En cualquier desplazamiento en coche, hay que ir bien sujetos
Las 7 recomendaciones acuñadas por My Sweet Koala para futuras mamás, bebes y niñas o niños hasta 12 años evitarán lesiones a los pequeños de la casa en todos sus desplazamientos sobre ruedas.
Futuras mamás: siempre protegidas por el cinturón
Es importante proteger al bebé desde que se tiene conocimiento del embarazo, adaptando los elementos de seguridad pasiva del vehículo a medida que pasan los meses.
Se debe utilizar siempre el cinturón de seguridad equipado con un adaptador de seguridad específico para embarazadas
Utilizar el Sistema de Retención Infantil en todos los trayectos
Los menores de 12 años deben utilizar el sistema de retención en todos sus viajes en coche, aunque el trayecto sea muy corto.
Hay que asesorarse y probar el dispositivo de seguridad en un centro especializado
Debe consultar, primero, y probar en el propio vehículo, después, la silla adecuada para cada niño. Los dispositivos para los pasajeros de menos edad, que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha, no anularán los asientos delanteros.
También hay que comprobar la inclinación de su respaldo, para que no impida el movimiento del respaldo de asiento frontal.
Los menores deben viajar en sentido contrario a la marcha todo el tiempo posible
Los menores hasta dos años tienen que ir sentados “A Contra Marcha, ACM”, recuerda Alicia Pérez-Bryan. “Lo más recomendable es que viajen hasta los cuatro años en dicha posición para proteger su cuello y cervicales”.
No comprar sillas de segunda mano ni utilizadas muchos años
El desconocimiento de la capacidad de absorción de fuerzas de su estructura o de sus mullidos pone en peligro a los pequeños.
Es necesario recordar que la silla pierde toda su eficacia tras un accidente.
Colocar el sistema de retención en el asiento posterior central o en el posterior derecho
El sistema de retención infantil, SRI, debe situarse en el asiento posterior central, que es el más seguro de cualquier coche. Aunque existe un problema: muchos vehículos no incorporan los anclajes Isofix normalizados en dicha plaza.
Ajustar bien el arnés que fija al menor en su asiento
Dicho ajuste es clave para que el menor supere cualquier movimiento violento del vehículo sin daño. También hay que preocuparse especialmente del cinturón de seguridad encargado de fijar algunos Sistemas de Retención Infantil.