Prueba del Lexus RX, SUV premium con mucha personalidad

Prueba del Lexus RX, SUV premium con mucha personalidad

Nos bajamos del Lexus NX la semana pasada para ponernos al volante del Lexus RX, su hermano mayor, y en medio de la prueba, la sorpresa de que el próximo 1 de junio, se presenta en sociedad, el nuevo Lexus RX.

El Lexus RX es uno de los SUV más lujosos del mercado y a finales del año pasado se renovó incorporando un nuevo equipamiento denominado Style.

Es un SUV de gran tamaño que compite en un segmento con auténticos buques insignia de marcas cómo pueden ser el Audi Q7, BMW X5, Volvo XC90, Mercedes-Benz GLE o el Porsche Cayenne.

Precios

RX 450h AWD Business79.700 euros
RX 450h AWD Executive88.900 euros
RX 450h AWD Style88.900 euros
RX 450h AWD F-Sport100.100 euros
RX 450h AWD Luxury101.500 euros
Todos estos precios son sin descuentos de la marca ni promociones.

El Lexus RX cuenta con una longitud de 4.890 mm, una anchura de 1.895 mm y una altura de 1.685 mm. (5 metros en la versión L de siete plazas) y una sola mecánica híbrida de 313 CV y etiqueta ECO de la DGT

Diseño

El Lexus RX presenta el frontal marca de la casa con la enorme parrilla de doble punta de flecha enmarcada en cromado, nuevas ópticas afiladas con luz diurna de LED con función cornering, y en este acabado Style, detalles en el nuevo paragolpes y una estética más moderna y agresiva.

En el lateral, llantas de 19 pulgadas con pasos de rueda marcados y una línea más dinámica y deportiva, dejando atrás el aspecto de coche basto.

Las inserciones en negro en el pilar C, intentan darle una continuidad a las ventanillas laterales, simulando la imagen de pilar flotante y haciéndolo más aerodinámico.

En la zaga, continuidad, el logo con detalles en azul, que nos indican la versión híbrida que conducimos, faros LED de gran tamaño y partidos por el portón trasero y salidas de escape cromadas integradas en el paragolpes trasero.

Interior premium

Nada más entrar al interior, armonía, calidad, materiales como la piel, metales satinados y costuras que dan al vehículo un aspecto muy Premium.

Los materiales empleados tienen un tacto excelente, el acolchado de casi todas las superficies transmite mucha calidad y junto a los ajustes perfectos, garantizan la total ausencia de ruidos y la durabilidad de los mismos.

Llamarme anticuado, pero encontrar en la actualidad un vehículo con mandos físicos, de climatización, sonido… y un volante con botones convencionales y no capacitativos, es misión casi imposible y me parece un acierto total, sobre todo porque en ocasiones, facilitan la vida del conductor.

El Lexus RX se muestra muy tradicional en este aspecto alejado de pantallones digitales, táctiles, y cuenta con un sistema multimedia con una pantalla flotante de 12,3”.

El manejo de las funciones de esta pantalla se hace a través del touchpad (algo engorroso el manejo) que se ubica en el tronco central; unos minutos de adaptación y el manejo se vuelve más sencillo y evitando las distracciones.

Tras el volante la disposición es muy tradicional, esferas digitales (que parecen analógicas) con la pantalla típica vertical donde se muestra información necesaria y precisa de la conducción.

Habitabilidad

El Lexus RX es uno de los mejores vehículos para viajar, las diferentes configuraciones de los asientos, maletero de grandes dimensiones,.. es un vehículo que hace las delicias de familias numerosas.

En las plazas delanteras la sensación de espacio es brutal, encontrar la posición de conducción ideal es muy fácil, gracias a los infinitos reglajes que tienen los asientos, a parte de que el volante se regula eléctricamente. Además nuestra unidad incorpora calefacción y ventilación en los asientos.

Plazas traseras

El acceso a las plazas traseras es muy cómodo, con una apertura de la puerta trasera de casi 90º y con una altura perfecta, para colocar sillitas de los más pequeños. Además la ausencia de túnel central facilita que 3 personas puedan ir cómodos en esta parte trasera.

Hay espacio más que de sobra para cabeza, hombros y rodillas; las banquetas son deslizables longitudinalmente y abatibles, con lo que la comodidad para viajes es brutal; además dependiendo del acabado, los asientos exteriores pueden ser calefactables.

