AUDI RS5 CABRIO
Ya es oficial, hace unas horas se ha presentado el nuevo AUDI RS5 Cabrio, un vehículo con una silueta fluida, de equilibradas proporciones y llamativos detalles. Se puede optar entre ocho colores para la carrocería: un color sólido, cuatro pinturas metalizadas y efecto perla y tres colores efecto cristal. La capota está disponible en Negro, Gris, Rojo o Marrón.
El Audi RS 5 Cabrio mide 4.649 mm de longitud, 1.860 mm de anchura y 1.380 mm de altura, mientras que su batalla mide 2.751 mm. Destaca la parrilla singleframe hexagonal que viene enmarcada por un reborde de aluminio mate y una estructura en forma de panal, decorada con un emblema RS 5 en color antracita.
Los faros con el borde inferior ondulado son xenón plus y le acompañan bandas LED que conforman la luz diurna. El faldón delantero engloba las grandes entradas de aire. Las inserciones en las taloneras y los pasos de rueda ensanchados dominan la perspectiva lateral.
En la parte trasera ópticas LED en forma de banda, un paragolpes trasero también de nuevo diseño, y un difusor que se extiende hacia la parte superior; un embellecedor en forma de rejilla en diseño de panal integra los dos grandes tubos del sistema de escape con salidas ovaladas. El portón del maletero incorpora un discreto perfil de spoiler en carbono mate.
La capota de lona del RS 5 Cabrio presenta un material especial aislante que se encarga de garantizar el confort acústico a bordo. Basta con pulsar un botón para abrir y cerrar la capota de forma completamente automática en apenas 15 y 17 segundos respectivamente, incluso en marcha mientras no se superen los 50 km/h.
En el interior, volante en diseño de tres radios con la corona achatada en su parte inferior, revestida en cuero perforado. Los asientos deportivos se pueden regular eléctricamente y la tapicería es una combinación de cuero y Alcantara. Encontramos además multitud de inserciones con el logo RS5.
Las teclas multifuncionales se manejan de modo intuitivo. El MMI navigation plus opcional, tiene seis teclas fijas para los menús principales, y para el control del sistema de conducción dinámica Audi drive select una sola tecla. En el sistema de información al conductor, los conductores más deportivos encontrarán un laptimer para cronometrar los tiempos de las vueltas y un termómetro del aceite.
Presenta un maletero de 380 litros que ve mermada su capacidad cuando se lleva a capota quitada; aunque hemos de decir que apenas le quita 60 litros de capacidad. Los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir por separado, y el dispositivo de carga larga desde el maletero a las plazas traseras mejora la versatilidad.
En lo que respecta al bloque motor, es un motor atmosférico V8 de inyección directa FSI, 4.2 litros que genera 450 CV de potencia a 8.250 rpm, y un par motor máximo de 430 Nm entre las 4.000 y las 6.000 rpm.
El Audi RS 5 Cabrio acelera de 0 a 100 km/h, en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada a 250 km/h, aunque si el cliente lo desea, Audi ofrece la posibilidad de subir esta limitación hasta los 280 km/h. Con estos datos, presenta un consumo medio de 10,9 L/100 km.
El cambio es el excelente S tronic de siete velocidades que se caracteriza por un elevado grado de efectividad. Los procesos de cambio de una marcha a otra se llevan a cabo de un modo tan rápido y fluido que apenas se perciben.
El conductor puede dejar que el S tronic de siete velocidades actúe automáticamente en los programas D y S, o utilizar la palanca de selección o las levas de cambio del volante para tomar el mando.
La tracción integral permanente quattro aporta un extra en tracción y estabilidad. En condiciones de marcha normales distribuye los pares en una relación de 40 : 60 entre el eje delantero y el trasero; pero en caso necesario es capaz de desviar hasta el 70% de la fuerza hacia el tren delantero, y el 85% hacia el tren trasero.
La gestión del par individual para cada rueda, con un inteligente sistema de software, complementa el trabajo del diferencial central. Si una rueda del interior de la curva se descarga demasiado al trazar curvas a gran velocidad, se frena ligeramente antes incluso de que llegue a patinar; con ello, el RS 5 Cabrio permanece neutro durante mucho tiempo en los márgenes límite de estabilidad.
Opcionalmente Audi monta el diferencial deportivo, que distribuye las fuerzas activamente entre las ruedas traseras a través de dos fases de actuación superpuestas contrarrestando la tendencia al sobreviraje o al subviraje.
El tren de rodaje en el eje delantero de cinco brazos y el eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía están fabricados en gran parte en aluminio. La servodirección dependiente de la velocidad utiliza un accionamiento electromecánico y su comportamiento es directo, sensible y muy eficiente. La carrocería se encuentra 20 mm más baja que la del Audi A5 Cabrio; los cojinetes son más rígidos y las barras estabilizadoras tienen mayores dimensiones.
Las ruedas en aluminio presentan unas medidas de 9 J x 19 y los neumáticos son de tamaño 265/35. En el sistema de frenos, pinzas de 8 pistones, discos autoventilados y perforados con un diámetro de 365 mm en el tren delantero.
El sistema de dinámica de conducción Audi drive select permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de conducción denominados comfort, auto y dynamic; si el vehículo equipa un sistema de navegación MMI, se dispondrá de un cuatro modo llamado individual. En el sistema se pueden integrar también el diferencial deportivo, el adaptive cruise control y la dirección dinámica, que varía su relación de transmisión en función de la velocidad en casi un 100%.
En lo que respecta al equipamiento de serie, decir que es muy completo, en materia de confort destacan el climatizador automático trizona, dispositivo de acercamiento automático del cinturón y el paquete de iluminación.
Además incorpora la calefacción para la zona de la cabeza con tres niveles, llave de confort y el sistema de sonido Bang & Olufsen. En Infoentertaiment, el sistema MMI navigation plus con disco duro, lector de DVD y pantalla a color de 7″.
En materia de seguridad, el nuevo RS5 equipa multitud de sistemas entre los que destacan el Audi parking system plus, que se puede complementar con una cámara de marcha atrás, adaptive cruise control mantiene al descapotable de cuatro plazas a la distancia deseada del vehículo precedente y ayuda al conductor a frenar. Si la velocidad no supera los 30 km/h, es capaz de iniciar una frenada a fondo en caso de emergencia.Además incorpora el Audi side assist supervisa la zona situada detrás del vehículo y ayuda así a cambiar de carril de forma segura, el sistema de información al conductor con detector de fatiga y el Audi active lane assist que nos ayuda a mantener el vehículo en su carril.
Asistente para las luces de carretera sistema adaptive light, y como particulardad en el caso de que el vehículo amenace con volcar, detrás de los reposacabezas traseros emergen unas placas de aluminio de gran resistencia.
Opcionalmente Audi ofrece un paquete de diseño en aluminio mate, así como un paquete de diseño para el vano motor con materiales plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP), y el tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC), un sistema mecánico y de funcionamiento inmediato. También se ofrecen asientos anatómicos de regulación manual o asientos climatizados de confort con función de ventilación.
El Audi RS 5 Cabrio llegará a los concesionarios en primavera de 2013 a un precio base de 103.360 €.
06-09-2012 Agustín Conde