2022, un año de cambios en seguridad vial y movilidad
Este es el título del webinar, organizado por FESVIAL que se ha celebrado con la participación de los responsables de tráfico y movilidad de diferentes territorios.
or la Dirección General de Tráfico ha intervenido su director, Pere Navarro; por el Servei Català de Trànsit la representación ha recaído en su director Ramón Lamiel; Sonia Díaz de Corcuera ha participado como directora de la Dirección de Trafico del Gobierno Vasco y Jaume Bonell, por la dirección de Movilidad de Andorra.
Moderada por el Dr. Javier Llamazares, presidente de Fesvial, la jornada virtual repaso: los nuevos cambios legislativos que se han producido en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que entrarán en vigor en unos meses, los sistemas de ayuda a la conducción que v se implantaran de manera obligatoria en los vehículos de nueva homologación a partir del mes de julio de este año, valorando especialmente su incidencia en la reducción de accidentes y, finalmente, la visión sobre las posibles consecuencias que pueden suponer los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestra manera de entender la movilidad.
Los cuatro representantes de los organismos con competencias y responsabilidades en materia de tráfico y movilidad han coincidido en la necesidad de que hay que ir adaptando y actualizando las normativas y legislaciones al paso que marcan los tiempos y la sociedad.
En ese mismo sentido se ha subrayado la necesidad de hacer mucha pedagogía con esfuerzos en formación y educación vial a lo largo del ciclo vital para explicar, hacer entender y comprender el sentido de las normas, la entrada de nuevas tecnologías, los riesgos viales y sus principales consecuencias.
Se destacó de manera importante que las infracciones que han sufrido modificaciones en la Ley, no han aumentado las cuantías económicas sino los puntos a detraer del permiso, asociados a la peligrosidad que tiene esta conducta imprudente, para hacer entender que no hay un efecto recaudador con la sanción, como se empeñan algunos en incluir en el discurso, y si reeducador.
Los sistemas de ayudas avanzadas a la conducción, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance System), tienen demostrada su incidencia positiva en la reducción de siniestros y víctimas en los próximos años como aseguran las pruebas, investigaciones y estudios realizados o en curso. Pero todos coincidieron en la urgente necesidad a realizar desde la administración, centros de formación vial y sector de la venta del automóvil y desarrolladores de ADAS en explicar a los usuarios y conductores qué son, cómo funcionan y para qué sirven.
Los efectos de la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y las diferentes restricciones sanitarias han tenido claros efectos sobre la movilidad en nuestra sociedad. Es pronto para saber si han venido para quedarse muchos de ellos, pero la realidad marca cambios en los diseños urbanos y en los modos de movilidad enfocados a reducir emisiones y potenciar la sostenibilidad para conseguir mejoras medioambientales que repercutan en la salud.
¿Cómo valoráis las novedades de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrarán en vigor en marzo?
Pere Navarro, director general de Tráfico destacó que “el permiso por puntos ha impulsado la mejora de la seguridad vial en España, aunque había que actualizarlo para que no perdiera su efectividad. Hemos tardado 11 años, pero aquí está”.
Lo que en principio solo iba a ser una actualización del permiso por puntos ha terminado siendo una reforma de la Ley de Seguridad Vial “que ha suscitado un enorme y amplio debate en la sociedad. Sus señorías presentaron 148 enmiendas que defendieron con mucho entusiasmo e interés por el compromiso sobre el beneficio resultante. Hacía mucho tiempo que no se daba la oportunidad de opinar sobre seguridad vial a diferentes estamentos de la sociedad civil y representantes de la vida política” ha subrayado positivamente Pere Navarro.
En líneas generales hay que destacar que se han reducido de 27 a 20 las infracciones que detraen puntos y se ha aumentado de 4 a 6 los puntos que se obtendrán en los cursos de reeducación vial.
La Ley se aprobó el 2 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 21 de diciembre. “El 21 de marzo de 2022, con la entrada de la primavera, estrenaremos también una nueva etapa en la seguridad vial y en la movilidad con la reforma del permiso por puntos”.
