Cómo son los protocolos WLTP y NEDC
El protocolo WLTP reemplazó oficialmente al anterior procedimiento NEDC en septiembre de 2017 para los turismos y en septiembre de 2018 para los vehículos comerciales ligeros (clases II y III).
Para limitar cualquier confusión en los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, se dispuso una fase de transición desde septiembre de 2017 hasta enero de 2021.
Durante este período, y en función del país, los valores de consumo y de CO2 utilizados en las clasificaciones energéticas, folletos, dosieres comerciales y webs han sido los valores NEDC, los WLTP o ambos, pero siempre los mismos para todos los fabricantes del mismo país.
WLTP
Llamado Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, permite la medición de los contaminantes regulados (CO/HC/NOx/Partículas) y el consumo expresado en CO2 en este ciclo.
Este nuevo procedimiento establece condiciones de prueba más realistas para dar información más representativa a los clientes.
Los test son supervisados por los Servicios Técnicos (UTAC en Francia) basado en ciclos de conducción normalizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), del mismo modo para todos los fabricantes.
Pasamos del NEDC al WLTP
Hoy, los conductores están cada vez más preocupados por las cuestiones medioambientales.
Es por ello que las emisiones reguladas y el consumo expresado en CO2 son un factor que los compradores tienen en cuenta antes de comprar un vehículo.
Era importante que las condiciones de las pruebas fueran lo más cercanas posible a la conducción real.
Principales diferencias entre los dos procedimientos:
TEST | NEDC | WLTP |
Tiempo del ciclo | 20 minutos | 30 minutos |
Distancia del ciclo | 11 km | 23,25 km |
Conducción | 2 fases: 66% conducción urbana / 34% conducción extraurbana. | 4 fases: 52%conducción urbana / 48% conducción extraurbana. |
Velocidad media | 34 km/h | 46,5 km/h |
Velocidad máxima | 120 km/h | 131 km/h |
Influencia del equipamiento opcional | No tiene en cuenta las opciones y su impacto en las emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y el consumo expresado en CO2. | Tiene en cuenta las opciones y su impacto en las emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y el consumo expresado en CO2. |
Cambio (caja manual) | Cambios de marchas determinados y fijos | Cambios de marcha determinados en función de las características del vehículo |
Temperatura durante el test | Mediciones realizadas a temperaturas entre 20 y 30°C | Mediciones realizadas a 23°C, después a 14°C para emisiones de CO2 |
Ventajas del test WLTP
El nuevo test WLTP da a los consumidores una visión más realista de las emisiones de los vehículos, ya que las condiciones de las pruebas están basadas en una representación más parecida a las condiciones reales de conducción.
El WLTP ha redefinido unas condiciones mucho más estrictas, con unas pruebas a mayor velocidad y un tiempo de ensayo significativamente más largo.
El nuevo protocolo de homologación incluye el equipamiento de serie y todos los equipamientos opcionales del vehículo.
Esto da lugar a valores de consumo de combustible y emisiones de CO2 basados en la aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura del vehículo, con todo su equipamiento y opciones.
Además, el WLTP se ha desarrollado utilizando datos reales de conducción recogidos en todo el mundo, por lo que representa mejor los perfiles de conducción diaria.
¿Qué cambia para el cliente?
El WLTP ofrece un valor de consumo más realista. Además proporciona una norma de medición única para todos los vehículos en Europa.
Es importante recordar que ni las prestaciones ni el consumo real de combustible se ven afectados, independientemente del protocolo de aprobación.
Sin embargo, los valores de los niveles de emisión de CO2 serán más realistas, ya que el nuevo protocolo WLTP refleja mejor el uso diario del vehículo en función de la configuración personal del mismo. Será superior para los vehículos de motor de combustión y el valor de autonomía de los vehículos eléctricos e híbridos será inferior al indicado en el NEDC.
El test WLTP aporta resultados más realistas que el test NEDC.