AUDI RS 7 SPORTBACK
Audi continúa ampliando su oferta de modelos RS: el RS 7 Sportback celebra su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2013, en Detroit.
La carrocería del Audi RS 7 Sportback se compone de un 20% de aluminio aproximadamente e integra muchas piezas fabricadas en aceros de alta y máxima resistencia. Su elevada rigidez supone la base para un preciso comportamiento en marcha, el excelente acabado y la calma a bordo, ajena a cualquier ruido molesto.
Con un Diseño esteticista, tecnología innovadora e imponente deportividad, el RS 7 Sportback es el gran coupé de cinco puertas de Audi. Nuevo paragolpes de trazo expresivo y la rejilla protectora en color negro brillante y estructura de panal en el frontal, así como las piezas accesorias en aluminio mate. En la zaga, coronada por un alerón emergente eléctricamente, llama la atención el difusor, con sus dos grandes embellecedores elípticos del sistema de escape.
Dos paquetes de diseño, en aluminio mate y en carbono, inscripción “quattro” en la entrada de aire delantera central, retrovisores exteriores con recubrimiento de carbono y los faros íntegramente diseñados en tecnología LED con pantallas oscurecidas, lo que les aporta una nota de distinción.
En el interior, instrumentos redondos presentan esferas negras, cifras blancas y agujas rojas; y una expresiva inscripción RS 7 colocada sobre el cuentarrevoluciones pone el acento especial. Volante achatado de cuero en diseño de tres radios, las molduras de entrada iluminadas y los indicadores del MMI y el sistema de información al conductor incorporan emblemas RS.
El reposapiés, los pedales y las softkeys del terminal MMI navigation plus van en aluminio. LEl revestimiento interior del techo se ha realizado de serie en tela negra, aunque puede personalizarse mediante el programa Audi exclusive, adaptándose a los gustos más individuales. El volumen del maletero puede aumentar de 535 a 1.390 litros.
Los asientos deportivos RS, con sus marcados laterales, apoyacabezas integrados e inscripciones RS7 y un tapizado en combinación de Alcantara negro y cuero, y su banda central viene decorada con guateado de rombos.
Opcionalmente pueden ser en tapicería en cuero Valcona, de gran calidad, en negro o bien plata luna, con costuras en diseño panal. También de manera opcional Audi monta asientos de confort con función de memoria y ajuste eléctrico.
Donde está su verdadera fuera es en la motorización, un 4.0 litros TFSI downsizing V8 biturbo de 560 CV de potencia entre las 5.700 y 6.700 rpm y un par motor constante de 700 Nm desde apenas 1.750 hasta las 5.500 rpm.
Centrándonos en este motor, se caracteriza por su facilidad de giro, ha sido optimizado para reducir las pérdidas de flujo durante el intercambio de gases. Es capaz de desarrollar su fuerza con agilidad y espontaneidad. Las culatas presentan el lado de escape en el interior y el de admisión en el exterior. Ambos turbocompresores twin scroll, capaces de generar una presión de carga relativa de 1,2 bares, se han ubicado con su radiador del aire de sobrealimentación en el interior de la V formada por las filas de cilindros; esto da lugar a conductos de gases muy cortos y una respuesta óptima.
La gestión del motor específica para los modelos RS y el sistema de admisión sin estrangulación también contribuyen al dinámico carácter del V8 biturbo. Con sólo pulsar un botón o al acelerar intensamente, una serie de válvulas variables situadas en el sistema de escape proporcionan un sonido del motor todavía más rotundo; opcionalmente, Audi también ofrece un sistema de escape deportivo.
El RS 7 Sportback es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), sin embargo, con el paquete dinámico opcional, el límite se eleva hasta los 280 km/h, y con el paquete dinámico plus, llega incluso hasta los 305 km/h.
Con todo, en el ciclo NEDC, este nuevo modelo estrella de su gama se conforma con un promedio de 9,8 L/100 km; un resultado inmejorable en el que también han influido el sistema de arranque y parada de serie y la innovadora gestión térmica.
