Prueba: Subaru XV ECO HYBRID, camino a la perfección
Y pensaréis, te acabas de tirar una con ese titular que ya te vale, pues nada más lejos de la realidad, os voy a demostrar cómo este Subaru XV ECO HYBRID con el acabado Sport Plus, puede cubrir todas las necesidades de espacio, equipamiento, seguridad, dinámica y además ahora que estamos de exámenes en los coles, con un sobresaliente.
Se trata de una revisión a fondo de la segunda generación del XV (2017), que poco o nada tiene que ver con su predecesor, con cambios que afectan a estética, equipamiento y tecnología de asistencia, y con la incorporación del motor e-boxer, que le da ese plus de eficiencia (no nos olvidemos que lleva etiqueta ECO).
Precios
Subaru XV Sport 1.6i | 23.850 euros |
Subaru XV Sport Plus 1.6i | 25.950 euros |
Subaru XV Executive Plus 1.6i | 28.950 euros |
Subaru XV ECO HYBRID Sport Plus | 32.300 euros |
Subaru XV ECO HYBRID Executive Plus | 35.550 euros |
Estéticamente
A primera vista vemos un vehículo robusto, que da confianza, y es que los modelos de Subaru son esto principalmente, fiables, robustos, que dan sensación de seguridad y que el paso del tiempo no va con ellos.
Es Subaru XV es un SUV de 4.465 milímetros de largo, 1.800 mm de ancho y 2.665 mm de alto, con una batalla de 2.665 mm.
El frontal cuenta con una parrilla hexagonal con un acabado cromado en contraste con el negro, que le da un aspecto premium, y sirve de unión de los faros delanteros y los antiniebla que en este modelo son full LED.
Nos fijamos en el lateral, primeramente en el techo y vemos unas nuevas barras longitudinales, el spoiler negro brillante y los distintivos ECO HYBRID y e-BOXER.
Las llantas son de 18 pulgadas bitono, con una forma muy llamativa, así como su combinación de negro con aluminio. Por supuesto no pueden faltar los pasos de rueda en negro, prominentes, que circulan por todo el lateral de la carrocería para protegerla cuando se hacen incursiones en el campo.
La trasera es muy reconocible XV, con unos faros de gran tamaño, protecciones metálicas en los bajos y de plástico negro para los antiniebla.
Un interior amplio y acogedor
El Subaru XV ECO HYBRID es más ancho que antes, ofrece más espacio interior y cuatro adultos irán con mucha comodidad, incluso un quinto va relativamente bien (aunque el túnel central le puede penalizar el espacio para las piernas).
Salpicadero y acceso a los mandos
El salto de calidad que se experimenta de la versión anterior a esta, es notable, tanto por el nivel de acabados, como por los materiales y terminaciones. Transmite una sensación de gran calidad.
Tras el volante nos encontramos con la primera de las tres pantallas del sistema que tiene el Subaru XV. Es un cuadro de instrumentos con los diales pintados en azul y molduras decorativas en plata y ofrece bastante información del vehículo.
A la izquierda del volante nos encontramos con diferentes botones de los sistemas de ayuda a la conducción donde echamos en falta alguno, que sorprendentemente se ubican en el techo donde las luces (Al haber espacio para más botonera, yo los hubiera puesto a mano junto con los demás)
El volante es multifunción con un tamaño muy bueno y un agarre perfecto. Es de cuero con pespuntes en color naranja contrastando y dándole un aire más deportivo. Además incorpora unas pequeñas manetas para el cambio.
Sistema de infoentretenimiento
La pantalla superior requiere de cierto aprendizaje. En la parte superior se visualiza siempre la hora, temperatura y climatizador. La parte baja, buceando por los diferentes menús, encontramos, baterías, sistema de tracción, ángulos de inclinación,..
La tercera pantalla y más grande se ubica inmediatamente debajo, es táctil de 8 pulgadas fácil de usar, no tiene navegador ya que utiliza Android Auto, y es fácil de conectar mediante USB.
