AUDI EXCLUSIVE. CATALOGO A LA CARTA
Colores de carrocería exclusivos, llantas de diseño deportivo, maderas finas o cuero de alta calidad… Mediante el programa de personalización Audi exclusive, desarrollado por la filial encargada de los modelos de altas prestaciones quattro GmbH, la marca de los cuatro aros hace realidad los deseos de cualquier cliente con una amplia oferta de productos de vanguardia y alta tecnología.
Cada vez son más los conductores que desean personalizar su vehículo para adaptarlo a su estilo de vida individual. Destinado a esos clientes más exigentes, quattro GmbH, la filial de Audi encargada del desarrollo y fabricación de los modelos de altas prestaciones de la marca de los cuatro aros, puso en marcha en 2001 el programa de personalización Audi exclusive.
Audi exclusive, una elección personal
Mediante el programa de personalización Audi exclusive, cada cliente puede configurar cualquier vehículo Audi con equipamientos opcionales que subrayan la individualidad, la deportividad y la elegancia. Los últimos en incorporarse han sido el A7 Sportback, el A8 e incluso el Audi A1, pues el programa Audi exclusive se extiende a toda la gama. Y en el pasado Salón de Frankfurt Audi ha presentado el Audi A8 L W12 exclusive concept en una edición numerada y limitada a 50 unidades, un vehículo vestido con un equipamiento único, para el que se ha contado con la prestigiosa firma italiana Poltrona Frau.
Las llantas y el color de la carrocería son dos de las opciones más valoradas a la hora de personalizar el exterior de su vehículo. Con el programa Audi exclusive cada cliente puede elegir decorar su vehículo con cualquier color o tonalidad que se le ocurra. El proceso de control utilizado por Audi asegura no sólo un acabado perfecto, también la máxima resistencia a las inclemencias del tiempo. Las llantas del programa Audi exclusive derivan de las que se montan en los modelos más deportivos, los Audi RS, con una selección que incluye desde llantas de fundición de aluminio de 5 radios hasta las espectaculares llantas con diseño rotor y óptica titanio, en medidas que alcanzan hasta las 21 pulgadas de diámetro.
En el interior, los clientes pueden combinar piel de alta calidad y maderas finas cuidadosamente tratadas. El programa Audi exclusive incluye hasta quince colores diferentes de tapicería en cuero Valcona o Napa fina, y Alcantara en trece variaciones de color, que se pueden combinar con costuras en contraste y con alfombrillas realizadas de alta calidad disponibles en nueve colores diferentes. Para sus tapizados Audi únicamente utiliza pieles procedentes de la cría de animales de granja de zonas de pastos donde no se utilizan cercas de alambre de espino. Las pieles pasan por un riguroso proceso de selección para garantizar que no presentan imperfecciones, y deben superar hasta 45 pruebas en laboratorio para garantizar su resistencia a la abrasión, durabilidad y permeabilidad.
Para la decoración del habitáculo Audi utiliza un chapado especial en madera compuesto por láminas de apenas medio milímetro de espesor, realizadas siguiendo un meticuloso proceso en el que se tiene en cuenta el sentido y la alineación de la veta en cada capa. El proceso incluye fases de prensado, pulido, lijado (en muchas zonas se realizan a mano) blanqueado y barnizado (algunos acabados requieren hasta diez manos de barniz) que proporcionan un acabado perfecto. El programa de personalización incluye inserciones o aplicaciones en madera en el salpicadero, en las puertas, en la palanca de cambios, las manecillas del techo… incluso el volante puede ser parcialmente en madera.
quattro GmbH: donde los sueños se hacen realidad
Con sede en Neckarsulm, donde operan casi 700 trabajadores, quattro GmbH no sólo es responsable del programa de personalización Audi exclusive. La filial de Audi también se encarga de los modelos más deportivos de la marca y de la línea de artículos de estilo de vida Audi Collection. Actualmente, quattro GmbH comercializa más de 2,5 millones de artículos y personaliza más de 160.000 vehículos al año. Cada semana, salen de las líneas de montaje de quattro GmbH alrededor de 200 vehículos personalizados.