La tecnología de eficiencia más vanguardista a bordo del nuevo Audi RS 7 Sportback es el sistema cylinder on demand (COD). En condiciones de carga y régimen bajos-medios, el sistema desconecta los cilindros 2, 3, 5 y 8, cerrando sus válvulas mediante actuadores electromecánicos; en tal caso el 4.0 TFSI trabaja como un cuatro cilindros hasta que el conductor vuelve a acelerar con más fuerza.
La tecnología COD reduce el consumo en el ciclo NEDC en un 5% aproximadamente, y en un trayecto a velocidad moderada, el ahorro puede alcanzar el 10%.
La transmisión es tiptronic de ocho velocidades. El conductor puede decidirse por el modo D o S, o engranar él mismo las marchas mediante las levas de cambio situadas en el volante o con la palanca de selección. Mientras que las marchas inferiores del tiptronic presentan un escalonamiento corto y deportivo, la octava marcha trabaja como una marcha superdirecta (overdrive) y reduce el consumo gracias a su amplia relación de transmisión.
Además el Audi RS 7 Sportback incluye de serie la tracción integral permanente quattro. Un diferencial central con un elevado factor de bloqueo que viene atemperado por un radiador de aceite propio. Este se encarga de distribuir el par entre los ejes delantero y trasero según se requiera, dentro de un amplio margen. En su configuración básica fluye el 60% de la tracción hacia atrás y el 40% hacia delante.
Una ingeniosa solución de software, la gestión del par individual para cada rueda, colabora con el diferencial al alcanzar el límite de estabilidad en curva, efectuando frenadas mínimas sobre las ruedas descargadas. Opcionalmente, Audi monta un diferencial deportivo en el eje trasero, capaz de repartir las fuerzas entre las ruedas de forma continua mediante dos engranajes superpuestos.
Las llantas forjadas de aleación ligera son de 20″ de serie, en diseño de siete radios dobles y torneado brillante, pudiendo opcionalmente calzar llantas de 21″. Los frenos son discos autoventilados de 390 mm con pinzas de seis pistones pintadas en negro, opcionalmente también disponibles en rojo. Opcionalmente pueden ser en cerámica reforzada con fibra de carbono, con un diámetro de 420 mm y pinzas en gris antracita. El control electrónico de estabilización ESC integra un modo deportivo y también puede desconectarse completamente.
La adaptive air suspension del RS 7 Sportback rebaja la altura de la carrocería en 20 mm. Se ajusta su funcionamiento al estado de la calzada, al estilo de conducción del piloto y al modo seleccionado en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede variar la respuesta de algunos componentes importantes en diversos grados.
Como alternativa a la suspensión neumática, Audi ofrece el rígido tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC, que trabaja con muelles de acero y amortiguadores regulables en tres niveles, conectados entre sí mediante conductos de aceite en diagonal y una válvula central.
Y como complemento está la dirección dinámica con su asistencia y desmultiplicación variable de regulación continua. Sus líneas características, al igual que sucede con la dirección electromecánica de serie, se han confeccionado a medida del RS 7 Sportback.
El nuevo Audi RS 7 Sportback cuenta con un equipamiento de serie muy generoso que incluye faros xenón plus, el sistema de control de la presión de los neumáticos, Audi parking system plus, el climatizador trizona, el control automático de la velocidad, y el sistema de sonido Audi sound system. Entre los opcionales más exquisitos se cuentan un head-up display, un paquete de confort, el paquete dinámico y el paquete dinámico plus.
En materia de seguridad presenta elementos como el adaptive cruise control con función Stop & Go incluido Audi pre sense front que mantiene al potente coupé a la distancia óptima con respecto al coche precedente, contribuyendo en muchos casos a prevenir un accidente o a minimizar sus consecuencias. El Audi active lane assist ayuda al conductor a mantener el RS 7 Sportback dentro del curso correcto. A la hora de aparcar, el asistente de aparcamiento se ocupa de realizar las maniobras necesarias. El asistente de visión nocturna con marcación de los peatones detectados hace más relajado conducir en la oscuridad. El Audi side assist y el indicador del límite de velocidad completan el programa.
15-01-2013 José Ruiz Moreno