“En un año veremos los resultados y si las medidas han sido adecuadas y correctas. Es importante destacar que en el ámbito sancionador no se han incrementado las cuantías económicas sino los puntos a detraer en aquellas infracciones que consideramos que lo necesitan por su grave incidencia en la siniestralidad vial y en las victimas que causan. Por ejemplo en el uso y manipulación del móvil mientras conducimos o por no hacer uso del cinturón de seguridad”, ha puntualizado el máximo responsable de la DGT. “Fundamentalmente lo comento para evitar ese cierto equivoco al que siempre se recurre por el modelo sancionador”.
“Desde la DGT vamos a iniciar una campaña de comunicación y divulgación el 15 de febrero basada en píldoras explicativas para dar a conocer los principales cambios y novedades que recoge la nueva Ley de Seguridad Vial, especialmente en aquellas medidas que inciden en las principales causas de siniestralidad como son las distracciones, la velocidad, el alcohol, el no uso del cinturón de seguridad, etcétera” anunció durante su intervención Pere Navarro.
Para Navarro, los cursos de conducción segura y eficiente, “se han consolidado como una buena práctica demostrada y se ha buscado la fórmula para promoverlos e incentivarlos bonificando con dos puntos a aquellos conductores que lo hagan de forma voluntaria”.
“Es primera vez que en la Ley de Tráfico se recogen normas que afectan al medioambiente como las que sancionan los incumplimientos de limitaciones y restricciones por emisiones contaminantes y nocivas para la salud, apuntó Pere Navarro en su valoración de las novedades de la reforma de la Ley de Seguridad Vial.
Ramón Lamiel, director del Servei Català de Trànsit, manifestó su acuerdo general con las valoraciones de Pere Navarro y subrayó que como “los tiempos están cambiando, que ya decía Bob Dylan, y vemos movimientos como las Cumbres del Clima a nivel internacional y las defensas del medio ambiente y la sostenibilidad que movilizan a la sociedad civil buscando la concienciación global. Y en este sentido también entendemos que la movilidad y el tráfico no son en absoluto ajenos a estos cambios buscando su vertiente más segura, sostenible y saludable”.
El Gobierno Catalán ha generado un grupo, en el que se ha incluido el Servei Català de Trànsit, “para ver qué podemos elaborar para relanzar todos los retos en relación del cambio climático. Por ejemplo se está evaluando establecer peajes por uso en zonas urbanas. Otro tema es la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, que van a reducir el número y determinar el tipo de vehículos que pueden acceder y se está valorando introducir criterios por los que se regularan las velocidades de circulación con variaciones para conseguir reducir las emisiones” destacó Lamiel.
En este sentido subrayó el titular del Servei Català de Trànsit que “la proliferación de nuevos modos y tipos de movilidad, más plurales y diferentes, que se han ido difundiendo en zonas urbanas, necesitan orientación y regulación”
“Damos una especial importancia a la apuesta por la formación y la educación vial, y especialmente a los cursos de recuperación o bonificación de puntos por asistencia voluntaria, muy alineados con la estrategia del Servei Català de Trànsit. Es muy importante fomentar los cursos de formación continua y continuada para actualizar conocimientos en los conductores” indicó Ramón Lamiel.
“Estos cursos pueden ayudar pero hay unas ventanas de oportunidad que tenemos que analizar sobre cómo aprovechar para la mejor capacitación cognitiva de los conductores. Por ejemplo, en las renovaciones del carnet o en los cursos de recuperación de puntos, donde quizá hay que trabajar más y muy específicamente sobre colectivos reincidentes y resistentes en cuanto a cometer ciertas infracciones reiteradamente a pesar de pasar por estos cursos”, sugirió el titular del SCT.
“Compartimos la preocupación por el incremento de las distracciones como causa de siniestralidad y por tanto su incremento en las sanciones y en la vigilancia y control para tratar de erradicar y concienciar sobre sus riesgos”.
