LAMBORGHINI LM

En los años 70 y con la crisis del petróleo, la situación financiera de Lamborghini era bastante preocupante, con lo que desde la marca buscaban fuentes de ingresos como fuera; por aquel entonces el gobierno estadounidense buscaba un vehículo robusto 4×4, fue como se inició el nacimiento de lo que se denominaría Lamborghini Cheetah. Fue presentado en el Salón de Ginebra de 1977, pero no satisfizo las necesidades del ejército, desapareciendo el proyecto.

Su dinámica no era del todo buena, pero podía acarrear sin problemas con cuatro soldados y su cambio automático de tres marchas lo hacía sencillo de manejar. El motor era un 5.9 litros V8 de 180 CV de potencia y un peso de más de 2 toneladas.

A pesar de ello, en 1981, presentaron el Lamborghini LM001, debido al gran interés del mercado asiático por el anterior prototipo. Este vehículo mantenía el motor en posición trasera, 5.9 litros V8 de origen American Motors y de 180 CV de potencia. Tan sólo se construyó una unidad.

La siguiente generación se denominó Lamborghini LM002 y era un todoterreno superlativo, más radical y extremo que sus predecesores. Entró en mercado y se comercializó entre los años 1986 y 1993 en todo el mundo. Diseñado específicamente para surcar todo tipo de terrenos sin problemas, desde pedregales hasta las dunas del desierto, sin perder su comportamiento dinámico en carretera.

Construido en parte en aluminio, y con materiales compuestos, el LM002 era imponente, con unas medidas desmesuradas. 4.860 mm de longitud, 2.000 mm de anchura y 1.850 mm de altura de alto, además de 2.700 kg de peso en vacío, hablan por sí sólo.

En lo referente a su motor, era un 5.1 litros V12 heredado del famoso Lamborghini Countach, de aspiración atmosférica, y que generaba 450 CV de potencia a 6.800 rpm. Su par máximo motor era de 500 Nm a 6.800 rpm. En cuanto a sus prestaciones, aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 188 km/h. Este motor tenía seis carburadores Weber, dos filtros de combustible, un fuerte filtro de aire y dos grandes ventiladores lo mantenían a salvo del calor del desierto.

El consumo de gasolina se cifraba en 30 l/100 km, pero su autonomía rondaba los 1.000 km ya que su depósito de gasolina tenía capacidad para 290 litros de gasolina.

Los neumáticos sobre los que se asentaba este imponente vehículo eran unos neumáticos Pirelli Scorpion de medidas 365/60 VText27, diseñados especialmente para Lamborghini tenían los flancos reforzados con kevlar – eran run-flat – y su enorme ancho les permitía surcar sin problemas las dunas del desierto donde muchos otros vehículos quedarían atascados sin remedio. Además llevaba una suspensión independiente autorregulable.

En el interior, tenía espacio para cuatro pasajeros, y todo lujo de detalles. Madera natural y cuero, además de un sistema de aire acondicionado para enfriar con rapidez y eficacia el aire del desierto.

Para los modelos civiles, se incorporó cristales tintados, elevalunas eléctricos y un sistema stéreo de gran calidad integrado en el salpicadero.

Se han fabricado 328 unidades, con un precio rondando los 150.000 dólares, de los cuales 40 fueron destinadas a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí, mientras que Muammar al-Gaddafi encargó 100 unidades.

Las dos últimas versiones conocidas son los Lamborghini LM003 y LM004. El LM003, llevaba un 3.6 turbodiésel de 160 CV de potencia, y el LM004 un motor 7.0 litros V12 de 400 CV de potencia. De ambos modelos sólo se construyó un prototipo.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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