MERCEDES BENZ SLS AMG
Llega a nuestros ojos el nuevo Alas de Gaviota, el nuevo Mercedes-Benz SLS AMG, un vehículo con la capacidad de sorprender a todo aquel que lo ve, y más aún a todo aquel que tiene la osadía de probarlo. Ligero, dinámico, seguro, estamos ante la máxima expresión de súperdeportivo de lujo.
Basado en el considerado Mejor Deportivo de la Historia, el Mercedes Benz 300 SL Alas de Gaviota, el SLS AMG, ofrece un rediseño modernista,que conserva rasgos del pasado; largo capó, el interior espacioso y una corta parte trasera, con una gran anchura y unas llantas de grandes dimensiones. Otro de los rasgos del pasado es la ancha parrilla del radiador con la gran estrella de Mercedes y la aleta transversal.
El bastidor de aluminio Spaceframe consiste en 45% de perfiles de aluminio, 31% de chapa de aluminio, 20% de vaciado de aluminio y 4% de acero. Esto aumenta la seguridad de los ocupantes y el peso de la estructura bruta tan sólo es de 241 kg, lo que supone un récord absoluto en el segmento de coches deportivos.
En el frontal vemos seis grandes entradas de aire y los faros colocados en los extremos, superpuestos verticalmente, consistentes en un luz central de carretera bixenón enmarcada, por arriba, dos intermitentes de diodos luminosos, por abajo, luz diurnatambién de diodos luminosos. El distintivo 6.3 se ha colocado entre las aletas. La salida de aire del costado marca el diseño y el estilo del vehículo, dotándolo de personalidad propia. Es musculoso y se nota el uso de tecnología aeronáutica en sus formas.
Por detrás, se acentúa más si cabe la anchura del vehículo, los faros traseros van equipados con tecnología de luz de diodos.
Con clara inspiración Fórmula 1, presentan el inserto negro en forma de difusor y las dos salidas cromadas de escape deportivo AMG. El alerón integrado en la tapa del maletero sale automáticamente una vez rebasados los 120 km/h y estabiliza de forma considerable la marcha del vehículo a altas velocidades.En el interior, nos encontramos ante un tablero de instrumentos ancho, con 4 toberas de ventilación galvanizadas. También aquí se encuentra el indicador de cambio ascendente de luces de diodo y dos instrumentos redondos retroiluminados en blanco. Las esferas de indicador de velocidad y revoluciones son plateadas con agujas rojas. El sistema multimedia COMAND APS con pantalla de 7″.
Los materiales empleados en la fabricación del interior son de altísima calidad, napa, metal auténtico y, opcionalmente, fibra de carbono, todo ello hecho de una manera artesanal y cuidando hasta el más mínimo detalle.Por poner un ejemplo, hay hasta cinco colores de cuero a disposición del cliente.
Las alas de gaviota se despliegan hasta alcanzar 70 grados, aunque ha de haber una separación de 1,50 m con cualquier obstáculo para poder abrirlas bien.
Los respaldos de los asientos deportivos están hechos de magnesio, material de alta tecnología, escaso peso y gran solidez. Disponen a su vez de alcolchamientos de dos zonas, son calefactables, y llevan apoyos lumbares de cuatro zonas. El asiento del copiloto, lleva anclajes isofix.
El volante AMG Performance de tres radios en forro de cuero es multifunción y lleva los pulsadores para el cambio, además de montar una moldura metálica para un perfecto dominio del vehículo.
La pared trasera, entre los asientos, aloja un sistema de compartimentos en el que se puede guardar otros objetos. En los respaldos de los asientos van montados dos ganchos para colgar la ropa. Hay un pulsador para desbloquear la tapa del maletero ubicado debajo del interruptor de luz y cuyo volumen alcanza los 176 litros.
En lo referente a seguridad pasiva, en Mercedes apuestan por dar lo máximo, cinturones de seguridad de tres puntos, pretensores de cinturón, limitadores de la fuerza de tensado y ocho airbags, componen algunos de estos elementos.
El SLS AMG lleva de serie ESP de tres etapas, el conductor puede elegir entre los tres modos ESP ON, ESP SPORT y ESP OFF accionando un pulsador.
En todos los modos del ESP permanece activada la regulación antideslizante ASR. Se puede transferir el rendimiento del motor a la carretera de una forma aún más efectiva al conducir con marcha especialmente dinámica. Los frenos son cerámicos de alto rendimiento montado en el eje delantero, que reduce al máximo la distancia de frenado incluso en caso de llevar una enorme carga.
Las llantas son de 19″ optimizadas por AMG, en la parte delantera y de 20″ en la parte trasera.
Son de aleación con siete radios, y opcionalmente se ofrece llantas de cinco radios dobles y llantas forjadas de diez radios. Estas llantas van montadas sobre unos neumáticos de alto rendimiento 265/35 R 19 delante y 295/30 R 20 detrás.
El motor del nuevo Mercedes Benz SLS AMG es un 6.2 litros V8 de 571 CV de potencia a 6800 rpm y un par máximo de 650 Nm a partir de 4.750 rpm. En lo referente a las prestaciones de este súperdeportivo, estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima sin limitar de 317 km/h. Los consumos se sitúan en unos más que aceptables 13,2 l/100 km y las emisiones de CO2, se sitúa en un valor de 314 g/km, algo exagerado en estos tiempos de respeto por el medio ambiente.
La transmisión que lleva asociada es una de siete velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT. Doble embrague que destaca por la rapidez de los cambios de marcha, que se producen sin el menor tirón. El conductor puede elegir entre cuatro diferentes programas de conducción: C (Controlled Efficency), S (Sport), S+ (Sport plus) y M (Manual), así como la función RACE START. En los programas de conducción Sport, Sport plus y Manual está activada la función automática de doble embrague; los modos de funcionamiento se elijen a través del mando giratorio de la unidad AMG DRIVE UNIT.
En cuanto al equipamiento de serie decir que el nuevo Mercedes SLS AMG, viene completísimo, y lleva asientos deportivos con calefacción, COMAND APS, conexión automática de luces de cruce, freno de estacionamiento eléctrico, función de arranque KEYLESS-GO.
Además de serie lleva PARKTRONIC, pedales deportivos de acero inoxidable, sensor de lluvia, tapizado en cuero,..
Opcionalmente se puede equipar el SLS AMG con cargador de DVD, interfaz multimedia, Sistema de sonido surround AMG Bang & Olufsen BeoSound o tapizado en cuero, entre otros elementos.
Gracias a AMG Performance, se ofrece al cliente toda una serie de personalizaciones, para satisfacer los gustos de los clientes como, aplicaciones de fibra de carbono, asientos de coche deportivo, cubierta del compartimento del motor de fibra de carbono
Este vehículo estará disponible en los concesionarios a partir de la próxima primavera.
12-11-2009 Agustín Conde