“Estamos también de acuerdo y alineados con la supresión del margen de superar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad para adelantar en vías convencionales y en unos meses o en un año veremos si los resultados obtenidos nos dan la razón sobre los beneficios de la medida”.
Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del País Vasco, valoró positivamente “el entusiasmo por parte de los diputados en el Congreso en el debate y en la defensa de enmiendas y medidas para sacar adelante las cuestiones que preocupan a diferentes sectores y colectivos de la sociedad cuyo principal objetivo es la reducción de la siniestralidad y víctimas del tráfico”.
“Ahora toca hacer mucha pedagogía para comunicar, explicar, comentar todas estas reformas, muy positivas, que tienen como destino proteger a las personas y salvar vidas en las calles y carreteras. Especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables” manifestó Díaz de Corcuera.
“Esta reforma obedece a una necesidad de adaptar a la sociedad a la realidad porque el 70 por 100 de las víctimas del tráfico en los últimos años se deben a las principales causas sobre las que se han introducido novedades o modificaciones, como son velocidad, distracciones, alcohol, ciclistas o vehículos de movilidad personal entre otros, estableciendo unas bases para unas normas que garanticen una convivencia segura” apuntó la titular de Tráfico del Gobierno Vasco.
“No se trata de castigar ni de recaudar y por eso no se aumentan las sanciones económicas. Se trata de educar y concienciar. Al final del año podemos ir viendo resultados y mi valoración es positiva en que se irán consiguiendo los objetivos de reducción”, concluyó Sonia Díaz de Corcuera.
Jaume Bonell, director de Movilidad de Andorra, apuntó que “desde nuestro territorio no podemos hacer otra cosa que compartir ese objetivo de siniestralidad cero y por ello también hemos actualizado recientemente nuestro Código de Circulación en línea con Europa y especialmente con nuestro entorno más cercano. Compartimos los mismos objetivos aunque sean contextos legales distintos”.
“Trabajamos actualmente dando consejos e información a nuestros usuarios de lo que va a ser y representar la nueva Ley de Tráfico en España por lo que nos afecta en la movilidad interterritorial a la que estamos abocados por nuestra situación geográfica”.
“Valoramos muy positivamente no aumentar económicamente las sanciones y hacerlo solo en términos de pérdida de puntos o de retirada. Pero es muy importante apuntalar estas medidas con medidas educativas de concienciación o de refuerzo y mejora del conocimiento”.
“Estamos trabajando en una línea de comunicación bajo la marca “Andorra, territorio de nieve” para facilitar e implementar una cultura de conducción invernal segura, emulando la campaña “Andorra, territorio ciclista” que nos dio muy buenos resultados” señaló Jaume Bonell.
“En términos de movilidad tenemos una preocupación sobre el medio ambiente y trabajamos en políticas de gestión de tráfico para reducir los niveles de emisiones potenciando el transporte público que favorezcan una movilidad sostenible” indico el titular de movilidad de Andorra.
Sistemas avanzados de ayuda a la conducción de carácter obligatorio
A partir del 6 de julio de 2022 los vehículos europeos de nueva homologación tendrán que llevar instalados de forma obligatoria diferentes sistemas de ayuda a la conducción. ¿Tenéis previsiones de reducción de accidentalidad?
“La industria de la automoción lleva años haciendo un gran esfuerzo en seguridad activa y pasiva protegiendo al conductor y al pasajero. Ahora las medidas y los sistemas de ayuda a la conducción también se orientan a proteger al resto de usuarios externos al vehículo, tomando muy en cuenta a los colectivos vulnerables, como son peatones, ciclistas, motoristas, etc.” indicó Pere Navarro.
“Esta implantación obligatoria y progresiva de los sistemas ADAS, hasta llegar por ejemplo a las “cajas negras” prevista para 2026, nos dan una idea y marcan la hoja de ruta de hacía dónde van las cosas en materia de tráfico y seguridad vial para la investigación de los siniestros y seguir trabajando en su erradicación” subrayó el Director general de Tráfico.
