Presentación Mercedes-Benz EQS

Presentación Mercedes-Benz EQS

El EQS es la primera berlina de lujo con propulsión eléctrica por batería de Mercedes-EQ y el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta.

Diseño exterior

El Mercedes-Benz EQS está estrechamente emparentado con la nueva Clase S, pero se basa en una plataforma de arquitectura propia, creada para modelos con propulsión exclusivamente eléctrica.

Esta concepción completamente nueva hace posible elegir libremente los elementos de diseño, de acuerdo con los objetivos de desarrollo. Esto es lo que significa un Purpose-Design coherente.

La silueta arqueada «One Bow» de la carrocería, el diseño con cabina avanzada y el portón trasero inclinado distinguen a primera vista al EQS de los vehículos con motor de combustión interna.

La filosofía de diseño basada en la claridad sensual, combinada con el lujo avanzado o Progressive Luxury, se refleja en las superficies modeladas, en una reducción de las juntas visibles y en transiciones sin solución de continuidad entre los distintos volúmenes.

El frontal muestra un diseño holístico, que configura en su interacción la denominada unidad Black Panel. Innovadores faros, unidos por una banda luminosa, y una calandra del radiador en color negro intenso conforman una fisonomía completamente autónoma.

Quien lo desee puede acentuar la exclusividad de la calandra del radiador Black Panel con la estrella Mercedes en posición central. Para ello basta con elegir el frontal con diseño tridimensional de estrellas disponible en calidad de equipo opcional.

Este elemento de diseño, denominado patrón Mercedes-Benz, está disponible en combinación con la línea AMG Line Exterior o la línea Electric Art Exterior.

El equipo de especialistas en aerodinámica ha logrado establecer un nuevo récord mundial, con un coeficiente de resistencia cxde 0,20. Con ello, el EQS es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo.

También es notable el confort acústico, otro campo en el que el EQS es uno de los mejores del mundo. A ello contribuye esencialmente el nivel muy bajo de ruido de marcha.

Motorización

Los primeros modelos en salir a la venta son el EQS 450+ con 245 kW y el EQS 580 4MATIC con 385 kW. Valores de consumo según WLTP: consumo eléctrico del EQS 450+ en el ciclo mixto 19,8-15,8 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km; consumo eléctrico del EQS 580 4MATIC en el ciclo mixto 21,4-18,3 kWh/100 km, emisiones de CO2 0 g/km.

El EQS destaca asimismo en el capítulo de la recuperación energética. De la capacidad máxima de deceleración en el programa de recuperación DAuto, que asciende a 5 m/s², es posible realizar por recuperación hasta 3 m/s² (el resto, 2 m/s², se logra mediante el freno de servicio).

Energía por retención

De esa manera es posible decelerar el vehículo hasta la detención sin accionar el pedal de freno, y la estrategia de recuperación elegida redunda asimismo en provecho de la autonomía y de la elevada potencia de recuperación de energía eléctrica (hasta 290 kW).

El automóvil decelera también si reconoce vehículos circulando por delante hasta llegar a la detención, por ejemplo, ante un semáforo. La recuperación inteligente se optimiza en función de la situación con ayuda del asistente ECO, y puede intervenir de forma anticipativa, teniendo en cuenta factores externos tales como el estado del tráfico o la topografía.

El conductor puede utilizar levas en el volante para ajustar manualmente uno de los tres niveles de recuperación energética disponibles y para activar la función de planeo.

Autonomía

El EQS satisface plenamente las expectativas a una berlina moderna en el segmento de la Clase S con una autonomía de hasta 780 kilómetros (según el ciclo WLTP) y una potencia de hasta 385 kW.

Más adelante está previsto introducir una versión de altas prestaciones, con una potencia de hasta 560 kW. Todos los modelos del EQS operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero.

Nueva generación de baterías

Con el EQS se introduce una nueva generación de baterías, con una densidad energética claramente superior. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA).

Así se asegura que la gestión energética utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil. En la composición química de las células ha logrado reducirse el porcentaje de cobalto en los cátodos a un 10%.

La batería del EQS puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW.

Basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales (según el ciclo WLTP).