Plazas delanteras
En estos asientos conseguir una postura al volante cómoda es bastante sencillo, gracias a la multitud de ajustes tanto para el asiento como el volante. El apoyacabezas además de la tradicional regulación en altura, puede acercarse o alejarse al cuello presionando un simple botón.
Y por si fuera poco, ambos asientos delanteros son calefactables para una mayor comodidad, más en estos días que el frío arrecia en la sierra a base de bien (no hecho en falta para nada los asientos de cuero).
En la parte central encontramos, debajo de los mandos del climatizador, un hueco perfecto para dejar el móvil, con una toma de 12 V y 2 USB. A continuación está la palanca del cambio automático y detrás los botones de calefacción de los asientos, y de asistencia .
Plazas traseras
El acceso a las plazas traseras es muy cómodo, ya seas mayor, lleves sillas,… la apertura de las puertas traseras es decasi de 90º y eso facilita mucho el acceso.
Los asientos son muy cómodos, perfectos en anchura y altura para albergar a dos adultos. El tercero, se tendrá que pelear con el túnel central, donde echamos en falta alguna conexión USB o un cargador o salidas de aire.
Además en los asientos traseros, el sistema de anclaje isoFIX es perfecto, ya que no tienes que andarlo buscando entre el respaldo y los asientos como en otros y es muy fácil de manipular.
Maletero
En cuanto al maletero decir que es algo justo con apenas 345 litros; la batería del sistema híbrido, ubicada bajo el piso del maletero penaliza en 45 litros su capacidad respecto a la versión de gasolina que tiene una cifra de 390 litros.
Decir que como las baterías no ocupan todo el piso del maletero, queda un pequeño hueco donde se ubica el kit anti pinchazos y donde podremos guardar algún que otro objeto necesario para cualquier vehículo.
Desde Subaru han incorporado algunas soluciones muy prácticas como ganchos para fijar la carga, perchas o, en uno de los laterales, un puerto de carga de 12V. Además se ampliar la capacidad del maletero gracias a que los asientos se pueden plegar (60:40).
La bandeja de goma cubre maletero me parece todo un acierto, sobre todo si te gusta el campo, porque evita ensuciar; por otra parte, echo de menos un maletero de apertura eléctrica.
Bloque motor
El Subaru XV incorpora el motor e-Boxer, un motor bóxer de cuatro cilindros y aspiración natural de 2.0 litros de cilindrada y 150 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 195 Nm a 4.000 rpm.
El propulsor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 65 Nm de par motor máximo e instantáneo. De su alimentación se encarga una batería de iones de litio de 0,6 kWh que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 1,6 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h.
El sistema envía toda la potencia al asfalto a través de un sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD y de la caja de cambios Lineartronic de tipo CVT.
Transmisión Lineartronic CVT
En cuanto a la transmisión, Subaru únicamente ofrece la caja de cambios automática CVT Lineatronic. Esta transmisión no es una transmisión por convertidor de par al uso, sino que es capaz de simular una transmisión automática de 7 velocidades.
Sistema de seguridad EyeSight
Este sistema emplea dos cámaras estereoscópicas con sensores montadas a ambos lados del espejo retrovisor interior para monitorizar las condiciones del tráfico. Esta tecnología incluye los siguientes asistentes a la conducción:
- Aviso y frenada pre-colisión
- Control de crucero adaptativo
- Aviso de avance del coche delantero
- Control del acelerador pre-colision
- Aviso de cambio y permanencia en carril
- Limitador de velocidad
- Faros adaptativos al ángulo de giro
- Aviso de ángulo muerto
- Asistente de cambio de luces
- Aviso de tráfico trasero
Elementos como el reparto activo de par (Active Torque Split) y el control dinámico de comportamiento del vehículo (VDC) son algunos más de los elementos que incorpora el Subaru XV en materia de seguridad y confort.
Destaca especialmente sentir del sistema X-Mode, el sistema de control de descenso en pendiente, muy eficaz y que transmite una gran seguridad al conductor y que nos permite bajar pendientes de más de 20 grados de inclinación sin pisar el pedal del freno.
Equipamientos
El Subaru XV presenta dos niveles de equipamiento ya desde la base muy completos, se trata de: Sport Plus y Executive Plus.
