Siete finalistas al Coche del Año en Europa 2023
De 27 coches que formaban la primera selección, solo quedan ya los siete finalistas. El próximo 13 de enero, en el Salón del Automóvil de Bruselas se dará a conocer el ganador.
Este año, la oferta es mucho más diversa, pero con el detalle de qué no hay versiones diésel.
Jeep Avenger
Se trata de un SUV de 4,1 metros de largo, que se coloca por debajo del Renegade y que cuenta con un maletero de 380 litros.
Está fabricado sobre la plataforma CMP de Stellantis y lleva un motor de 156 CV de potencia, mas una batería de 54 kWh que le permiten homologar una autonomía de casi 400 km. La velocidad de recarga llega a los 100 kWh.
Los precios parten de los 25.900 euros en este caso, mientras que la variante a pilas se sitúa en los 39.500 euros sin ayudas en su versión de lanzamiento.
KIA Niro
El segundo modelo más vendido de Kia en España mantiene versiones híbridas, PHEV (híbrida enchufable) o 100% eléctrica.
Los precios arrancan en 24.400, 27.600 y 32.200 euros, contando promoción, financiación y Moves III, si es el caso.
Nissan Ariya
Basado en la plataforma CFM-EV de la alianza Renault-Nissan, el SUV Ariya, 100% eléctrico.
Nissan lo propone con dos baterías, 63 u 87 kWh, asociadas a motores de 214 y 238 CV, de momento con dos ruedas motrices. A ellas se sumará la versión con dos motores, pila de 87 kW, 300 CV y tracción total.
La autonomía oscila entre 267 y 533 km, según versiones. Los precios oscilan entre 47.900 y 60.900 euros sin ayudas ni descuentos.
Peugeot 408
Se trata de una berlina de 4,69 metros de largo, atractiva desde cualquier ángulo. Tiene variantes híbridas (de 180 o 225 CV) o gasolina de 130 CV. No hay diésel y para 2024 está previsto que aparezca una 100% eléctrica.
Ya a la venta, el gasolina parte de 33.350 euros, por los 41.350 euros que -sin ayudas públicas- exige el PHEV como mínimo.
Renault Austral
Construido sobre una nueva plataforma en la marca, el Austral tiene un buen tamaño (4,51 metros) y argucias como la banqueta trasera deslizante 16 cm.
Solo hay mecánicas híbridas. De tipo ligero, con 140 o 160 CV. O full hybrid, con 160 CV (a la venta en 2023) o 200 CV, que se se benefician de importantes mejoras. La versión de 200 CV solo emite 102 g/km de CO2 y un consumo medio real entre 5,5 y 6 l.
Hay un Austral desde 30.900 euros.
Subaru Solterra / Toyota BZ4X
Se trata del mismo coche 100% eléctrico, aunque con pequeñas diferencias.
Con formato SUV, la longitud es de 4,69 metros y tiene una distancia entre ejes muy grande, hasta 16 cm más que un Toyota Rav4, por lo que ofrecen un gran espacio para las piernas. El hueco para equipajes lo sufre: cubica 452 litros.
En el Toyota, existen variantes de tracción delantera (204 CV) o total (218 CV) En el Solterra, solo la segunda. La batería es siempre de 71,4 kWh y conservará el 70% de su capacidad pasados un millón de kilómetros.
El Toyota no se puede comprar, solo acceder a el mediante un renting con una cuota mensual de 599 euros.
Vw ID BUZZ
Con un tamaño de 4,71 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,94 de alto, es el VW más capaz y versátil de la familia ID.
Con una batería de 77 kWh netos y un motor eléctrico asociado de forma permanente al eje trasero, entrega una potencia de 204 CV, aunque la velocidad máxima está limitada a 145 km/h.
La versión de pasajeros parte de los 61.480 euros, por los 56.140 euros de la profesional.