NUEVO AUDI R18
El Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich dice: “En el futuro, la eficiencia aerodinámica será aún más importante en Le Mans de lo que era en el pasado, por ello ha optado esta vez por un coupe cerrado, basándose en los datos obtenidos en el túnel del viento”.
De la aerodinámica podemos destacar la enorme “aleta de tiburón”, obligatoria para los coches de LMP de esta temporada, así como que la carrocería se encuentra mucho más ceñida a las partes mecánicas en su parte trasera, merced a contar con un propulsor de tamaño más reducido, y cuyo sistema de admisión y escape se encuentra dispuesto longitudinalmente, en vez de manera transversal.
A diferencia de su predecesor, que tenía un motor V10 diésel de 5,5 litros, el nuevo Audi Text28 utiliza un bloque más pequeño de 3.7 litros V6 TDI, acoplado a una transmisión de seis velocidades.
Monta ruedas traseras del Acura de LMP2 para que puedan soportar el reparto de pesos y carga aerodinámica del coche (el reparto aerodinámico podría andar proporcionando cerca del 47% de carga en el tren delantero).
El Text28 cuenta con un monocasco de fibra de carbono de una sola pieza, lo que ahorra peso y aumenta la rigidez. Audi dice que el chasis y la aerodinámica se desarrollaron como consecuencia de los conocimientos obtenidos sobre los últimos modelos de investigados.
Los faros son las partes más llamativas de la Text28. Con una optimización de la tecnología LED, han dado forma de un “1” al haz de luz diurno. De acuerdo con el comunicado de prensa, este tenía la intención de inspirar a las asociaciones con el logotipo de la marca histórica.
El Audi Text28 se le dio la luz verde a mediados de 2009, mientras que las pruebas del motor se iniciaron en el verano de 2010. La primera pista de ensayo se llevó a cabo a finales de noviembre, con Allan McNish al volante.
13-12-2010//José Ruiz Moreno