Maletero

El maletero tiene portón eléctrico y su volumen es de 539 litros, algo escaso si lo comparamos con algunos de sus rivales. Bajo el piso tiene un par de huecos porta objetos muy útiles para esconder bultos, y dos palancas para abatir los asientos traseros (60/40).

Equipamiento

Los niveles de equipamiento del Lexus RX son: Business, Executive, Style, F-Sport y Luxury.

  • Business, incorpora faros LED, tapizado en piel, llantas de aleación de 18”, climatizador automático dual, volante multifunción, asientos traseros deslizantes con regulación en inclinación del respaldo, acceso sin llave, arranque por botón, faros antiniebla.
  • Executive es junto con el Style el acabado más equilibrado y con mejor relación equipamiento-precio. Añade a lo anterior, Head Up Display, sistema Lexus Safety System+ de segunda generación, asientos ventilados y con memoria, faros Multi-LED con función Cornering, pantalla de 12,3” de manejo táctil, techo solar panorámico, llantas de aleación de 20”.
  • Style añade cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, portón trasero eléctrico, sistema multimedia y navegación con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, equipo de sonido Pioneer, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, alerta y freno por tráfico posterior y detección de ángulo muerto.
  • F-Sport, es el acabado más deportivo, con un aspecto mucho más llamativo, donde el parachoques delantero incorpora un faldón más aerodinámico, y la parrilla es de tipo nido de abeja.

Seguridad a bordo

De serie incorpora, control de crucero adaptativo, lector de señales, alerta de carril, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de fatiga y sensores de parking. Y en acabados superiores se completa con el sistema Lexus Safety System+ de segunda generación.

Un único bloque motor

Una única motorización para el Lexus RX denominada 450h; se trata de una propulsión full hybrid, autorrecargable.

Combina un motor de gasolina V6 de 3,5 litros de 262 CV con dos propulsores eléctricos, uno delantero y otro trasero, que entrega 313 CV y tracción a las cuatro ruedas.

Asociado, una transmisión automática de tipo CVT muy mejorada en su funcionamiento, y que mitiga ese molesto ruido cuando aceleramos a tope; aunque aún le falta un poco para ser perfecta.

Al arrancar, los motores eléctricos delantero y trasero pueden propulsar al RX hasta las 65 km/h, gracias a la energía eléctrica suministrada por la batería híbrida.

Modos de conducción

El Lexus RX 450h cuenta con un selector de modos de conducción:

  • Modo ECO, para una conducción suave y eficiente, ideal para largos viajes. En una de nuestras rutas, conseguimos un consumo medio de tan solo 7,5 l/100 km.
  • Modo SPORT, aquí la entrega de potencia es más extrema, y dota al RX de más agilidad y fuerza. Nos ha venido de perlas en adelantamientos, carreteras con fuertes pendientes, incorporaciones,..

Dinámica, cumple sobradamente.

En ciudad aunque mide casi cinco metros no se muestra torpe, es un vehículo aparatoso, pero se muestra dócil, fácil de conducir y además la visibilidad de cualquier punto es muy bueno. 

Las suspensiones nos ayudan a pasar más cómodamente los malditos badenes y en los momentos s que necesitemos aparcar, las cámaras y sensores que incorpora también ayudan en las maniobras.

En carretera es un nivel superior

La dirección es muy suave y lleva el vehículo en un confort sensacional; no está orientado a hacer conducciones deportivas, pero sí tiene la fuerza suficiente cuando lo necesitamos.

Las suspensiones tienen un tarado muy equilibrado entre dureza y blando; filtra muy bien las imperfecciones del asfalto y a la vez mitiga mucho los balanceos propios de estos vehículos, en carreteras reviradas.

Me gusta lo silencioso que resulta en viaje, una insonorización perfecta, además tiene mucho aplomo y la sensación de seguridad que transmite es notable. 

Es un coche en el que los kilómetros no pasan factura al cuerpo gracias también a unos asientos muy confortables.

Aunque sea un SUV alto, no tiene aptitudes todoterreno, con lo cual no es un recomendable moverse por el campo a saco.

Que incorpore tracción integral viene muy bien ya que nos puede evitar más de un susto y ayudarnos a salir de sitios complicaetes. Pero lo dicho, con cuidado.

Conclusiones

El Lexus RX 450h es un coche perfecto para familias, cómodo, seguro, algo elevado de precio para qué negarlo, pero, la calidad interior, la de rodadura y el nivel de equipamiento está al alcance de muy pocos.

A la espera quedamos de la presentación el próximo día 1 de junio del nuevo RX, que por los adelantos, promete…

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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