OPEL ASTRA OPC EQUIPAMIENTO
El nuevo Astra OPC, el Astra más potente de la historia, dispondrá de nuevos asientos tipo baquet de altas prestaciones con tecnología de última generación, listos para la presentación internacional del coupé compacto deportivo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el próximo seis de marzo. Ambos asientos delanteros incrementan la deportividad y dinamismo en la experiencia de conducción gracias a materiales de vanguardia más ligeros, una posición de conducción más baja y una mayor sujeción lateral.
En lo que respecta al Astra OPC, estamos ante el Astra más potente de la Historia, con el motor 2.0 litros de inyección directa, proporciona 280 CV/206 kW de potencia con un par máximo de 400 Nm. Puede alcanzar los 250 Km/h de velocidad máxima. El coche está equipado con un chasis exclusivo de altas prestaciones con diferencial autoblocante y frenos Brembo.
Toda la el llamado «Nordschleife», para satisfacer los criterios de tecnología OPC (Opel Performance Center) está sujeta a un programa de pruebas a alta velocidad de 10.000 km en el «bucle norte» de Nurburgring, altas prestaciones y seguridad de Opel. 10.000 km a alta velocidad en Nordschleife significan factores de desgaste 18 veces superiores en el coche: lo que se traduce en 180.000 km de conducción en carreteras normales.
La imagen Exterior del Astra OPC muestra ensanchamientos en las aletas delanteras, siendo más pronunciados por su línea en las aletas traseras. La imagen global se definiría como un coche dinámico y de carácter muy deportivo.
En su interior tiene espacio para cinco ocupantes, y una capacidad de maletero entre 370 y 1.235 litros de capacidad. Los asientos delanteros son tipo baquets de competición, además también tiene inserciones en aluminio pulido, pedalier metálico, etc. Por lo que detalles deportivos no le faltan dentro de su habitáculo.
En cuanto a la suspensión el Astra OPC monta la suspensión delantera con Torretas de Altas Prestaciones (HiPerStruts), que reducen el ángulo de inclinación del pivote de la dirección, la geometría y la longitud de los ejes; esto se traduce en un mejor agarre y guiado de las ruedas y reduce significativamente las reacciones de la dirección e incrementa la capacidad de giro, ofreciendo un tacto deportivo y una respuesta más ágil de dirección.
El diseño del eje trasero combina un eje compuesto con timonería de Watt. Esta inteligente construcción, que es exclusiva de Opel, al mismo tiempo que es más ligero y compacto, ofrece gran confort, un excelente aislamiento frente al ruido y una sorprendente estabilidad y confort.
Los amortiguadores son los de dureza variable controlados electrónicamente por un sistema llamado por Opel como «FlexRide» y cuya respuesta puede modificar el conductor pulsando dos botones, marcados como «Sport y OPC». Estos programas también varían el funcionamiento de la dirección (su asistencia) y del pedal del acelerador.
El sistema de frenos incorporado en el Astra OPC, viene de la mano de uno de los mejores fabricantes de competición de estos elementos, es decir, el Astra OPC lleva pinzas de freno Brembo, para reducir su distancia de frenado, así como para conseguir una frenada contundente y eficaz.
Respecto a su equipamiento incorpora elementos de última tecnología, Opel presenta a la par, la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye. El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) puede identificar mayor número de señales que antes y la información suministrada puede ser ampliada por el sistema de navegación.
Además del Aviso de Abandono Involuntario de Carril (LDW), la cámara también presenta una nueva función de Indicación de la Distancia de Seguimiento (FDI) que visualmente informa al conductor sobre la distancia con el vehículo precedente.
Nueva generación del Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL+) con faros bixenón y que se puede mejorar con el sistema de Regulación Inteligente de la Iluminación (ILR) que utiliza la cámara del Opel Eye para medir la distancia con el vehículo precedente y adapta continuamente el haz de luz corta.
En lo que respecta a los asientos, los ingenieros de OPC (Opel Performance Center) han utilizado una lámina moldeada por inyección orgánica en el armazón del asiento, lo que ha supuesto una reducción del peso del 45% comparado con un armazón convencional. La lámina se rellena con material compuesto de poliamida y fibra de vidrio. El nuevo material es al mismo tiempo ágil y fuerte y gracias a su fortaleza, sólo necesita tener de uno a dos milímetros.
«Opel es el primer fabricante del mundo que utiliza este material en el armazón del asiento de un coche de serie», dice Armin Rossmann, líder del Equipo de Desarrollo de Asientos de OPC. «El Astra más potente de la historia merece la mejor tecnología en todas las áreas, incluyendo los asientos».
El conductor y el copiloto pueden ahora disfrutar de una experiencia de conducción aún más deportiva ya que la posición de conducción es 17 mm más baja que en el Astra GTC y 40 mm más baja que en el Astra convencional. El colocar los asientos más bajos, incrementa aún más la sensación de contacto entre el conductor y la carretera.
El nuevo asiento permite hasta 18 ajustes diferentes:
– El asiento entero adelante y atrás
– El asiento entero arriba y abajo
– El respaldo adelante y atrás
– Ajuste del ángulo de la banqueta
– Extensión de la banqueta
– Ajuste del apoyo lumbar de cuatro vías
– Soporte reforzado lateral ajustable en el respaldo
– Soporte reforzado lateral ajustable en la banqueta
El asiento de altas prestaciones tiene el mayor rango de ajustes en el segmento de los coupé compactos deportivos, permitiendo al conductor y al copiloto un alto grado de flexibilidad. Además, hay cojines ajustables neumáticamente disponibles para el costado del asiento. Se ajustan a la forma de cualquier cuerpo y aportan apoyo lateral con tan sólo pulsar un botón. Puede pedirse con tres combinaciones diferentes de cuero, tela y colores y se presentará por primera vez en la nueva generación del Astra OPC.
Opel es el primer fabricante europeo que ofrece asientos certificados por los expertos independientes de AGR (Aktion Gesunder Rucken e.V – Asociación alemana de expertos en dolencias de la espalda), desde 2003 con el Signum. La AGR sólo aprueba con su sello de calidad asientos que satisfacen sus altos estándares de ergonomía. Para ser aprobado con el sello AGR, los asientos tienen que cumplir una lista de diez criterios. Estos incluyen apoyos lumbares de cuatro vías y que el respaldo del asiento se adapte exactamente a la curvatura natural de la espina dorsal. El nuevo Astra OPC continúa esta tradición y trae el único asiento con el sello AGR del segmento de los coupé compactos deportivos.
27-01-2012 Agustín Conde