Prueba: Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid

TestDrive - Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid

Empezamos el año a lo grande y nunca mejor dicho, lo hacemos con la nuevo Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid, un furgón de hasta 8 plazas y con tecnología híbrida enchufable.

En un segmento que cada vez tiene más adeptos por sus múltiples configuraciones, el Ford Tourneo Custom PHEV es una muy buena opción tanto para particulares, como para profesionales.

A nivel particular es muy recomendable para todo aquel que tenga una gran familia, lo quiera usar a diario y por qué no, le guste viajar. Y a nivel profesional es perfecto para el transporte de pasajeros por su versatilidad y su movilidad infinita gracias a su etiqueta 0 emisiones.

La Ford Tourneo Custom tiene 5 acabados: Trend, Titanium, Titanium X, Active y Sport.

Y 2 tipos de carrocerías: Tourneo, con unas medidas de 4,97m de longitud, 1,98m de anchura y 2m de altura, y una distancia entre ejes de 2,93m. Por otro lado, la carrocería denominada Shuttle Grand Tourneo, serían 5,33m de longitud y 3,3m de distancia entre ejes, las otras medidas no varían.

El Ford Tourneo Custom PHEV sólo está disponible en un acabado quede nominado Titanium y en una carrocería que sería la llamada Tourneo.

Precios Gama Tourneo Custom

Ford Tourneo Custom Trend23.871 euros
Ford Tourneo Custom Titanium27.081 euros
Ford Tourneo Custom Titanium X27.968 euros
Ford Tourneo Custom Active28.931 euros
Ford Tourneo Custom Sport27.785 euros
Ford Tourneo Custom MHEV Trend 130 CV25.185 euros
Ford Tourneo Custom MHEV Titanium 130 CV26.592 euros
Ford Tourneo Custom MHEV Titanium 185 CV28.396 euros
Ford Tourneo Custom Plug-in Hybrid41.750 euros
Carrocería Tourneo
Ford Tourneo Custom Trend25.828 euros
Ford Tourneo Custom Titanium27.295 euros
Ford Tourneo Custom MHEV Titanium 185 CV28.610 euros
Carrocería Shuttle Grand Tourneo

Diseño

El modelo se distingue por el diseño de su frontal que comparte el mismo ADN de los últimos turismos de Ford; la parrilla luce cinco barras cromadas y unos estilizados faros delanteros, con luces de conducción diurna por diodos y faros de xenón.

En la parte lateral, a parte de dos grandes puertas para conductor y copiloto, nos encontramos unas enormes puertas correderas, que son de fácil apertura (incluso para niños -como he podido comprobar con mi hijo pequeño-) y con un pequeño escalón para facilitar el acceso al interior.

En la parte izquierda delantera, tiene ubicada la toma de carga eléctrica, que no se cierra cuando cerramos el vehículo y su ubicación está en una zona donde los golpes son habituales y puede que se fastidie.

Y algo que me ha resultado raro es que para poder echar gasolina, con el botón de apertura en el interior, tengo que abrir la puerta del conductor para poder abrir la trampilla y he de tenerla también abierta a la hora de cerrarla.

Parte trasera

El portón trasero es acristalado y proporciona una visibilidad excelente; de gran tamaño y peso, puede que no puedas abrirlo del todo cuando aparques en batería, si hay un coche muy pegado.

Lo bueno, que si consigues abrirlo del todo, permite que personas de más de 1,90 m puedan estar debajo y manipular maletas sin necesidad de agacharse.

Como todo vehículo de estas dimensiones, el maletero es enorme y tiene, gracias a la múltiple configuración de los asientos, una capacidad de almacenaje casi infinita.

Interior

Del interior lo primero que destacamos es la amplitud del habitáculo y a continuación la buena disposición de todos los indicadores y botones del salpicadero, pensados claramente en el conductor y en evitar distracciones.