También puede cargarse en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas utilizando el cargador de a bordo para corriente alterna, con una potencia de carga de hasta 22 kW.

Mercedes me Charge

Mercedes-Benz garantiza por medio de comprobantes de origen de alta fiabilidad que la electricidad cargada mediante Mercedes me Charge se restituye a la red utilizando energía procedente de fuentes renovables.

Basta con llegar a una estación de carga adecuada abrir la tapa, enchufar el conector y dejar que fluya la corriente.

Otros aspectos destacados son la red más densa de suministro eléctrico de todo el mundo con más de 500.000 puntos de carga en 31 países, de ellos más de 200.000 en Europa. IONITY Unlimited permite a todos los clientes europeos de Mercedes me Charge utilizar sin cargo la red de carga rápida durante un año a partir de la fecha de activación.

Actualizaciones «Over-the-Air» (OTA)

El EQS es el primer automóvil de Mercedes-Benz que brinda la posibilidad de activar a posteriori funciones completamente nuevas en diversos sectores utilizando actualizaciones «Over-the-Air» (OTA).

La oferta en la fecha de introducción en el mercado incluye dos programas de conducción especiales, para conductores jóvenes y para el personal de servicio, pequeños juegos y el programa de demostración «Lo mejor o nada».

Con su ayuda es posible adaptar después de la compra y la configuración original algunos equipos del EQS, de conformidad con las preferencias específicas del cliente. También será posible habilitar la dirección del eje trasero para operar con el mayor ángulo de orientación de las ruedas de 10° en los vehículos producidos a partir de comienzos de 2022.

Junto a la compra clásica de funciones individuales está previsto también ofrecer suscripciones, activaciones temporales y fases gratuitas de prueba.

Mejorando la calidad del aire

Gracias al sistema ENERGIZING AIR CONTROL PLUS. El equipo se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire. El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, filtro de alta eficiencia para partículas) depura con un nivel muy alto de filtración el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas, polen y otras substancias.

Con la función de preclimatización es posible depurar el aire del interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo.

MBUX informa de la concentración de polvo fino dentro y fuera del vehículo. Estos datos pueden consultarse en un menú propio de calidad del aire. Si la calidad del aire exterior es inadecuada, el sistema puede emitir recomendaciones. Por ejemplo, cerrar las ventanillas laterales o el techo corredizo.

Confort

El EQS puede equiparse opcionalmente con puertas automáticas de confort delante y detrás. En el momento en que el conductor se acerca al vehículo se extienden en primer lugar las manillas de las puertas.

Si se sigue aproximando, se abre automáticamente la puerta del conductor. MBUX brinda además al conductor la posibilidad de abrir con la función de telemando las puertas traseras; por ejemplo, para permitir la subida de los niños al recogerlos del colegio.

MercedesBenz EQS inteligente

El EQS es un vehículo especialmente inteligente, dotado de un máximo de 350 sensores, en función del equipamiento. Estos elementos registran distancias, velocidad y aceleración, la luminosidad ambiental, la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros.

Las informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos. Puede decirse que estas centralitas electrónicas son el cerebro del automóvil.

El nuevo EQS puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA).

El escenario sonoro integral en el habitáculo del EQS es manifestación clara del cambio de paradigma, del motor de combustión al automóvil eléctrico. Es posible utilizar diversos conceptos acústicos para crear un ambiente acústico personalizado.

En combinación con el sistema de sonido surround Burmester®, el EQS ofrece dos conceptos acústicos, denominados Silver Waves y Vivid Flux. El conductor puede seleccionarlos como Sound Experiences en el visualizador central, y puede desconectarlos si lo prefiere.

Existe un concepto acústico adicional, denominado Roaring Pulse, que puede adquirirse y activarse con ayuda de la tecnología de actualización «Over-the-Air».

Energizing Comfort

Una novedad en ENERGIZING COMFORT son los tres programas ENERGIZING NATURE, denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival. Estos programas recrean en el vehículo una vivencia acústica inmersiva y, por lo tanto, asombrosamente realista.

Los sonidos de efecto tranquilizante han sido desarrollados en cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton.

