PEUGEOT 308 GTI

Peugeot ha decidido volver a poner en el mercado el modelo GTI, enmarcado dentro del nuevo 308. Inicialmente sólo estará disponible con carrocería de cinco puertas, y llevará el mismo motor que equipará el modelo RCZ.

Exteriormente será retocado para darle un aspecto más agresivo, se introduce fibra de carbono en la parte central del paragolpes delantero. En el lateral aparecen unas llantas de aleación de 18″ modelo Lincancabur que van montadas en unos neumáticos de medidas 225/40 Text28.

En la parte trasera, nuevo paragolpes trasero y un difusor en color negro; destaca un alerón trasero en la parte alta y un espectacular doble escape cromado. Además se integran los logos GTI en plateado con la i en rojo, en el portón trasero y a ambos lados de la carrocería.

En el interior,  esta presente el volante multifunción en cuero al igual que la palanca de cambios que además incorpora detalles en aluminio. Los pedales también son en aluminio. La consola central está acabada en color negro lacado ganando puntos con ello.

Respecto al equipamiento concreto del 308 GTI no hay pronunciación alguna pero podrá llevar climatizador, faros de xenón, radio CD-MP3 con conexión USB, etc con toda seguridad.

El motor equipa el exitoso turbocompresor Twin-Scroll (THP, Turbo de Alta Presión), la inyección directa de combustible y el VTi (distribución variable). La cilindrada es de 1.6 litros y 200 CV de potencia entre las 5.500 y las 5.800 rpm y un par máximo motor de 275 Nm entre 1.700 y 4.500 rpm.

En lo que se refiere a sus prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h. La transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. En cuanto a sus consumos, tiene un consumo medio homologado de 6,9 L/100 km y homologa unas emisiones de 159 gr/km de CO2.

Para el caso del 308 GTI Peugeot ha elegido un esquema de suspensiones con un eje delantero de tipo pseudo McPherson y un eje trasero con barra de torsión. En ambos trenes se utiliza un vástago de amortiguador de 2.2 cm (frente a los 2 cm habituales).

Así mismo la altura libre al suelo del conjunto se recorta en 10 milímetros en comparación con el resto de los 308 dejando la altura total del coche en los 1.488 milímetros y por supuesto reduciendo el centro de gravedad. Además monta unos discos de freno de mayor tamaño, con 34 cm de diámetro en el eje delantero y 29 cm en el eje trasero, con los que asegurarse para sí una buena capacidad de detención.

Diversos controles electrónicos ayudan a mantener la estabilidad el Peugeot 308 GTI. El programa ESP es de serie e incluye el control dinámico de estabilidad (CDS) con repartidor electrónico de frenada (REF), ayuda a la frenada de emergencia (AFU) y el control de tracción (ASR). Puede ser desconectable en cualquier momento mediante el botón ESP Off. A estas ayudas se suma la dirección asistida variable y los airbags frontales, laterales, de cortina y de cabeza.

Se empezará a vender en Francia a un precio de 26.900 euros, lo que le convierte en una seria alternativa a algunos de los compactos deportivos actuales.

24-05-2010//Agustín Conde

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