelo: 213 mm
- Ángulo de ataque: 19,7°
- Ángulo de salida: 22,6°
- Ángulo ventral de 21,0º
- Capacidad de remolque de 2.000 kg.
Conclusiones
Después de todo lo expuesto en la prueba, no creo que te queden dudas de que si buscas un coche para llevar a la familia, eres de los que le gusta el campo, subir a la sierra en invierno y hacer largos viajes y muy cómodamente, estás ante el vehículo perfecto.