TestDrive – Hyundai i30 Fastback de Hyundai, notable lo mires por donde lo mires

i30 Fastback de Hyundai, notable lo mires por donde lo mires

El año pasado Hyundai lanzaba al mercado el i30 Fastback, adentrándose en un tipo de vehículo en el que no tenía rivales ni en tamaño, ni en diseño, ni en precio, y con lo que abrió una puerta en el mercado, todavía presente.

Con esta nueva variante de carrocería, el Modelo Hyundai i30 presenta tres carrocerías bien definidas, 5 puertas, Wagon y ahora, el Fastback. Este último, se trata también de la variante de carrocería más deportiva y con una estética más atractiva. Un nuevo diseño para un i30 y que mejora en todo, respecto a su antecesor.

25-06-2019// Agustín Conde

PRECIOS

Los precios del Hyundai i30 Fastback son realmente muy competitivos, los precios parten de los 16.765€ del motor 1.0 TGDi 120CV y acabado KLASS MY19. Con este mismo motor y tanto el acabado TECNO MY19 como el N-Line parten de los 20.265€.

El otro motor de gasolina del i30 Fastback es el 1.4 litros TGDI de 140 CV y que puede configurarse con cambio manual o DCT de 7 velocidades. Con el cambio manual y el acabado TECNO MY19 los precios parten de 21.265€ y para el acabado N-Line desde los 22.215€.

Si elegimos el cambio DCT los precios parten de los 22.940€ en el acabado TECNO MY19, pasando por los 23.890€ del acabado N-Line y llegando a los 24.930€ en un acabado especial denominado STYLE MY19.

Respecto a los motores diésel, sólo hay uno, el 1.6 litros CRDI de 136 CV de potencia y asociado al equipamiento TECNO MY19 y que parte de los 20.915€.

Decir además que desde Hyundai los descuentos llegan hasta los 7.000€. Con lo que puedes tener un i30 Fastback con un equipamiento al alcance de muy pocos y un motor de muy buenas prestaciones por menos 24.000€, es para mirarlo detenidamente.

Nosotros tuvimos la ocasión de probar el motor más potente gasolina de 140 CV y cambio DCT de 7 velocidades y acabado TECNO MY19, una combinación excelente en cuanto a modelo/equipamiento/precio.

DISEÑO EXTERIOR

Con unas dimensiones de 4.455 mm de largo, 1.795 mm de anchura y 1.425 mm de altura, el Fastback tiene unas cotas diferentes a la versión Hatchback. La longitud aumenta en 11,5 cm y la altura está rebajada en 3 cm.

El Hyundai i30 Fastback es un coche con un diseño atractivo y que llama la atención por donde pasa. El frontal es idéntico al de sus hermanos de gama, calandra de generoso tamaño y tiras de luces LED a ambos lados que funcionan como luces diurnas.

Hyundai i30 Fastback notable lo mires por donde lo mires

Las ópticas delanteras tienen una inclinación en forma ascendente hacia las aletas, lo que acentúa la agresividad del modelo. Dependiendo del acabado, el modelo puede montar faros halógenos o unos recomendables faros LED compuestos por tres proyectores.

Las entradas de aire situadas en la parte inferior del frontal, cuentan con sistema Air Curtain y van en un color negro brillante que además sirven de base para los faros antiniebla y las luces de conducción diurna LED que cuentan con función de intermitentes en la misma tecnología.

De lateral, líneas sencillas y elegantes que cuenta con voladizos delantero y trasero cortos y un capó alargado. Nuestra unidad de pruebas equipaba llantas de aleación de 18” montadas en unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 225/40 ZR 18 92Y.

En la parte trasera, la más llamativa y destacable del vehículo por la línea que esta confiere, tiene elementos que llaman la atención como los dos grupos de pilotos, unos situados en una posición superior mientras que los secundarios se montan a media altura. En la parte inferior de la trasera se ubican los sensores de aparcamiento y la cámara de visión trasera.

Todo lo que trae consigo el nuevo diseño del i30 Fastback en la trasera, tan elegante, deportivo, estético, conlleva una ligera merma en la visibilidad trasera desde el interior, ya que la luneta trasera tiene un tamaño más pequeño, y otro aspecto más que ahonda en la visibilidad, es que carece de limpiaparabrisas trasero.

