Prueba: DFSK 580, SUV de 7 plazas a un precio imbatible
Estamos de estreno, por primera vez nos ponemos a los mandos de un coche chino, en concreto del nuevo DFSK 580, un SUV de 7 plazas que quiere asentarse en un nicho de mercado muy demandado por familias numerosas que buscan algo más que un simple todocamino, buscan espacio, confort de marcha y sobre todo a un precio comedido.
Para poneros en antecedentes deciros que DFSK es la marca china Dongfeng, uno de los grandes fabricantes automovilísticos a nivel mundial. Llevan 50 años haciendo coches bajo su marca y también fabrican para el mercado chino modelos de Peugeot, Citroën, Nissan, Kia y Honda, con lo cual tienen una experiencia dilatada en el sector automovilístico (vamos, que saben lo que hacen).
Este DFSK 580 incorpora un motor gasolina 1.5T, pero el que le hayan incorporado un depósito de GLP, lo convierte en un vehículo bifuel, lo que le permite funcionar indistintamente con gasolina o GLP (Gas Licuado del Petróleo), y además de ser más respetuoso con el medio ambiente al tiempo ahorra alrededor de un 40% en coste de combustible.
Y por si fuera poco, le hace merecedor de la etiqueta ECO de la DGT.
Precios
DSFK 580 Luxury (con GLP) | 24.945 euros |
DSFK 580 Intelligent (con GLP) | 26.871 euros |
Diseño
Se trata de coche voluminoso pero sin llegar a ser basto, mide 4,68 metros de largo, 1,85 m de alto por 1,72 m de ancho y si es verdad que le falta algo de personalidad, sus formas nos suelen recordar a otros vehículos del mercado, algo que por un lado le resta originalidad, pero por otro da seguridad de que este producto puede gustar.
Las líneas de este SUV son suaves, es un vehículo que aunque sea de origen chino, está claramente enfocado al mercado Europeo. Su frontal robusto (evoca a SsangYong), incorpora unos enormes faros con tecnología LED y una parrilla cromada muy elegante con el logo de la marcaen el centro.
El lateral es típico de un SUV de grandes dimensiones, e incorpora llantas de 17″ en neumáticos 225/60-17: Las puertas traseras destacan por ser enormes, además de tener una apertura muy buena para el acceso al interior.
La parte trasera nos evoca una mezcla de la primera generación de Audi Q5 (por los faros) con Mercedes-Benz (portón), y aunque parezca un popurrí de diseños, está muy bien lograda y terminada los toques cromados de unión de los faros traseros y de las salidas de escape, le dan un toque de elegancia.
Interior
En el interior en líneas generales, todo está muy bien ubicado, todos los mandos son accesibles y de fácil e intuitivo manejo, y los materiales utilizados son más que correctos, con unas terminaciones de aspecto duraderas.
Destacar a primera vista la habitabilidad y la multitud de huecos portaobjetos.
Reminiscencias a otros vehículos las encontramos en la parte superior del salpicadero, (navegador, tomas de aire), el cambio y el dial de manejo de la pantalla -BMW-, y los mandos del aire acondicionado -Mercedes-Benz- pero como hemos dicho antes hay coherencia en las ubicaciones y elegancia en ciertos detalles.
Parte delantera
Los asientos delanteros presentan un buen mullido y recogen bien el cuerpo, aunque si eres ancho de espaldas pueden no ser tan cómodos. Al ser regulables eléctricamente es fácil encontrar una buena postura de conducción.
Cogemos el volante y nos encontramos con una pega y es que solo puede ser ajustado en altura y no en profundidad. Presenta un muy buen aspecto, va forrado en cuero, con una buena terminación y con unos botones de gran tamaño que facilitan su uso.
Respecto a los botones de la parte izquierda (del salpicadero), me resultó extraño que los botones que regulan los espejos retrovisores no se ubicaran junto a los mandos de los elevalunas en la puerta. Aquí además encontramos el indicador del GLP (ya que no es una preparación de la propia marca).
Salpicadero
Aquí destaca la pantalla emergente de 9″ táctil. Se trata de una pantalla de buen tamaño, con bastantes funciones como un sistema de cámaras de 360º muy útil (el aparcamiento es cosa de niños) o el navegador con mapas de iGo.
El menú para su manejo es muy claro de acceso e intuitivo, aunque los gráficos no son de muy buena calidad.
Mención a parte para el manejo de la radio, que me ha parecido muy complicado. Como carece de función RDS no me indica en pantalla el nombre de la emisora y elige la mejor señal FM disponible. Y en segundo lugar el poder sintonizar la cadena elegida se torna complicado.
Seguimos bajando y nos encontramos las salidas de aire y los botones de manejo del aire acondicionado (muy elegantes por cierto) y por debajo una pequeñaguantera-portavasos, que engancha con el tronco central.
En el tronco central encontramos el cambio y la rueda del sistema de infoentretenimiento.
Parte trasera muy espaciosa
Accedemos a la parte trasera del vehículo a través de unas puertas enormes y de gran apertura. Se trata de la segunda fila de asientos, porque hay 3 filas de asientos, (sí, 3 filas reales) y nos encontramos con mucho espacio.
La segunda fila de asientos puede acoger a tres adultos sin problemas. Los asientos son cómodos y además al ser regulables longitudinalmente (40/60) y poderse reclinar, se vuelven bastante cómodos a la hora de viajar.
Inmediatamente detrás, la tercera fila de asientos, a mi parecer, lo mejor del DFSK 580. Ofrece dos plazas reales, incluso para dos personas adultas.
Este espacio en la última fila es más que correcta para viajar sin agobio aún siendo adulto de más de 1,75 m. Su acceso y salida es bastante bueno y cómodo.