Sport Plus
Incluye elementos de serie como las llantas de 18 pulgadas, faros de LED, EyeSight, Symmetrical AWD, X-Mode con control de descensos, VDC, control activo de par, 7 airbags, cambio automático, climatizador bizona, asientos delanteros calefactados, sensor de lluvia y luces, faros diurnos y antiniebla de LED, sistema multimedia StarLink con pantalla táctil de 8 pulgadas y cámara de visión trasera, entre otros.
Executive Plus
Añade a los anterior techo solar eléctrico, asientos de cuero bicolor, asiento del conductor eléctrico, aviso de ángulo muerto, sistema de detección del tráfico trasero, arranque y acceso sin llave, acceso con código PIN, espejo interior electrocromático y asistente de haz de luz.
Dinámica
El comportamiento del Subaru XV ECO Hybrid en líneas generales ha sido notable tirando a sobresaliente, sorprende en más de un aspecto y no deja ver sus carencias, si es que las tiene, que lo dudo.
Nos ponemos en marcha y el motor arranca sin que apenas lo notemos, si la batería cuenta con carga, ni eso, incluso al acelerar al principio no notaremos el motor térmico.
El Subaru XV está diseñado para ser cómodo y suave en la conducción y es en autopista o autovías donde se muestran todas sus bondades. Con una muy buena suspensión, absorbe todos los defectos de la carretera, y junto con la insonorización que es muy buena, los viajes no se hacen para nada pesados.
Por carreteras el Subaru XV se transforma y se convierte en un coche donde el balanceo es inexistente, el agarre a la carretera es brutal, la entrada y salida de curvas es precisa y da una confianza y seguridad en estas situaciones, que no está al alcance de sus rivales.
Puede ser que esta precisión en carretera se deba a que incorpora el mismo chasis que el STi, sólo puede, jejeje
Puede que a veces el cambio no te transmita fuerza o no sea todo lo enérgico que deseamos, pero si pisamos bien, una vez sobrepasamos la 4.000 vueltas y hasta las 5.000 el coche acelera con rabia.
Consumos
Respecto a los consumos, el Subaru XV homologa de media 7,9 l/100 km, unas cifras a las que tan solo hemos podido llegar llevando el coche por autopista. Nuestra media se cifró en 8,5 l/100 km.
Campo a través
En este terreno el Subaru XV se nota que está en su salsa. De entre sus rivales, el XV marca la diferencia con el resto, y se posiciona como el mejor en estos terrenos.
Además el sistema X-Mode, el sistema de tracción total permanente Symmetrical AWD y los diferentes controles electrónicos nos ha permitido salir airoso de todas las situaciones por terrenos embarrados por las que nos hemos metido.
Entre sus 220 mm de altura libre al suelo (líder de su segmento) y sus cotas todoterreno, con un ángulo de ataque de 18 grados, un ángulo ventral de 21,5 grados y un ángulo de salida de 28,6 grados, ninguno puede hacerle sombra.
Recarga de las baterías para lograr una mayor eficiencia
Hacemos un alto en la prueba y os explico u como conseguir una mayor eficiencia y es a través del sistema de frenada regenerativa, que aprovecha la energía sobrante generada durante las frenadas para recargar la batería de 0,6 kWh.
Y de las inercias para que el motor eléctrico genere una resistencia capaz de convertirla en energía para alimentar la batería, son sus dos principales métodos para suplir la ausencia de enchufes.
Por último, el motor bóxer de gasolina actúa como un generador para recargar la batería.
Conclusión
El Subaru XV es un vehículo que cumple con nota en todo lo que se le pide. Tiene una fiabilidad a prueba de bombas, la dinámica de conducción en todas las situaciones es excelente, destacando su excelente capacidad off-Road.
Además sin ser un vehículo grande, tiene una muy buena habitabilidad interior, es cómodo y va muy bien equipado en todos los aspectos.
Eso si tiene dos peros, uno es el precio, aunque ahora con las diferentes ofertas se puede quedar un precio muy interesante, y otro es el consumo.