NUEVO MOTOR PARA EL BMW SERIE 5
Bmw se dispone a introducir dos nuevas variantes mecánicas de gasolina en la Serie 5 de carrocería berlina y touring (familiar). Esta nuevas mecánicas montaran un motor turbo de 2.000cm3 y 184CV o 245CV. La denominación del motor que alberga una potencia de 184CV será la de “520i”, mientras que el que tiene una potencia de 245CV se llamara “528i”.
El motor nuevo es un 2.0 litros Twin PowerTurbo de cuatro cilindros, con 184 CV de potencia y un par máximo de 270 Nm. Esta misma mecánica se acaba de comercializar en el BMW X1, después del verano llegara en el Serie5 y probablemente mas tarde se extienda al resto de la gama BMW.
El 520i alcanza una velocidad máxima de 227 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, con un consumo medio homologado de 6,8 L/100 (cambio manual y carrocería berlina).
El 528i tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, con un consumo medio similar de 6,8 L/100, situándose la velocidad máxima en 250Km/h.
Para la fabricación de la carrocería del nuevo serie 5 se ha intentado aligerar peso. Por este motivo se ha utilizado materiales como el aluminio de alta resistencia para el capo y puertas., si perder rigidez en el chasis, sino todo lo contrario, puesto que según la marca alemana, esta rigidez ha aumentado en un 55%, respecto al modelo actual.
En su interior se ha ido buscando el confort para el piloto y resto de los ocupantes. En el primer caso la cabina se inclina hacia el conductor en un ángulo de aproximadamente 7 grados, al igual que la consola central se orienta para la mejor visión de sus funciones hacia el lado del conductor. Todas las pantallas, mandos de función y botones de confort se sitúan centralmente para su uso por el conductor y los pasajeros delanteros. El volante tiene un ajuste telescópico de inclinación de distancia para la facilitación de salida y entrada, y por supuesto, los asientos delanteros vienen con ajuste eléctricos de 10 posiciones.
La posición de los asientos se ha mejorado respecto al modelo anterior tanto delanteros como traseros. Ahora hay mas espacio para la ubicación de las piernas en la parte trasera, ganando 13 milímetros de amplitud respecto a su anterior edición. La capacidad del maletero es de 520 litros, y la parte trasera abatible plegable proporciona una mayor flexibilidad en la ampliación de capacidad de carga coche. Además de dividir su respaldo trasero en 60:40, la parte trasera del respaldo del asiento también viene con una pequeña apertura en la parte central y una bolsa de sky para mayor comodidad.
Dentro del equipamiento de la Serie 5 de BMW se pude destacar el programador de velocidad con función de frenado y un sistema de cámaras (Surround View) en los laterales del paragolpes delanteros (que da una imagen de lo que hay a ambos lados), en la parte trasera de la carrocería y en los retrovisores. Sistema de ayuda al aparcamiento (en línea) capaz de detectar un hueco libre y realizar las maniobras necesarias para estacionar (el conductor sólo tiene que acelerar y frenar). Este sistema funciona hasta 35 km/h. Dispositivo de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales, detección de objetos en ángulo muerto (sistema de detección de objetos en ángulo muerto tiene como objetivo alertar al conductor si hay otro vehículo en el ángulo muerto o cerca de él). La dirección activa (de desmultiplicación variable) va asociada a un sistema de cuatro ruedas directrices. Suspensión de dureza variable (Adaptive Drive). El sistema que controla el balanceo de la carrocería mediante unas barras estabilizadoras activas (Dynamic Drive). Sistema que varía la respuesta del acelerador, el motor, la dirección asistida y el control de estabilidad (“DSC”) en función de tres programas diferentes: “Normal”, “Sport” y “Sport+” (Dynamic Driving). Freno de estacionamiento es eléctrico e incluye un asistente de arranque en pendiente, entre otros elementos.
04-07-2011//José Ruiz Moreno