DISEÑO INTERIOR

Cuando te subes a los nuevos vehículos de Hyundai te das cuenta de los avances tan enormes que ha dado la marca en estos años. Con el i30 Fastback, se ha creado un producto bueno, y eso salta a la vista nada más tenerlo delante y entrar en el habitáculo.

La primera sensación nada más montarnos en el interior, es una sensación de amplitud y luminosidad muy buena.

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Salpicadero Hyundai i30 Fastback

Los asientos delanteros en cuero, son muy cómodos con multitud de opciones a configurar y fáciles de alcanzar la posición de conducción más óptima y cómoda. El volante multifunción, con manetas para el cambio, va revestido en cuero, tiene un tacto agradable y multitud de botones que nos ayudan a no desviar la vista.

Delante de nuestra vista, nos encontramos el típico display con el velocímetro, cuentarrevoluciones (ambos analógicos) y toda la información del ordenador de viaje.

El cuadro de instrumentos tiene en su parte superior una pantalla táctil, debajo se ubican las salidas del aire y el climatizador bizona y ya en la parte baja un hueco con tapa, con conexiones de USB, Aux-in y 12V.

En el túnel central se ubican la palanca de la caja de cambios automática, junto con el botón DRIVE MODE, y el botón de desactivación de los sensores de aparcamiento. Detrás de ellos se ubica una guantera de grandes dimensiones, perfecta para guardar objetos más voluminosos.

El techo solar de accionamiento eléctrico nos da un plus de luz en el interior. Lleva un pequeño deflector y su tamaño nos permite ir con el abierto sin molestar en exceso.

El espacio en las plazas traseras es más que notable para que dos personas viajen cómodamente, con espacio de sobra para rodillas y con suficiente espacio libre al techo. La tercera plaza, la central, es testimonial (como en el 85% de los coches con corte coupe) y nos salva de un apuro para trayectos cortos.

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Asientos traseros

En esta parte trasera, vemos que los asientos delanteros presentan unas redecillas en los respaldos que en caso de tener niños vienen de perlas para guardar cuadernos de dibujo, libros, etc. y que en las guanteras laterales sería imposible de meter.

El volumen del maletero es de 450 litros, ampliable hasta los 1.351 abatiendo los asientos traseros. Para abatir la fila trasera tenemos los tiradores en los respaldos esa fila trasera. Nos ha sorprendido que altura de carga es bastante alta, lo que supongo repercutirá en el proceso de carga del maletero (sobre todo maletas cargadas a tope u objetos pesados).

EQUIPAMIENTO

Presenta cuatro líneas de equipamiento para este año 2019: KLASS MY19, TECNO MY19, N-Line y STYLE MY19. Aunque también es posible configurar y adquirir el i30 Fastback con el acabado TECNO.

Ya desde el acabado de acceso denominado KLASS, el Hyundai i30 Fastback incorpora de serie llantas de 16″, climatizador, luces diurnas LED, intermitentes delanteros LED, navegador, manos libres, sensor de luz, volante en cuero, etc…

El acabado TECNO trae de serie multitud de sistemas de seguridad que a continuación os contaremos, un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8”compatible con Android Auto y Apple Car Play, faros LED y llantas de 17” o los retrovisores pintados en color negro.

El acabado tope de gama es el denominado STYLE que añade a todo lo anterior o incorpora llantas de 18″, tapicería de cuero, luces LED traseras, freno de mano eléctrico, parrilla cromada, asiento del conductor eléctrico, arranque por botón, techo solar panorámico, control de crucero inteligente o el asistente con detección de peatones por radar. 

 SEGURIDAD

El i30 Fastback cuenta con las últimas prestaciones de seguridad activa que lo posicionan como uno de los vehículos más seguros de su categoría.

Sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) con detección de peatones.

Este sistema incluye el sistema de aviso de colisión frontal (FCWS) que alerta a los conductores ante situaciones de emergencia y frena de manera autónoma en caso necesario. Cuando se detecta un vehículo o un peatón delante del vehículo se activa el sistema, que funciona a una velocidad de 10 km/h.

