BMW 640d XDRIVE EN COUPE Y CABRIO
BMW saca al mercado en la primavera del año 2012 los modelos BMW 640d xDrive Coupé y BMW 640d xDrive Cabrio, con lo que por primera vez se combinan el sistema inteligente de tracción total en la serie 6 de BMW con un motor diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo.
El BMW Serie 6 Coupé cuenta con cuatro asientos en un habitáculo de lujoso ambiente. En su maletero de 460 litros es posible transportar tres bolsas de golf de 46 pulgadas o, también, dos maletas duras de tamaño mediano, además de un maletín de viaje del mismo material.
El bloque motor del nuevo BMW 640d xDrive Coupé posee la tecnología BMW TwinPower Turbo 3.0 litros V8 6 cilindros de 313 CV de potencia a 4.400 rpm, y un par motor máximo de 630 Nm disponible entre 1.500 y 2.500 rpm. Es capaz de acelerar en apenas 5,2 segundos de 0 a 100 km/h. En combinación con la caja de cambios automática deportiva de ocho velocidades incluida de serie, los valores de consumo y de emisiones son ejemplares.
El sistema xDrive distribuye el par motor de manera precisa y variable entre las ruedas de los dos ejes. El sistema electrónico de control del sistema, incluido en la red del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, garantiza una excelente capacidad de tracción, máxima seguridad, excelente maniobrabilidad y una entrega óptima de la potencia bajo cualquier condición meteorológica y sobre cualquier tipo de calzada.
Gracias a la inclusión de la tecnología BMW EfficientDynamics, el sistema de recuperación de la energía de frenado y la función Auto Start/Stop, su consumo promedio del BMW 640d xDrive Coupé es de 5,7 hasta 5,8 L/100 km y unas emisiones de CO2 desde 149 hasta 153 g/km.
La tecnología aplicada en este modelo incluye un sistema turbo de carga en varias fases e inyección directa por conducto común con inyectores piezoeléctricos que aplican una presión máxima de 2.000 bar. La sobrecarga turbo de dos fases redunda en una entrega de potencia espontánea y vehemente a la vez. El sistema de inyección garantiza una alimentación precisamente dosificada del combustible, permitiendo un proceso de combustión eficiente y limpio.
Diferentes modos de conducción: ECO PRO, SPORT, SPORT+ y COMFORT. Según apliquemos un modo u otro, la propia selección incide directamente sobre muchas variables de la conducción como la progresión del pedal del acelerador, la capacidad de respuesta del motor, la línea característica de la servodirección, los umbrales de reacción del sistema de control de la estabilidad DSC, el dinamismo del cambio de marchas de la caja automática y la amortiguación y el sistema de supresión de las inclinaciones laterales.
También se controla específicamente el consumo de potencia de los equipos eléctricos del coche, tales como el climatizador, la calefacción de los asientos y de los espejos retrovisores exteriores, por lo que mejora la eficiencia de la gestión energética.
El sistema BMW xDrive controla electrónicamente la capacidad de tracción sobre calzadas resbaladizas, y aumenta las propiedades dinámicas del coche al trazar curvas. Incluyendo el sistema de tracción total, el sistema de control de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) y el sistema de gestión del chasis ICM (Integrated Chassis Management) en una misma red, es posible detectar y analizar cualquier situación dinámica, con el fin de activar a tiempo los sistemas de regulación que correspondan.
Durante circunstancias de funcionamiento normal, el sistema de tracción total inteligente aplica el 60% del momento de impulsión en el eje trasero, y el 40% al eje delantero. Si es necesario, es decir, si cambian las circunstancias de la conducción, el sistema es capaz de modificar en fracciones de segundo esta relación de distribución.
La distribución inteligente del momento de impulsión también redunda en un mayor nivel de confort. El efecto estabilizador del sistema xDrive tiene como consecuencia que el sistema DSC ya sólo intervenga en situaciones extremas. El sistema de control DSC únicamente interviene reduciendo el par motor o activando los frenos de las ruedas que correspondan si la distribución óptima de la fuerza ya no es suficiente por sí sola para que el coche mantenga su trayectoria.
El Performance Control contribuye adicionalmente a mejorar el comportamiento dinámico del coche, que se ocupa de dosificar la fuerza de frenado de manera muy precisa, y compensa los momentos de giro a través de la electrónica de regulación de xDrive, contrarrestando precozmente cualquier tendencia al subviraje al trazar rápidamente una curva.
Toda esta seguridad activa en la conducción se compelta con elementos como control de crucero activo con función Stop & Go, la función sobre límites de velocidad Speed Limit Info, la cámara para conducir marcha atrás, la imagen panorámica en pantalla Surround View y el asistente para aparcar BMW Park Assistent.
El equipamiento de confort de serie presenta climatizador bizona, volante multifunción, regulación eléctrica de la altura y profundidad del volante, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactables, sistema de control de crucero con función de frenado, sensor de lluvia con control automático de la activación de las luces de cruce, equipo audio de alta fidelidad y el sistema de mando iDrive con Control Display independiente de pantalla plana.
Opcionalmente se puede equipar con faros LED de orientación automática y el sistema de sonido Bang & Olufsen High End Surround.
28-02-2012//José Ruiz Moreno