Los materiales tienen un tacto muy bueno, suave, son de aspecto elegante a la vez que tienen pinta de ser muy duraderos. Perfecto para el sector profesional o para aguantar el tute de los más pequeños de la casa.

En el cuadro digital tras el volante, el indicador de potencia y carga de batería sustituye al convencional cuentarrevoluciones. Este indicador nos muestra la recuperación de energía en tiempo rea, lo que ayuda a conseguir la máxima autonomía de conducción eléctrica.

Un indicador más pequeño para el estado de carga de la batería sustituye al indicador de temperatura del refrigerante del motor y las funciones del ordenador de a bordo están configuradas específicamente para el motor híbrido.

Los indicadores del modo EV, las alertas de mantenimiento y una advertencia cuando el vehículo está conectado a un punto de carga, aparecen también en el panel de instrumentos.

Se puede ver en todas las pantallas, un gráfico de estado que muestra la distancia restante hasta vaciarse tanto para la batería como para el extensor de autonomía.

La pantalla central multifunción es de tipo “tablet” en color de 8”, táctil, muy intuitiva, ergonómica y de fácil uso.

Incluye la posibilidad de activación por voz (del sistema SYNC 3) y ofrece la capacidad de que todos los ocupantes se puedan conectar a su red Wi-Fi.

Plazas delanteras

Las plazas delanteras son muy cómodas, el asiento del conductor es regulable eléctricamente y la posición idónea de conducción es muy fácil de conseguir gracias a que tanto el asiento como el volante son multirregulables.

En esta parte delantera he echado en falta dos cosas, un asidero en la zona del conductor (lo han sustituido por un portagafas) y un segundo apoyabrazos (sobretodo el copiloto), para descansar el brazo sobre todo en viaje.

Gracias a la infinidad de guanteras, y lugares portaobjetos, si somos ordenados, todo irá perfectamente colocado, lo que aumetará la seguridad a bordo.

Respecto a las guanteras, encontramos en la parte superior del salpicadero dos, (una de ellas con conexión USB), en las puertas, bajo el asiento del copiloto, a la izquierda del volante (perfecta para los mandos del garage), y una en el centro al lado del cambio, que se puede ocultar y que sorprendentemente deja la conexión USB por fuera, y una última justamente debajo.

Filas 2 y 3

A estas filas de asientos se acceden a través de unas amplias puertas laterales correderas, que nos permiten un fácil acceso al interior, ayudados además por un práctico escalón de acceso.

Dentro hay espacio para maniobrar sin agobios y tiene una altura de 1,30m aproximadamente, con lo cual no nos tenemos que agachar mucho para movernos dentro.

El Ford Tourneo Custom PHEV tiene espacio para ocho ocupantes. Los asientos todos ellos independientes, son muy cómodos, se pueden reclinar y lo tienen todo para ir muy a gusto en los viajes. Los asientos centrales al plegarse se convierten en prácticas mesas con posavasos incluidos.

Se puede configurar de dos maneras, con las dos filas de asientos traseros enfrentadas, lo que da una mejor interacción entre los pasajeros, o con las dos filas de tres asientos orientados hacia adelante.

Además, la climatización para todos los asientos es muy efectiva y rápida, ya que hay salidas de aire para todas las plazas y desde la segunda fila, se puede regular el flujo y temperatura.

Para mejorar aún más el confort, todas las ventanillas disponen de cortinillas para el sol, además de en la segunda fila unas prácticas ventanillas con apertura antipresión, que permiten el flujo de aire sin molestar.

Y para terminar, comentar que en los laterales de los asientos de la tercera fila, se ubican tomas de USB (2 a cada lado), así como 2 tomas de USB en la parte trasera del túnel central para los de la segunda fila, para una mejor conectividad.

También incorpora iluminación personalizada para cada fila de asientos.

Bloque motor

Para el modelo Plug-in Hybrid, Ford ha recurrido al motor gasolina Turbo EcoBoost de 1.0 litros de 3 cilindros y a una unidad eléctrica de 92,9 kW de potencia. La potencia conjunta del sistema híbrido enchufable es de 125 CV de potencia y de 355 Nm de par máximo. Asociado a una caja de cambios automática de una sola marcha desarrolla por Ford y tracción delantera.

