Nuevo Lexus RX 500h
El nuevo Lexus RX 500h es el exclusivo miembro de la nueva familia RX de grandes SUVs de lujo supone una nueva tipología de modelo híbrido, en el que prima sobre todo el rendimiento.
Esta motorización funciona en armonía con una combinación dinámica, muy bien ajustada, de chasis, dirección, suspensión y frenos, para transmitir una sensación constante de conexión, control, confort y confianza.
Estos son los elementos clave de la Lexus Driving Signature, característica de la marca, y que alcanza sus máximas cotas en el nuevo RX 500h.
Diseño muy deportivo
Este es un vehículo que llama la atención, con rasgos estilísticos que se suman al diseño de “Siguiente Capítulo” del RX y que ponen de manifiesto su carácter deportivo.
Destacan las nuevas llantas de aleación de 21 pulgadas y radios divididos, guardabarros y taloneras laterales del color de la carrocería, detalles en piano black, paragolpes de perfil aerodinámico, emblemas F SPORT y un patrón de malla exclusivo en la parrilla frontal.
En el interior, la continuidad temática se observa en el volante F SPORT, la palanca de cambios, los umbrales de puerta F SPORT y en los pedales de aluminio. Los asientos delanteros deportivos están acabados en cuero, con refuerzos en tejido Ultrasuede.
Tecnología eléctrica híbrida
La nueva arquitectura del sistema híbrido no se parece a nada producido por Lexus hasta la fecha. El motor eléctrico delantero se sitúa entre el motor de combustión y la nueva transmisión automática, con un embrague a cada lado.
Se trata del RX más potente hasta la fecha, con una potencia total de 371 CV y 550 Nm de par máximo. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y un consumo entre 8,0 y 8,3 l/100 km en el ciclo combinado WLTP.
Cambio automático eCVT de 6 vel.
También se ha montado por primera vez una nueva transmisión automática compacta de seis velocidades. Se usa de forma preferente al sistema eCVT en otros sistemas híbridos de Lexus, para aprovechar mejor el potencial de par elevado del motor de combustión con turbocompresor y el motor eléctrico.
Está diseñada para reducir la frecuencia con que se cambia de marcha y ofrece al conductor la opción de funcionamiento manual usando las levas del volante.
Cuando el conductor pisa el acelerador, la respuesta es instantánea, con un potente incremento lineal de la velocidad.
Novedosa batería de Hidruro de Níquel
El RX 500h es el primer modelo de Lexus en montar una batería de hidruro de níquel (NiMH) bipolar. Esta tecnología reduce la resistencia, de manera que la batería tiene una capacidad superior de carga y descarga.
Permite optimizar el tamaño de la unidad, de forma que se pueden alojar 1,4 veces más celdas en el mismo espacio de una batería de NiMH convencional. Estas cualidades permiten obtener el doble de potencia de una unidad del mismo tamaño.
El conductor puede disfrutar de una mayor aceleración, mientras que la colocación de la batería bajo el asiento trasero ayuda a rebajar el centro de gravedad sin robar espacio al habitáculo.
La batería es por otra parte más silenciosa, gracias al mayor refinamiento de su sistema de refrigeración por aire.
Tracción total DIRECT4
El RX 500h es el primer RX en adoptar el nuevo sistema de control electrónico inteligente DIRECT4 de Lexus, que ajusta de forma instantánea e integrada los niveles de par delantero y trasero entre las cuatro ruedas, para conseguir un agarre óptimo y mantener la estabilidad.
La tracción a las ruedas traseras se transmite a través del eje electrónico posterior, con un motor eléctrico y un inversor independientes.
El resultado es una mayor comodidad de marcha, con un control superior de la carrocería y una experiencia más gratificante para el conductor, que disfruta de una mayor sensación de conexión entre la carretera y el volante.
Dinámica
Como el resto de la nueva gama RX, el RX 500h presenta los beneficios fundamentales de la plataforma GA-K, que confiere al vehículo un bajo centro de gravedad, una carrocería particularmente rígida y un chasis equilibrado, con buenas características de inercia.
La dirección posterior dinámica adopta automáticamente el mejor ángulo de la dirección para las ruedas traseras, según la velocidad y la dirección del vehículo.
A velocidades bajas, las ruedas posteriores giran en sentido contrario a las delanteras, para potenciar la agilidad en las maniobras, mientras que, a alta velocidad, giran en fase con el eje frontal, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo. El sistema aplica a las ruedas traseras ángulos de giro de hasta cuatro grados.
Por último, el modelo incorpora una suspensión variable adaptativa, con una rápida respuesta y un control independiente de la amortiguación para cada rueda.
Frenos
Se han montado además unos frenos más potentes, con discos delanteros ventilados de 400 mm y unas pinzas de aluminio de seis pistones que están montadas fijas en lados opuestos en lugar de ser flotantes (como en otros nuevos modelos RX), lo que redunda en una mayor rigidez.
Con unas pastillas de mayor superficie, ofrecen una frenada lineal, directa y estable. Además, al ir pintadas de negro y con el logo de Lexus, son uno de los rasgos más destacados del modelo.