Cuatro GmbH ejerce con plena operatividad como subsidiaria de Audi AG desde 1983. Inicialmente dedicó su actividad al suministro de accesorios deportivos y a la comercialización de artículos de estilo de vida, hasta que en la primavera del año 2000 apareció el primero de los deportivos de Audi con el sello quattro GmbH, el Audi RS 4, concebido para dar el relevo al Audi RS 2 de 1994, desarrollado en colaboración con Porsche. De los 380 CV del motor V6 biturbo de este primer Audi RS 4 hasta los 580 CV del motor V10 biturbo de la segunda generación del Audi RS 6, la mano de quattro GmbH está presente en toda la saga RS de Audi, con modelos inolvidables como el primer Audi RS 6 con motor V8 de 450 CV y suspensión Dynamic Ride Control, la evolución de la tracción quattro en el Audi RS 5 equipado con el avanzado diferencial de corona o el primer superdeportivo de Audi, el R8 ensamblado a mano en la factoría de quattro GmbH en Neckarsulm, donde también se fabrica el Audi R8 LMS, creado para las carreras de los clientes apasionados por la alta competición, que acumula ya 100 victorias en el Campeonato GT3. En la actualidad, hay 41 unidades del Audi R8 LMS compitiendo en 18 diferentes campeonatos en todo el mundo. El segundo modelo dentro de la oferta de vehículos de competición de Audi es el Audi TT RS desarrollado para competir en el campeonato de resistencia VLN, que en su fase de pruebas ya se ha alzado con la victoria en las 24 Horas de Nurburgring. Debutará en 2012, pero ya está disponible bajo pedido, con un precio de 180.000 euros sin impuestos.
Actualmente, la factoría de Neckarsulm se está adaptando para la fabricación del primer modelo Audi e-tron, el deportivo eléctrico de alto rendimiento derivado del Audi R8. Llegará a finales de 2012, propulsado con motores eléctricos capaces de generar una potencia combinada de 313 CV (230 KW), que catapultarán al Audi e-tron desde 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos, con una velocidad máxima de más de 200 km/h.
La gama R y RS de Audi
Compuesta por 7 modelos, la gama Audi R y RS ofrece vehículos extremadamente deportivos que garantizan emoción sin límites sin sacrificar funcionalidad, confort y facilidad de uso diario. Desarrollados y fabricados por quattro GmbH, son modelos con poderosos conjuntos mecánicos, tracción integral quattro e interiores cuidadosamente equipados.
El último en incorporarse a la gama RS ha sido el Audi RS 3 Sportback, equipado con el motor de cinco cilindros sobrealimentado con 2.5 litros de cilindrada y 340 CV (250 KW). Un motor que debutó en 2009 en los Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster, y que permite al Audi RS 3 Sportback y al Audi TT RS Coupé acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,6 segundos (una décima más en el Roadster), con un consumo medio sorprendente, apenas 9,1 l/100 km en el Audi RS 3 dotado de serie de la caja de cambios S tronic de doble embrague con siete velocidades, y de 9,2 l/100 km en el ligero TT RS Coupé con cambio manual de seis marchas. Estos modelos utilizan el sistema de tracción quattro de Audi para vehículos con motores en posición transversal, junto a un tren de rodaje deportivo que en el caso de los Audi TT Coupé y TT Roadster puede incorporar de forma opcional el sistema de amortiguación adaptativa Audi magnetic ride que utiliza el Audi R8.
El Audi RS 5 utiliza el motor V8 4.2 FSI de altas revoluciones con 450 CV (331 KW) de potencia a 8.250 rpm. El consumo medio es de 10,8 l/100 km, una cifra inferior a la de sus competidores más directos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero puede ampliarse a 280 km/h bajo pedido, y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. El Audi RS 5 estrenó la última generación del sistema de tracción integral quattro, con un compacto y ligero diferencial central autoblocante de corona que permite la gestión del par de forma individual para cada rueda; opcionalmente se puede montar un diferencial deportivo, que distribuye el par entre las ruedas del eje posterior. El cambio S tronic de doble embrague con 7 velocidades, las llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos 265/35 y el sistema Audi drive select forman parte del equipo de serie. Opcionalmente, el Audi RS 5 Coupé puede montar discos delanteros de freno cerámicos reforzados, o el tren de rodaje deportivo plus, que incluye el sistema de amortiguación variable Dynamic Ride Control.
