Lexus NX 450h+ a la vanguardia con su sistema híbridio enchufable
Gracias a los 15 últimos años en los que Lexus ha consolidado sus conocimientos sobre electrificación de vehículos, de manera sin igual entre los fabricantes de automóviles premium, este SUV de lujo de tamaño medio establece un nuevo listón en el segmento por su combinación de rendimiento y eficiencia, así como por la autonomía sin emisiones. Su rendimiento supera al de la mayoría de los rivales en todos los indicadores.
En cifras
La autonomía del NX 450h+ en modo eléctrico se sitúa entre los 70 y los 74 km en ciclo de prueba combinado WLTP, y sube hasta los 89-96 km en recorridos urbanos, los ámbitos en que el funcionamiento limpio del vehículo resulta particularmente crucial.
Estas cifras, junto con el consumo de combustible de 1,0-1,1 l/100 km y unas emisiones oficiales de 22-25 g/km de CO2, son de lejos las mejores de la categoría. Por otra parte, en carretera el NX puede circular con energía eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h.
Rendimiento
Y eso es porque entonces vuelve a funcionar con energía híbrida, a diferencia de la mayoría de sus rivales, que pasan a utilizar el motor de combustión interna. Ineludiblemente, eso significa que consumen más combustible y generan más emisiones.
Lexus ha observado que, en casos, el consumo de combustible de los modelos competidores del NX 450h+ es de media entre un 23 y un 30 % más alto que el del SUV híbrido enchufable de la marca.
Esto es posible gracias a la calidad técnica del sistema híbrido enchufable de Lexus, que combina un eficiente motor de combustión de 2.5 litros y ciclo Atkinson con un motor-generador eléctrico y una batería de ion de litio recargable.
Baterías
La batería tiene una capacidad de 18,1 kWh –otra cifra líder en la categoría–, y se puede recargar completamente en unas dos horas y media mediante una estación de 32 A y el cargador de 6,6 kW que lleva integrado.
La calidad de la batería, perfeccionada gracias a los conocimientos tecnológicos superiores de Lexus, es fundamental para el rendimiento del vehículo en modo eléctrico.
El uso de este sistema de tracción avanzado no afecta a las capacidades de auténtico SUV del NX: el NX 450h+ monta de serie un sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four, de gran eficiencia energética, que recurre a un motor eléctrico adicional en el eje trasero cuando es necesario.
Emisiones
Además, esa potencia adicional no conlleva ningún peaje en cuando a consumo de combustible ni emisiones. Las cifras de las pruebas oficiales apuntan a una reducción en torno al 20 % de los valores de CO2.
Parten de 135 g/km en el ciclo de prueba combinado WLTP para el modelo 4×4, y llegan a los 129 g/km en la versión de tracción delantera, con un consumo de combustible a partir de 5,7 l/100 km (modelo de tracción delantera).