“Pero nos encontramos con la sensación que desde los concesionarios, las autoescuelas o la administración no estamos explicando cómo funcionan y para qué sirven los sistemas ADAS. Tenemos que ayudar en ese cambio de mentalidad y poner en valor el enorme esfuerzo que ha hecho el sector de la automoción para salvar vidas,” señaló Navarro Olivella.
Para Ramón Lamiel (SCT) también “es básico para la reducción de la siniestralidad hacer un enorme esfuerzo en planes formativos y divulgativos. Hay que tener conocimiento, entender la norma y del mismo modo hay que saber qué son y cómo se utilizan los sistemas de ayuda a la conducción para resaltar su efectividad y no desconectarlos porque no los entendemos y nos provocan dudas y sustos”.
“Es importante extender al transporte pesado y de reparto de mercancías, como furgones y furgonetas estos sistemas de ayuda a la conducción especialmente para garantizar una mayor seguridad en vías de alta capacidad” sugirió el titular del Servei Català de Trànsit.
Sonia Díaz de Corcuera coincidió en que “la tecnología nos tiene que ayudar a compensar los errores humanos y estar siempre al servicio del conductor entendidas como una búsqueda del vehículo ideal desde el punto de vista de la seguridad”.
La reducción de la siniestralidad y victimas por la utilización de sistemas ADAS puede estar alrededor del 40 por 100 en los próximos años, según diferentes estudios e investigaciones, como el proyecto VIDAS que está desarrollando Bosch y FESVIAL.
“El problema lo encontramos en cómo de accesibles serán estas tecnologías. Habrá que establecer ayudas y facilidades para que todos tengamos acceso y sea universal su utilidad” sugirió la titular del departamento vasco de Tráfico.
Jaume Bonell, desde Andorra, también resaltó que “la tecnología nos tiene que ayudar en la reducción pero hay que trabajar más y en paralelo la educación y la formación para explicar su utilidad y beneficios. En Andorra tenemos un Plan de Seguridad Vial para escolares que llevamos desarrollando desde hace quince años y ahora estamos notando la reducción de siniestralidad más notable en la franja de edad que va en conductores de 20 a 30 años”.
¿Nos ha cambiado la pandemia?
En España las restricciones de movilidad parece que ya han desaparecido y se va recuperando en cierta manera el transporte público ¿la pandemia ha cambiado la manera de comportarnos ante el volante?
Pere Navarro señaló que “cuando acabó el estado de alarma vimos un efecto “botella de champan” en la movilidad, desbocada, que se tradujo en un incremento altísimo de los siniestros y víctimas en los primeros meses y luego se ha normalizado y ha vuelto a niveles pre pandemia”.
“La situación creada por el covid nos está afectando psicológicamente pero no tengo muy claro todavía si incidirá directamente en la seguridad vial” concluyó el director general de Tráfico.
Desde el Servei Catalá de Transit, Ramón Lamiel, comparte “la sensación del efecto champan y en que se ha detectado una reducción de la movilidad resultado del teletrabajo, pero la incidencia más importante de la pandemia se está traduciendo en una reducción del transporte público y en un mayor uso del transporte privado con las consecuencias que eso puede representar”.
Sonia Díaz de Corcuera subraya la visión de que “toda esta pandemia nos ha traído mucha tragedia, incertidumbre, miedos, cansancio… las cosas en materia de tráfico se van a normalizar, aunque en nuestro entorno de actuación estamos trabajando más en potenciar al peatón y al transporte público, fomentar las supermanzanas y los conceptos de las ciudades 15 minutos y contribuir así a la sostenibilidad y mejorar el medio ambiente”.
Finalmente Jaume Bonell concluyó señalando que “Andorra está en niveles de movilidad similares al 2019 aunque es cierto que el transporte público se utiliza menos ahora pero está recuperando la tendencia”.
El titular de movilidad andorrano anunció que “vamos a implementar unas etiquetas energéticas en los vehículos que nos darán información mediante un código QR sobre los datos técnicos y las inspecciones técnicas realizadas con las posibles incidencias detectadas. Todo muy enfocado en la seguridad vial y medioambiental.
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