Tanto en su versión Coupé como Spyder, el Audi R8 es sinónimo de la máxima deportividad. En la fabricación de su carrocería se utiliza la técnica Audi Space Frame ASF de construcción ligera en aluminio. Su silueta, afilada en el túnel de viento, puede presumir de un coeficiente aerodinámico Cx de 0,34, y los difusores junto al spoiler trasero desplegable automáticamente generan empuje descendente para mantener al Audi R8 pegado en todo momento al asfalto. El Spyder, cuya carrocería tiene un 70 por ciento de piezas comunes con el R8 Coupé, añade refuerzos estudiados para aumentar la rigidez. El techo de lona ajusta de tal forma que a 120 km/h el nivel de ruido interior es similar al del R8 cerrado, y la velocidad máxima alcanza los 313 km/h, apenas 3 km/h menos que el registro del R8 Coupé con el motor V10 5.2 FSI de 525 CV (386 KW), el más potente de los dos disponibles. Tanto este V10 como el V9 4.2 FSI de 430 CV (309 KW) son un claro ejemplo de transferencia de tecnología de la competición a la calle. Ambos pueden combinarse con un cambio manual de seis velocidades o con la rapidísima caja de cambios R tronic de seis marchas con función “Launch Control”. La versión Coupé del Audi R8 4.2 FSI acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que el R8 V10 sólo necesita 3,9 segundos.
El Audi Q7 V12 TDI, el diesel de producción más potente del mundo, con un motor que hereda la tecnología TDI del primer prototipo diesel en ganar en las 24 Horas de Le Mans, también lleva la firma de quattro GmbH.
Audi Collection: la boutique de Audi
Innovadores en su concepción, funcionales en su uso y a la vanguardia de la técnica en la calidad, la fabricación y el diseño, la selección de artículos de estilo de vida desarrollada por quattro GmbH que incluye Audi Collection permite a los clientes más entusiastas reforzar el nexo de unión entre su vehículo, su personalidad y la marca de los cuatro aros. Esta selecta gama de complementos únicos comprende desde bolsos y piel, prendas de vestir, complementos, artículos relacionados con deportes y viajes y hasta una amplia gama de miniaturas a escala. Entre la línea de artículos relacionados con el Audi R8, por ejemplo, además de ropa, relojes, gemelos o llaveros, destacan las cinco piezas que componen el juego de equipaje, elaboradas de forma artesanal con pieles seleccionadas de alta calidad en color a juego con el de la tapicería del vehículo, y con los asideros fabricados en fibra de carbono.
En primavera de 2009, quattro GmbH lanzó su línea Audi de accesorios para la práctica del golf, diseñados por el equipo de Audi Konzept Design en Munich (Alemania). Las colecciones Audi Textil para hombre y mujer forman parte también de la gama de artículos de estilo de vida, y comprende desde ropa de vestir hasta ropa técnica, ideal para los amantes de la práctica del deporte al aire libre. Estas colecciones tienen su complemento ideal en la gama de accesorios de Audi Collection, donde se pueden encontrar relojes, gafas de sol, fundas para el teléfono móvil o el iPod, llaveros, bolígrafos, encendedores…
Propietarios de modelos de Audi o admiradores de la marca también podrán rememorar e identificarse con la historia de la marca gracias a los modelos en miniatura de Audi, una colección realizada respetando las características originales de cada modelo, y que incluye piezas a escalas 1:18, 1:43 y 1:87 realizadas con la máxima atención por el detalle. Y para los más pequeños, el coche eléctrico Auto Unión Type C, una evolución del coche a pedales fabricado en aluminio como réplica del modelo original en 2007, está realizado en aluminio y carbono, y cuenta con baterías de iones de litio recargables en la red doméstica y un motor eléctrico que permite a esta pequeña joya alcanzar una velocidad de 30 km/h.