RENAULT KOLEOS
Renault presenta el renovado Koleos con motivo del Salón de Francfort de 2011, y lo hace mostrando un nuevo frontal nuevos acabados interiores.
Nuevo Renault Koleos es un crossover de 4,52 m de longitud y 1,85 m anchura y muy polivalente. Disponible en transmisión 4×2 y 4×4, es muy polivalente, tracción integral para todo-terreno, a la vez que conducción ágil y confortable en ciudad.
El nuevo frontal delantero es más elegante y expresivo, y reafirma su estilo dinámico. Presenta una calandra cromada muy elegante y los faros han sido rediseñados y perfilados para reforzar el dinamismo del vehículo. Los retrovisores exteriores son ahora más modernos e integran unos repetidores de intermitentes con LED.
Se conserva el estilo característico de la parte trasera. La luneta fuertemente inclinada le otorga al vehículo su original aspecto dinámico. Nuevo Renault Koleos luce un nuevo color, el Naranja Cobre.
En el interior, ofrece una habitabilidad y un confort en el mejor nivel de los crossovers del segmento D. La habitabilidad vertical y el radio disponible a la altura de las rodillas muestran unos valores que favorecen la máxima comodidad. El puesto de conducción presenta los mejores valores en visión alta (31°) y en visión delantera (36,3°). La posición de conducción puede ajustarse con precisión a la altura del asiento y de la columna de dirección regulable en altura y en profundidad. Los pasajeros traseros también disfrutan de atenciones especiales y pueden ajustar la inclinación de los respaldos.
En lo que concierne a bloque motor, tiene el motor diésel 2.0 litros dCi de cuatro cilíndros, en niveles de potencia de 150 CV y un par de 320 Nm disponible desde las 2000 rpm; lleva asociado a una transmisión manual o automática de 6 relaciones. Y en 175 CV de potencia
Existen tres modos de utilización: Auto, LOCK o 2WD.
Auto, el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de la adherencia. En condiciones normales, el par se transmite únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de motricidad o de adherencia, una parte del par se transfiere al tren trasero.
En condiciones extremas, el par se reparte al 50% en cada uno de los trenes.
En fase de arranque, el sistema reparte el par motor en las cuatro ruedas.
LOCK, el conductor puede bloquear electrónicamente el modo 4×4 en las superficies con escasa adherencia (nieve, barro, tierra). El 50 % del par es transferido al tren trasero mediante un interruptor situado en el salpicadero.
2WD, la transmisión puede también bloquearse en modo 2 ruedas delanteras motrices según lo requiera el conductor.
La versión equipada con tracción 4×2 del dCi 150 tiene unas emisiones de CO2 de 148 g/km y un consumo en ciclo mixto de 5 ,7 l/100 km. En la versión 4×4, las emisiones son de 166 g/km y el consumo de 6,4 l/100 km.
Su capacidad off-road, es muy eficaz; tiene una distancia al suelo de 188 mm y para unos ángulos de aproximación y de salida de 27 y 31° respectivamente.
Pero donde más se nota el cambio es en el equipamiento, el nuevo Renault Koleos dispone de todas las tecnologías de Renault, y crea un nuevo Crossover de alto nivel. En España se ofrece con 3 niveles de acabado.
Calefacción y climatización automática bizona además de conductos de ventilación dedicados a las plazas traseras. Navegación conectada integrada Carminat TomTom Live con joystick. Para incrementar aún más el confort de los pasajeros cuenta con el sonido Bose®, un sistema de audio premium específicamente estudiado para este vehículo.
Multitud de compartimentos donde ubicar objetos, nos dan 70 litros de espacio distribuidos por todo el habitáculo, con un volumen de maletero de 450 litros, ampliable hasta los 1380 litros si abatimos los asientos.
El portón de doble apertura tipo facilita en el acceso al maletero. La apertura de la parte superior del portón da acceso al maletero en caso de espacio de estacionamiento reducido y permite transportar objetos de más de un metro de ancho. La banqueta trasera 1/3 2/3 está equipada con el sistema easybreak que permite abatirla desde la parte trasera del vehículo en un solo movimiento.
Dispone asimismo de un Sistema de Ayuda al Arranque en cuesta. Este dispositivo se activa de forma automática al arrancar en una pendiente de más de un 10% e impide que el vehículo retroceda por la pendiente. También cuenta con un Sistema de Control de la Velocidad en Bajada. Esta función se activa gracias a un botón situado en la parte frontal central del salpicadero. El dispositivo permite mantener automáticamente la velocidad de bajada en 7 km/h como máximo cuando la pendiente es de más de un 10%.
En materia de seguridad el nuevo Koleos equipa discos de freno delanteros de 320 mm de diámetro y traseros de 292 mm, ABS con repartidor electrónico de frenada, de un dispositivo de Ayuda al frenado de Emergencia y de un corrector de trayectoria electrónico (ESC) con módulo de control de subviraje.
En materia de seguridad pasiva, ha obtenido la máxima puntuación de 5* en el crash-test EuroNCAP y cuenta con 6 airbags, cinturones con limitador de esfuerzo en las plazas delanteras y laterales traseras, pretensor de cinturones en las plazas delanteras, ganchos Isofix para fijar la silla para niños en las plazas traseras laterales. En caso de choque trasero, los reposacabezas y el asiento de Renault Koleos garantizan un altísimo nivel de protección de las cervicales frente al latigazo.
08-09-2011 José Ruiz Moreno