Navegación Electric Intelligence

Este equipo evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción.

Una novedad en el EQS es la visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX de indicaciones, por ejemplo, sobre si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería.

En el cálculo de la ruta se otorga prioridad a las estaciones de carga añadidas manualmente por el conductor y situadas a lo largo del recorrido.

También es posible excluir las estaciones de carga sugeridas por el sistema. El programa calcula los costes previsibles de la carga en cada parada.

MBUX Hyperscreen

Esta pantalla alabeada de grandes dimensiones se extiende con elegancia entre los dos montantes delanteros, prácticamente de lado a lado del vehículo.

Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor configuran una unidad óptica.

El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo.

Mercedes-EQ recurre a un esquema lógico inteligente, basado en cámaras. Si la cámara percibe que el conductor dirige la vista hacia el visualizador del acompañante, se atenúa automáticamente la representación de determinados contenidos.

Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de su usuario y presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. Las aplicaciones más importantes se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX, la capa denominada Zero-Layer.

Dinámica

Un equipo que contribuye de forma decisiva a la impresión dinámica y maniobrable del EQS es la dirección del eje trasero incorporada de serie, con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5°.

Como opción alternativa puede sustituirse por la dirección del eje trasero con un ángulo de giro de las ruedas de hasta 10°.

El cliente puede optar por este equipo en el momento de la compra, o habilitarlo a posteriori mediante una actualización inalámbrica «Over-the-Air» (OTA) en los vehículos producidos a partir de comienzos de 2022.

El incremento en el ángulo de orientación de las ruedas va ligado a una disminución del diámetro de giro del EQS a 10,9 metros, a pesar de su longitud de más de cinco metros.

El visualizador central muestra en el menú de programas de conducción el ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero y la trayectoria correspondiente.

Asistente de aparcamiento

Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para aparcar pueden prestar una mejor asistencia al conductor en las maniobras.

El asistente para aparcar a distancia ayuda al conductor a estacionar y desaparcar su vehículo haciendo uso del smartphone.

Si se ha elegido la preinstalación para el INTELLIGENT PARK PILOT, el EQS está preparado para participar en el Automated Valet Parking (AVP, nivel 4 de SAE) en estacionamientos preparados para esta función.

En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente (en función del país), el EQS incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en parkings con infraestructura AVP, siempre que la legislación nacional del país en que se encuentre permita la operación de estos sistemas.

Digital light

La revolucionaria tecnología de faros DIGITAL LIGHT (de serie a partir del nivel de equipamiento Advanced Plus) hace posible implementar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.

Una novedad son dos funciones de asistencia denominadas visualización del inicio del cambio cooperativo de carril y advertencia/indicación de dirección si el detector de cambio de carril o el control de ángulo muerto reconocen un peligro.

DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Drive Pilot

Si está equipado con el sistema opcional DRIVE PILOT, el EQS podrá moverse con un alto grado de automatización hasta una velocidad de 60 km/h en situaciones con tráfico denso o retención en Alemania, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello.

Sistemas de asistencia a la conducción 

Una novedad es, por ejemplo, la advertencia adicional del peligro de microsueños de ATTENTION ASSIST. Esta función analiza el parpadeo del conductor con ayuda de una cámara integrada en el visualizador del conductor (solo en combinación con la MBUX Hyperscreen).

Los principios de la seguridad integral, en especial la protección en caso de accidente, se aplican con independencia de la plataforma en que se basa el vehículo.

Al igual que todos los demás automóviles de Mercedes-Benz, el EQS cuenta con un compartimento de pasajeros rígido, zonas especiales de deformación controlada y modernos sistemas de retención.

PRE-SAFE® forma parte del equipamiento de serie. El hecho de que el EQS se base en una arquitectura específica para vehículos eléctricos abre nuevas posibilidades de configuración, también en lo referente al concepto de seguridad.

Es posible elegir una zona de los bajos para el alojamiento de la batería, resguardada de posibles impactos. Al no existir un bloque motor rígido de grandes dimensiones, es posible configurar la estructura de modo que soporte mejor los fenómenos dinámicos que tienen lugar durante una colisión frontal.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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