Sistema de detección de fatiga del conductor (DAA)

El sistema ayuda a supervisar los patrones de conducción para detectar síntomas de imprudencia o cansancio y evitar posibles accidentes.

Control de crucero inteligente Avanzado (ASCC)

Mediante los sensores de radar delanteros, el ASCC mantiene una velocidad y una distancia con el vehículo que circula por delante y automáticamente acelera y frena. El sistema funciona de 0 a 180 km/h.

Detector de ángulo muerto (BSD)

Recurriendo una vez más a la tecnología de radar, el detector de ángulo muerto (BSD) con asistencia de cambio de carril supervisa los ángulos traseros y, si detecta la presencia de otro vehículo, muestra una advertencia visual en los retrovisores exteriores.

Alerta de tráfico trasero (RCTA)

Utilizando los sensores BSD, se reduce el riesgo de colisión con vehículos que se aproximan al maniobrar marcha atrás en zonas estrechas y de escasa visibilidad.

Sistema de mantenimiento en el carril (LKAS)

El LKAS alerta al conductor cuando se realizan movimientos peligrosos a más de 60 km/h mediante la detección de la posición del vehículo.

Función de información de límite de velocidad (SLIF)

Emplea los datos de la cámara frontal y del sistema de navegación para identificar señales de velocidad en la carretera y mostrar el límite de velocidad en tiempo real.

 Sistema activo de luces largas (HBA)

Cuando se cambia al modo automático por la noche, el sistema HBA detecta tanto los vehículos que se aproximan de frente como los vehículos en el mismo carril que circulan por delante y cambia a luz de cruce cuando procede, reduciendo el efecto de deslumbramiento en otros conductores. Cuando no detecte ningún vehículo, el sistema reactiva automáticamente la luz de carretera para maximizar el alcance de visión del conductor.

MOTORIZACIÓN

Para nuestra prueba tuvimos el bloque 1.4 litros T-GDI de 140 CV de potencia a 6.000 rpm  y un par de 242 Nm disponible desde las 1.800 rpm y hasta las 4.000 rpm sin desfallecer.

La insonorización interior del i30 Fastback es bastante buena y tanto el ruido de rodadura como el del motor es prácticamente nula; incluso teniendo techo solar, el ruido interior es apenas perceptible.

PRESTACIONES

Nos metemos en faena, poca ciudad, si bien es cierto que el cambio automático ayuda y mucho en atascos, paradas en semáforos, etc. y las diferentes ayudas al aparcamiento facilitan, y mucho, las maniobras.

Para salir de la ciudad optamos por hacer unos 200 km de autopista, 4 ocupantes, diversas bolsas, vamos bien cargados. Su enfoque está más orientado más al confort y menos a la deportividad. Una conducción suave, dirección precisa y un cambio de marchas ágil destacan cuando vamos al volante del Hyundai i30 Fastback.

El cambio que incorpora esta motorización es el DCT de 7 velocidades, para nosotros todo un acierto para combinarlo con este motor, si lo que queremos es confort de marcha. SI le queremos pedir algo más de deportividad, la opción más sensata es la transmisión manual de 6 velocidades a fin de manejar al gusto las marchas.

La transmisión de doble embrague de 7 velocidades ofrece dos modos de conducción: normal y sport. En el modo sport las marchas están más “apuradas”, la dirección se endurece un poco más para proporcionar una sensación más deportiva y la respuesta del acelerador es más rápida.

Además, la suspensión se ha endurecido para mejorar el comportamiento dinámico sin penalizar el confort. Lo que se traduce en mejores sensaciones a la hora de circular por carreteras reviradas. Las sensaciones que hemos tenido en carretera, no han sido las de un deportivo, pero sí que hemos podido divertirnos un poco.

El consumo medio de nuestra prueba se ha cifrado en unos 7,2 l/100 km (habiendo hecho mayoritariamente kilómetros por carretera), unos datos que se alejan de su consumo homologado y que en los tiempos que corren está algo encima de la media.

A FAVOR

  • Diseño.
  • Espacio interior.
  • Motorización

EN CONTRA

  • Plaza trasera central.
  • Túnel central algo elevado
  • Visibilidad trasera reducida
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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