YA ESTA LISTO EL NUEVO MAZDA CX-5
EL nuevo Mazda Cx-5 viene para cubrir el segmento de los suv medianos. Se situara por debajo del Cx-7 y competirá directamente con rivales como el Volkswagen Tiguan, Honda CRV, Opel Antara o Chevrolet Captiva entre otros, aunque su llegada al mercado será en Febrero del 2012.
Con este nuevo modelo de Mazda también inaugura el lenguaje de diseño KODO o alma del movimiento, que hemos podido observar en los últimos concepts de la marca, como el SHINARI o el Mazda MINAGI, además de la integración por completo de su tecnología denominada «SkyActiv» (reducciones de consumos, mejoras dinámicas y un concepto mal alto de su nivel de acabado). En cuanto al diseño KODO, el CX-5 presenta un nuevo frontal que supondrá una nueva imagen de familia y un estilo dinámico que proporciona una intensa sensación de vitalidad y agilidad.
El Cx-5 tendrá una longitud de 4,55m y una habitáculo con dispuesto para cinco ocupantes más un maletero con una capacidad de carga de 503l (incluido el compartimento inferior), ampliable a 1620 l de superficie plana de carga con los asientos traseros abatidos.
En el aspecto técnico el Mazda CX-5 ofrecerá la posibilidad de tracción a dos ruedas motrices (eje delantero) o tracción a las cuatro ruedas (4AWD).
Habrá dos opciones mecánicas. La primera en llegar al mercado será la motorización gasolina, compuesta por el motor 2.000cm3 capaz de rendir 165CV de potencia (tracción delantera) o de 160CV (tracción 4AWD). La segunda opción y para la que habrá que esperar dos meses después de sus primera unidades -es decir hasta Abril 2012-, es la mecánica diesel de 2.200cm3 con 150 o 175CV de potencia.
La caja de cambios de serie asociada a cualquiera de las mecánicas contara con seis relaciones de carácter manual. Como opción se ofrece el cambio automático «SKYACTIV-DRIVE» de seis velocidades independientemente de cualquiera de los dos motores que los monte.
En cuestión de consumos el gasolina de 165CV asociado a un cambio manual de seis velocidades homologa un consumos medio de 6l/100Km (Bastante reducido), aunque si nos fijamos en el homologación que tiene el motor diesel de 150CV unido a la caja de cambios manual de seis velocidades es de 4,6l/100Km. Este último dato es característico de un coche pequeño urbano y no de un Suv medio como es el CX-5. Por lo consiguiente se situaran estas mecánicas como las que menos consumen dentro de su segmento y como los menos gastones frente a sus rivales.
Dentro de su equipamiento de serie en cualquier nivel de acabado estará presente un sistema que puede frenar por sí solo el coche (si circula hasta una velocidad de 30 km/h) si detecta riesgo de colisión, con el objetivo de reducir las consecuencias de un impacto (si se circula a mayor velocidad). Funciona en base a la información que da un radar colocado en la parte frontal de la carrocería. Mazda denomina a este sistema «Smart City Brake Support. A este sistema se une el ABS, activación automática de luces y limpiaparabrisas, oscurecimiento del retrovisor interior, cargador de seis discos, conexión Bluetooth, llantas de aluminio 17″, entre otros elementos.
Como elementos opcionales destacamos el sistema que avisa del cambio involuntario de carril (Lane Departure Warning), la detección de objetos en el ángulo muerto, (Rear Vehicle Monitoring System), o cambio automático de luces largas a cortas y viceversa (High Beam Control) con el objetivo de establecer una mejor vision para el conductor sin deslumbrar al que viene en sentido contrario.
28-11-2011//José Ruiz Moreno