TestDrive – Abarth 124 Spider roadster italiano de grandes sensaciones
La colaboración entre Fiat/Abarth y Mazda para el desarrollo de vehículos, ha dado lugar el primer roadster para ambas marcas. Por un lado, con una misma base Mazda cuenta con el nuevo MX-5, y en el caso de Fiat tiene el nuevo Fiat 124 y el Abarth 124 Spider, estableciéndose grandes diferencias entre ambos modelos nipon e italiano.
El Abarth 124 Spider que del que vamos a hablar y desmenuzar en estas líneas, es de los tres el que presenta un mayor aspecto Racing, con un comportamiento más deportivo y una estética exterior que llama mucho la atención.
Con las nuevas promociones de la marca, los precios del Abarth 124 Spider parten de los 32.100€ del motor 1.4 litros y 170 CV de potencia manual para el acabado Spider, con la terminación Turismo parte de los 31.902€ y para el acabado tope de gama GT de los 35.302€.
Respecto a los motores con transmisión automática, los precios parten de los 34.100€ para el Spider, de los 33.902€ para el acabado Turismo y de los 37.302 para el acabado GT.
Por cierto, a través de la Web, en el Abarth Store, tienes la oportunidad de adquirir un Abarth 124 Spider desde 27.962€ y además con la entrega Express (listo para recoger en 5 días).
EXTERIOR
Como buen Roadster, solamente cuenta con dos plazas en su interior, y su capota de lona es accionamiento manual.
Exteriormente el Abarth 124 Spider presenta unas dimensiones de 4,05 metros de longitud, 1,74 de anchura y 1,23 de altura y una distancia entre ejes de 2,31 metros, unas medidas compactas, donde todo está aprovechado al milímetro.
Para diferenciarse de su hermano de FIAT, los de Abarth han incorporado llantas de aluminio de 17” en color negro, pintura exterior personalizada dependiendo de los acabados, pinzas de freno Brembo en color rojo, paragolpes y logotipos específicos.
Nuestra unidad de pruebas era en color negro denominado San Marino 1972 con remates en rojo Corsa en retrovisores y en la parte delantera un alerón inferior y el tapón del gancho de remolque.
La parte trasera presenta luces traseras horizontales que imitan a las de su predecesor, un logo de Abarth bastante generoso en el portón del maletero y cuatro salidas de escape Record Monza.
INTERIOR
Nos metemos en el interior y aquí los cambios respecto a sus hermanos son apenas imperceptibles. Es un habitáculo de calidad y deportividad de dos plazas y con huecos portaobjetos, y buenos materiales con buenos ajustes.
Su puesto de conducción es muy bajito,evidentemente como lo es en todo este tipo de coches. Al principio puede parecer incomodo, pero no es así. Cuando entras, te sientas en el puesto de conducción, y haces los ajustes (volante, asiento, espejos, etc.) correspondientes para adecuarlo a que la postura de conducción sea la adecuada, te das cuenta de que el cuerpo queda acoplado al asiento y la posición de las piernas es buena y cómoda.
Una vez sentados y realizados los ajusto en el puesto de conducción, tenemos frente a nosotros un salpicadero donde destaca un gran tacómetro en rojo colocado en posición central, como si se tratase de un coche de carreras. Si prolongas mas la vista, veras por delante un morro infinito.
La personalidad a bordo está garantizada gracias a los asientos en bicolor, que, además, son cómodos en su mullido y agarran el cuerpo literalmente, para que este quede pegado, sobre todo en carreteras con mucha curva. Estos asientos incorporan calefacción.
El volante, multifunción, tiene la particularidad de no poder regularse en profundidad, pero si en altura. Este tiene un grosor y tamaño idóneo idóneo para su manejo, con la particularidad de una costura en rojo que indica la parte superior del volante. Detrás incorpora además unas manetas de pequeño tamaño para el cambio de marcha si se quiere conducir en modo manual llevando la caja de cambios automática.
Respecto a los huecos, son pocos y de pequeño tamaño, pero más que suficientes para dejar las llaves, el móvil, los papeles del vehículo y alguna que otra cosilla. El huevo portaobjetos entre los asientos, es en piel y lleva el logotipo del escorpión, seña de identidad de la marca.
Por último, nos centramos en la capota, rígida, de tan sólo 16 kg, que permite una visibilidad sorprendente gracias a la superficie acristalada y donde llama la atención que sea de accionamiento manual.
Aun así, su manejo es muy sencillo y rápido. Desde la posición del conductor o del copiloto se puede abrir y cerrar sin problemas, sin necesidad de salir del coche y además de manera muy rápida. Una vez plegada detrás de los asientos, no ocupa espacio en el maletero.
El maletero tiene una capacidad de 140 litros, bastante para un vehículo de estas características y con una boca de carga algo justa. El portón puede abrirse desde el mando a distancia y tiene un enorme logotipo del escorpión.
MECANICAS
El Abarth 124 solamente está disponible con un bloque gasolina de 1.400 cm3, sobrealimentado, mediante un turbocompresor que produce 1,49 bar de presión de sobrealimentación (es decir, 2,49 bar de presión absoluta) que rinde 170 CV de potencia.
Su empuje es mucho más radical que en el caso del Mazda MX-5 monta un motor sin turbo (2.0L atmosférico de 160CV). El turbo hace que tengamos unas aceleraciones mejores.
