SKODA OCTAVIA GREEN E-LINE 100 ELECTRICO
Skoda presenta la nueva generación GreenLine con el nuevo Skoda Octavia Green E Line, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. Para la ocasión y pruebas, la marca ha fabricado diez unidades con el objetivo de acumular información práctica sobre la propulsión eléctrica.
El nuevo Skoda Octavia Green E Line está basado en el Octavia Combi, ya que el chasis modular de los modelos Combi, resulta perfecto para albergar la batería, los controles eléctricos y el motor. El propulsor eléctrico genera una potencia máxima de 85 kw y un par motor máximo de 270 Nm. Acelera de 0 a 100 Km/h en 12 seg, y alcanza una velocidad máxima de 135 Km/h.
Con ello se consigue una autonomía de 150 km. La batería está formada por 180 celdas individuales, genera unos 26,5 kw/h, pesa unos 315 kg y está montada bajo el suelo del centro y la parte trasera, y también en el portaequipajes. Para recargar las baterías se tardan unas 8 horas a 230 V (monofásico) o 2 horas a 400 V (trifásico).
El Octavia Green E Line mantiene a su conductor permanentemente informado respecto a la potencia, el consumo y la carga de la batería, así como la autonomía restante. El sistema de navegación muestra toda la información sobre la energía que consume el vehículo en un momento determinado y cuando puede recuperar energía durante las frenadas o en descenso.
Las soluciones inteligentes de la marca denominadas Simply Clever, están disponibles en este modelo: un bloqueo evita que el enchufe pueda desconectarse durante el proceso de carga, disuadiendo a quienes pretender robar electricidad en los servicios públicos de carga. Cuando las puertas del coche se desbloquean, el enchufe se libera durante 30 segundos y si no se retira durante ese tiempo, se cierra el bloqueo y el proceso de carga sigue adelante.
Los motores económicos y su autonomía sitúan a Skoda entre los más eficientes del mercado. El nuevo Skoda Citigo, en su variante más económica denominada Green Tec, consume 4,2 L/100 Km y emite 97 g/km de CO2.
La segunda generación GreenLine con los actuales motores y transmisiones, y gracias a soluciones innovadoras como el sistema start-stop, la recuperación de la energía de frenado, la optimización de los neumáticos de baja resistencia y las mejoras aerodinámicas, se reduce el consumo hasta un 15% comparado con la generación anterior. Los modelos presentan unas cifras de:
Fabia GreenLine, consume 3,4 L/100 km y emite 89 g/km de CO2
Roomster GreenLine, consume de 4,2 L/100 km
Octavia GreenLine berlina consume 3,8 L/100 km y emite 99 g/km de CO2
Yeti GreenLine consume 4,6 L/100 km y emite 119 g/km de CO2
Superb GreenLine consume 4,4 L/100 km y emite 114 g/km de CO2
Como muestra de esa economía y eficiencia, el austríaco Gerhard Plattner, fue nombrado “campeón del mundo de la eficiencia” al conducir un Fabia GreenLine durante 2.000 km sin repostar, consiguió un consumo de 2,21 L/100 km.
19-01-2012 Agustín Conde