CAMBIOS EN EL MAZDA 3
El Mazda 3 del 2012 incorpora ligeros cambios respecto a la anterior gama. Estos cambios se dan tanto en la carrocería cinco puertas como en la Sportsedan (cuatro puertas) y lo que parece más interesante es que su precio baja ligeramente.
De las ligeras modificaciones estéticas destacamos el cambio de diseño de los paragolpes delantero y trasero, nuevos diseños de llantas de aleación en 16 y 17 pulgadas y grupos ópticos traseros desplazados a la parte más externa de los paneles laterales. Esto en la zona exterior, en el interior ha cambiado algún recubrimiento, panel de instrumentos con números en blanco sobre fondo gris y su sistema de navegación, mientras que en el aspecto técnico se modificado la suspensión, los mapas de asistencia de la dirección electrohidráulica han sido modificados (con el fin de obtener una sensibilidad de la dirección más directa y mejorar el tacto con la carretera a velocidades medias y altas), y aminorado ligeramente los consumos.
El modelo de cinco puertas mide 4.460 m. El SportSedán tiene una longitud de 4.580 mm, ambos cuentan con cinco plazas en su interior.
En motores, el Mazda 3, montara un diesel de 2,2 l con 150 ó 185 CV de potencia (asociados a cajas de cambios manuales de seis velocidades), además motor turbodiésel CRTD de 1.6 litros que posee una potencia máxima de 115 CV y un par máximo de 270 Nm entre 1750 y 2500 rpm. Este propulsor, que está asociado a una caja de cambios manual de seis marchas, consume tan solo 4,3 litros a los 100 km (un 2,3% menos que antes) y emite 115 g/km de CO2 (reducción del 1,7%).
En relación a los motores de gasolina no hay cambios y se mantienen los motores 1,6 y 2,0 l, de 105 y 150 CV respectivamente, además de la versión más potente conocida como “MPS” y que rinde 265 CV de potencia. El motor de gasolina de 2.3 litros DISI turbo con transmisión manual de seis velocidades (solo Mazda3 MPS) ofrece 191 kW/260 CV a 5500 rpm y un par de 380 Nm a 3000 rpm. Este modelo alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.
Mazda nos ofrece grandes prestaciones a bajo consumo. En el caso del 1.6 atmosférico de 105CV (caja manual de cinco velocidades) obtiene un consumo de 6,4 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 147 g/km (la versión anterior producía 149). En cuanto El motor de gasolina de 2.0 litros DISI con i-stop y transmisión manual de seis velocidades, su consumo es de 6,7 litros a los 100 km (reducción del 6,8%) y emite 157 g de CO2 por km (la versión anterior emitía 159).
Todos estos motores, Mazda los encuadra dentro de la familia MZR. Son motores de cuatro cilindros, con bloque y culata de aluminio, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas en culata movidos por cadena, con admisión variable (VIS) y distribución variable (S-VT).
Las mejoras en el consumo son debidas principalmente a los cambios aerodinámicos. Mazda ha sustituido los deflectores que hay antes de las ruedas delanteras por unos que se deforman menos a velocidades altas (un 50 % más rígidos) y el área carenada en los bajos es mayor (abarca un 10% más de superficie). Estos cambios hacen que el coeficiente aerodinámico del Mazda3 de cinco puertas sea 0,29 (en lugar de 0,30) y el del cuatro puertas, 0,27 (en vez de 0,28).
Respecto al equipamiento tendremos cuatro niveles distintos de acabados, llamados Pulse, Active, Sportive y Luxury.
Algunos de los elementos de serie en el Mazda 3 son el control de estabilidad, seis airbag, reposacabezas delanteros activos, retrovisores eléctricos y toma auxiliar para conectar reproductores de MP3, función ESS( se activan automáticamente las luces de emergencia cuando hay una deceleración brusca), EHPAS(dirección electrohidráulica), nuevo indicador de cambio de marcha y eficiencia en el consumo de combustible (se monta en los modelos de gasolina 1.6 y 2.0 litros DISI con transmisión manual, y en todos los modelos diésel), sensores de aparcamiento (Style+, Luxury, Sportive, Sportive Premium y MPS),faros bixenón con sistema de iluminación delantera adaptativo pivotante (de serie en Sportive Premium y MPS), entre otros serán de serie en cualquier nivel de acabado.
Como equipamiento opcional, estará el Nuevo sistema integrado de navegación de Mazda basado en tecnología TomTom con 4 GB de memoria, 18 idiomas, gran pantalla táctil de 5,8 pulgadas (14,73 cm) y conexión Bluetooth manos libres para teléfono y audio, con micrófono externo (de serie en los acabados Style+, Sportive y 2.0 litros gasolina Luxury con cambio automático), sistema de acceso y arranque sin llave, el climatizador Bi-zona, RVM (detección de ángulos muertos, mediante dos radares de 24 GHz, que detectan los coches que se aproximan por detrás, avisando al conductor con un testigo luminoso), calefacción en los asientos delanteros, etc.
07-11-2011//José Ruiz Moreno.