Esta mecánica puede ir asociada a un cambio manual de seis velocidades, o bien, podemos optar por un cambio automático (1.900€), y que se puede manejar con unas levas que hay tras el volante.
COMPORTAMIENTO
Arrancamos el coche, y en frio el sonido del escape es fuerte, se atenúa un poquito cuando el motor coge temperatura, pero aun así es un bramido Racing, que sube de sonoridad mucho más cuando pisas afondo el acelerador. Este escape que monta Abarth es uno de los toques más Racing y distintivo entre el Mazda MX-5 y el Abarth 124. Los italianos han decidido montar un sistema de escape aligerado y mejorado Dual Record Monza de 4 salidas, el cual le confiere un sonido realmente espectacular.
Ponernos a los mandos del Abarth 124 spider y conducirlo por la sierra de Madrid, ha sido toda una experiencia; ni que decir tiene que un coche como este se disfruta mucho más en carreteras de este tipo. Prácticamente la mayor parte de la prueba la hemos realizado por carretera, y bajo estas condiciones, nuestro roadster de apenas 1.060 kg, se muestra rápido, preciso, con mucha fuerza desde abajo.
Su medio, son las carreteras reviradas, es realmente sorprendente lo bien que va y lo efectivo que resulta cada vez que entramos con decisión en una curva. El coche tiene buenos puntos de apoyo y los cambia cona rapidez.
Uno de los aspectos que más nos preocupaba era la insonoridad a bordo (dado que cuando arrancas el coche suena un fuerte bramido por sus escapes), y la verdad es que circulando a velocidades normales y sin pegar pisotones a fondo en el acelerador, está muy bien conseguida, Cuando circulas por autovía o autopista a 120Km/h, con la capota cerrada, esta absorbe muy bien el ruido y se puede mantener una conversación a un tono normal con el copiloto.
Viajando sin capota, los altavoces BOSE ubicados en los reposacabezas de los asientos, nos proporcionan un audio perfecto, incluso si recibimos alguna llamada de teléfono. Por cierto, la diferencia de ir sin capota, con las ventanillas subidas a bajadas es brutal. Con ellas subidas, se circula mucho más cómodo sin tanto ruido y sin que moleste mucho el viento.
Prácticamente la mayor parte de la prueba la hemos realizado por carretera, y bajo estas condiciones, nuestro roadster de apenas 1.060 kg, se muestra rápido, preciso, con mucha fuerza desde abajo.
Aunque sea un coche para disfrutar y como hemos comentado anteriormente, ese disfrute es mas satisfactorio en carreteras, también lo hemos probado en ciudad. En la urbe se puede decir que es cómodo, ya que no necesitas un gran hueco para poder aparcarlo en la calle, maniobra bien y es ágil. Por otro lado pasar desapercibido conduciendo este vehículo es bastante difícil. Lo primero por el sonido que emiten sus escapes y lo segundo por esa figura exterior que no deja indiferente a nadie que lo ve pasar.
Para el Abarth 124 spider se han revisado las suspensiones, el chasis y se ha incluido un diferencial de deslizamiento limitado. Además, para asegurar una frenada muy eficiente iba equipado con pinzas de aluminio firmadas por Brembo.
Este vehículo incorpora un control dinámico de la conducción, con dos modos: Normal y Sport. Gracias a esto, podemos modificar la respuesta del motor, del pedal del acelerador, del cambio automático, de la dirección y del control de tracción y estabilidad. Con lo que la experiencia puede ser a gusto del conductor.
Para finalizar como detalle curioso decir que la marca para 2019 va a renovar su modelo Abarth 124 rally (enlace) para mejorar las prestaciones del coche y la maniobrabilidad.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Respecto a los diferentes niveles de equipamiento que presenta el Abarth 124 Spider son 3: 124 Spider, 124 Spider Turismo y 124 GT, siendo este último el tope de gama.
Desde la base se ofrece un completo equipamiento de serie. Entre los muchos elementos que incorporaba nuestra unidad en el interior, están los asientos Corsa by Sabelt en piel color cuero (rojo y negro) calefactados, sistema de audio BOSE con 9 altavoces y 2 subwoofers, el sistema de acceso y arranque sin llave, elvolante Performance multifunción o el Pack Radio Plus con pantalla táctil de 7”.
En el exterior, llantas de aluminio de 17” Abarth Corsa sobre neumáticos 205/45 R17, espejos retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y calefactables, faros Bi-xenón o el espectacular sistema de escape Abarth Dual Record Monza.
En materia de seguridad airbags frontales, de pasajero y laterales, ABS, ESC, control de crucero, Distribución electrónica de frenado (EDB), Diferencial trasero de deslizamiento limitado, control de tracción, son algunos de los elementos que incorpora.
EQUIPAMIENTO OPCIONAL
El Abarth 124 Spider dispone de una serie de packs especiales con los que terminar de completar el equipamiento. Estos packs son:
– PACK VISIBILITY PLUS que incorpora Faros Full Led, Sensor de aparcamiento, Luces y Limpiaparabrisas Automáticos.
– PACK PREMIUM que incluye el Keyless Entry – Remote, Proximity, Gps Navigation, Parkview (Tm) Rear Back-Up Camera.
PUNTOS FUERTES
-Dinámica de conducción
-Diseño exterior
-Sonido del escape
A MEJORAR
-Portaobjetos
-Consumos
-Reglaje del volante