Cifras y consumos oficiales

Alcanza una velocidad máxima de 120 km/h y tiene un consumo homologado de tan solo 3,57 l/100 km para la caja Tourneo (WLTP).

La batería cuenta con una capacidad de 13,6 kWh, una autonomía total de más de 500 km y un rango en modo cero emisiones de hasta 50,4 km (WLTP) en el Tourneo.

Recarga de baterías

Para recargar, en 4,3 horas para cargarse utilizando una fuente de alimentación doméstica de 240 voltios o 2,7 horas si emplea un cargador comercial para vehículos de tipo 2 CA.

Dinámica

Para poder hacerse una idea más real de los consumos, hay que diferenciar entre su manejo en la ciudad y fuera de ella. El Ford Tourneo Custom PHEV tiene 4 modos de conducción, que son seleccionables a través de un botón:

  • EV Auto. El que el vehículo combina automáticamente el motor de gasolina con el eléctrico.
  • EV Ahora. Funciona sólo eléctrico de 92.9 kW, ideal para moverse mucho por ciudad y circular por zonas restringidas.
  • EV más tarde. Para reservar electricidad, da prioridad al motor de combustión que funciona como extensor de autonomía de la batería.
  • Carga de EV. Usa el motor térmico tanto para alimentar el vehículo como para recargar la batería para cuando se necesite más EV.

Además hay otro modo no de conducción propiamente dicho, pero que ayuda a la recarga de las baterías, que es el denominado L, que aprovecha las frenadas para recargar la batería.

En ciudad, los modos de conducción a emplear principalmente serían: EV Ahora y EV Auto. De esta manera el consumo es insignificante. Si a esto le añadimos la posibilidad del modo L en la palanca de cambios (que regenera energía mediante la frenada), podremos ir recargando las baterías.

Lo que más me ha sorprendido a parte de su excelente movilidad en eléctrico y la insonorización, ha sido el excelente ángulo de giro, además tiene un motor suave y es muy fácil de llevar incluso por calles estrechas.

El tema aparcamiento a pesar de su enorme tamaño es relativamente sencillo, eso no tener limitaciones de movilidad y aparcamiento y con los múltiples sistemas de ayudas, la vida es más fácil.

Eso sí, mi consejo es aparcarlo siempre que se pueda en batería por el portón trasero y su tamaño que os comentaba anteriormente.

En carretera, el motor es cierto que se queda algo escaso cuando le pedimos, pero por contra cuando alcanzamos 100 – 110 km/h va muy suave.

Se trata de un motor muy progresivo, el cambio automático aquí juega un papel crucial para llevarlo de la manera más eficiente posible, y solo cuando necesitamos recuperaciones o acelerar, se nota algo ruidoso. Los consumos medios rondan los 9 L/100 km siempre llevando el coche muy suave.

Gracias al modo EV Carga hemos podido recargar las baterías de manera bastante rápida, aunque el consumo se fue hasta los 11 l/100km. (que luego haciendo media con el consumo en 100% eléctrico, el consumo medio baja bastante).

Otra cosa a destacar es la iluminación y la visibilidad, y más en estos días que nos ha caído bastante lluvia y se hace de noche tan pronto. Tiene una muy buena visibilidad al volante, los faros iluminan muy bien y a muy buena altura y gracias a los espejos con visión gran angular y el sistema de información de presencia en los ángulos muertos podemos ver lo que nos viene por detrás.

Conclusión

El Ford Tourneo Custom PHEV es un modelo muy enfocado a hacia el servicio de traslados de personal, aunque también está hecho para familias muy numerosas. Además permite la entrada a zonas de bajas emisiones gracias a su etiqueta 0 emisiones, con lo cual tiene movilidad ilimitada.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *