Consejos para circular en condiciones invernales
FESVIAL ha editado una guía completa de consejos y recomendaciones para circular con seguridad en condiciones invernales o con meteorología adversa.
Este práctico manual se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en él han participado AECA-ITV, Bosch España, Carglass España, Conepa, Essilor, Lumileds, Michelin España y Portugal , Mutua Madrileña y Volvo Car España.
Su objetivo es reforzar los conocimientos sobre los modos más seguros de circular en invierno o en situaciones de meteorología adversa, ya que los resultados obtenidos en el Barómetro FESVIAL 2021, tras los episodios de Filomena, reflejaban un preocupante nivel de desconocimiento de los conductores españoles sobre la conducción y seguridad vial en condiciones invernales.
Según el Barómetro FESVIAL, un 80% de los conductores desconoce la obligatoriedad de encender las luces del vehículo mientras circula cuando está nevando, el 83,4% considera conveniente seguir la rodera del vehículo precedente con poca nieve en la carretera y el 63,8 % opina que hay que frenar suavemente al pisar una placa de hielo.
En ese mismo sentido quedaba de manifiesto un elevado desconocimiento de las capacidades y prestaciones de los neumáticos de “todo tiempo” cuando nieva: el 82,5% de conductores desconoce que estos neumáticos están certificados para conducir sin cadenas.
Conducir es una tarea compleja que requiere unas habilidades concretas para el manejo del vehículo y unos conocimientos básicos para hacerlo de forma segura. Los años de experiencia al volante pueden generar una seguridad y confianza a veces sobrevalorada, ya que el escenario y las circunstancias de la conducción están en constante cambio, y nunca sabemos cuándo nos puede sorprender un acontecimiento inesperado, un animal que se cruza repentinamente por la vía, obras en la carretera, o un vehículo averiado obstaculizando la calzada, que requiera una reacción efectiva y segura.
Igual que las circunstancias de la conducción, las condiciones meteorológicas también están en constante cambio, produciendo situaciones adversas peligrosas que nos pueden sorrender. Hay conductores que están más acostumbrados a conducir con condiciones meteorológicas extremas, como las rachas fuertes de viento, nevadas, la formación de placas de hielo o bancos de niebla. Pero otros no, y no por ello hay que confiarse, sino, por el contrario, extremar la precaución y conocer cómo adoptar comportamientos seguros antes, durante y después del viaje, para reducir los riesgos que determinadas situaciones meteorológicas pueden producir.
Debemos de ser conscientes de que todos los años hay inviernos y hace frio y que, además, las condiciones cambiar repentinamente y ser más adversas, por lo que conviene estar siempre preparado. En estas situaciones, la adherencia de las superficies por las que circulamos puede estar comprometida así como la necesidad de visibilidad para ver y ser vistos, con la antelación suficiente que garantiza la seguridad de los usuarios de las vías. Por ello es de vital importancia prestar especial atención a los neumáticos, sistemas de iluminación y estado de conservación del parabrisas.
Desde la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, se ha elaborado una guía con recomendaciones y consejos para que los conductores los conozcan y tengan en cuenta, principalmente en los meses de otoño e invierno, en los que hay más probabilidades que las condiciones meteorológicas compliquen y dificulten la conducción y por ello la seguridad al volante.
Entre ellos, la principal medida de seguridad es el mantenimiento del vehículo y la certificación de la ITV en vigor, como garantía de que todo funciona correctamente y se encuentra en óptimas condiciones. La guía hace un repaso de los principales elementos a tener en cuenta, tales como batería, neumáticos, parabrisas, iluminación, limpiaparabrisas, lubricantes y anticongelantes, equipación recomendable en caso de emergencia, así como los modos más seguros de afrontar la conducción con nieve, hielo, lluvia, viento, niebla, etcétera.