Se puede acceder desde ambas puertas traseras del vehículo, aunque mi consejo para acceder es ir por la puerta trasera del conductor, ya que sólo tienes que adelantar y abatir un asiento y es más cómodo.
La posibilidad que ofrece el DFSK 580 de configurar los asientos de la 2ª y 3ª fila, es insuperable.
Maletero
Por último decir que estas dos últimas plazas se quedan perfectamente ocultas en el piso del maletero cuando no son necesarias, lo que se traduce en un maletero inmenso y de superficie plana; además tiene un hueco bastante notable bajo el piso, donde meter el Kit antipinchazos, triángulos, luces y demás enseres.
Las dos últimas plazas se quedan perfectamente ocultas
en el piso del maletero cuando no son necesarias
Equipamiento
Hay dos niveles de equipamiento denominados: Luxury e Intelligent. para qué más si cualquiera de ellos tiene un equipamiento abrumador (menos es más).
El acabado Luxury tiene una amplia dotación de serie donde destacan, la tapicería de piel, pantalla táctil de 11” con sistema de navegación, cámara de marcha atrás, volante multifunción, luz diurna de LED, doble airbag delantero y airbags laterales.
El acabado Intelligent añade una imagen exterior más deportiva a sus paragolpes, escapes, llantas e incorpora, pantalla táctil flotante de alta definición de 9”, techo solar de apertura automática, cámara de visión total 360º y asiento del conductor eléctrico y segunda fila de asientos deslizantes.
Seguridad
En el apartado de seguridad, cuenta con: Airbags de conductor, pasajero, de cabeza delanteros y traseros, laterales delanteros, isofix en las plazas traseras, frenos ABS, asistencia en la frenada, aviso de cinturón desabrochado y presión de neumáticos, control cruise, control de estabilidad, distribución electrónica de frenado, sensor de proximidad, etc..
Motorización
Este DFSK 580 se mueve gracias a un motor de gasolina de 4 cilindros y 1,5 litros de cilindrada Turbo (de origen Mitsubishi, fiabilidad asegurada) que rinde 146 CV de potencia y 210 Nm de par.
Asociado incorpora una caja de cambios de variador continuo, que para conducción relajada es perfecta, pero para cuando necesitas fuerza, o una respuesta más rápida y enérgica se queda corta.
GLP
Al ser una adaptación, en el ordenador de a bordo no se diferencian los consumos, pero gracias a unas luces (verdes y roja de reserva) en la parte izquierda del salpicadero, sabrás en todo momento cuanto GLP te queda; además con en el botón que incorpora se activa o desactiva.
Para cargarlo, tiene una capacidad de 68 litros, tendrás que utilizar la pequeña boquilla colocada al lado del depósito de gasolina, insertando una extensión (que nos facilitaron en la casa) para poder enchufar la manguera.
Nos ponemos en marcha
Nos ponemos en marcha y lo empezamos haciendo esta vez por autopista/autovía. A modo resumen presenta un confort de marcha sorprendentemente bueno: Transmite confianza y es comodísimo para viajar.
Como hemos comentado antes, el coche es muy cómodo, la dirección es suave y presenta una calidad de rodadura bastante buena; parte de la culpa de ello la tienen los neumáticos y otra, la buena insonorización a bordo.
Sin embargo, el cambio, es una contra; cuando necesitamos algo de fuerza, el motor se revoluciona aumentando el ruido y vibraciones, y tarda en darnos la fuerza necesaria; bien es cierto que hay un modo “S” que ayuda a darle esa fuerza más rápidamente, pero sin ese cambio en la palanca, le falta punch.
Circulando en GLP. En líneas generales va bastante suave; es imperceptible saber si vamos en GLP o gasolina, excepto cuando aceleramos porque el vehículo pega unos pequeños tirones, algo que no ocurre cuando circulamos en gasolina.
Circulando en Modo S. La verdad es que el vehículo sorprende por las reacciones que son más enérgicas, el cambio de marchas corre de tu cuenta mediante leves toques a la palanca de cambios, y el vehículo eso sí, se muestra más sonoro.
En vías secundarias sorprende por su calidad
En estas condiciones, es donde más me ha sorprendido el DFSK 580. Ofrece una estabilidad y una ausencia de balanceos en curvas sorprendente, lo que redunda en la confianza que transmite a la hora de afrontar curvas.
Te puedes aventurar al campo
Pero sin pasarte de aventurero, porque no deja de ser un SUV 4×2 de tracción delantera, con un peso de más de 1,5 toneladas y un cambio CVT (que aquí también penaliza, sobre todo a la hora de querer fuerza instantánea); eso sí la distancia al suelo, le permite adentrarse en caminos donde otros SUV ni osan hacerlo.
La ciudad, el consumo se dispara, opción GLP
En ciudad es un coche muy cómodo de llevar por la buena visibilidad, el cambio automático y la postura de conducción. Sólo el tamaño pone límites a la hora de aparcar o maniobrar en espacios reducidos.
Pero bueno, la cámara 360º y los diferentes sensores de aparcamiento cumplen a la perfección su función en estas situaciones. La posibilidad de circular en GLP, reduciendo considerablemente el gasto de combustible es un puntazo a su favor.
Conclusión
El DFSK 580 es una buena opción de compra, ya que se trata de un SUV de 7 plazas (hay que recordarlo), sin grandes pretensiones, para familias numerosas, con un gasto d combustible algo elevado, pero esa posibilidad de GLP, le da un plus. Si además se trata de un vehículo cómodo, espacioso, correcto en todos los aspectos y con un precio muy asequible, para qué se quiere más.