Toyota Aygo, tremendamente seductor
Toyota nos muestra su vehículo más pequeño, de 3,59 metros de longitud, con una imagen inconfundible, la posibilidad de personalizarlo al gusto, compacto, silencioso y ágil, ideal para moverse por la ciudad con soltura y para algo más.
Un coche urbano que se ha renovado ahora desde que empezó la comercialización en el 2014.
Todos los Toyota Aygo incorporan un motor tricilíndrico VVT-i DOHC de 998 cc que ofrece un mejor rendimiento que sus predecesores, con 72 CV de potencia y un par motor de 93 Nm.
Toyota España comercializa 2 variantes de su modelo Aygo, con tres y cinco puertas y tres niveles de acabado, con la posibilidad de montar una transmisión manual o automática. Los modelos son el Aygo x-play de 3 y 5 puertas, con un precio de partida de 10.690€, el Aygo x-cite (5 puertas) que parte de los 12.400€ y el modelo Aygo x-wave (5 puertas también) que parte de los 13.700€. Estos precios ya vienen con las promociones de la marca incluidos.
El modelo que tuvimos en nuestras manos fue el Aygo x-cite en color x-magenta bitono con cambio manual de 5 velocidades y carrocería de 5 puertas. Sobre todo, un color perfecto para no pasar desapercibido, a la vez que juvenil.
21-11-2018//Agustín Conde
DISEÑO
EXTERIOR
Si por algo sigue caracterizándose la nueva generación del Aygo es por su frontal en X aunque ahora el nuevo Aygo pasa de una X más plana en negro, a una X con efecto tridimensional en color de la carrocería.
Nuevo grupos ópticos delanteros afilados (filosofía Keen Look) de luces diurnas (Daytime Running Light) formadas por LED. Bajo estos faros, se incorporan nuevos motivos ornamentales que pueden ser en color negro, negro brillante o plata.
En el lateral, incorpora llantas de aleación de 15 pulgadas de nuevo diseño, diferentes en cada nivel de acabado, e incorpora nuevos colores para su carrocería: Magenta y Azul. En la trasera integra unos grupos ópticos cuyas lentes incorporan un nuevo diseño y son también de tecnología LED.
Los clientes pueden elegir entre un amplio abanico de 11 opciones cromáticas para el exterior que, a su vez, se pueden combinar en su interior. Cuanta con 11 diferentes tipos de llantas, para personalizarlo aún más.
INTERIOR
En el interior los cambios son menos llamativos, sigue primando la sencillez y funcionalidad, el habitáculo es para 4 personas y se han retocado elementos como el cuadro de instrumentos, además de incorporarse nuevas tapicerías…
Presenta plásticos duros, pero con buenos ajustes en general y una pantalla del sistema multimedia de 7″ con conectividad mediante Apple CarPlay y AndroidAuto, donde los gráficos y la información mejoran su lectura y legibilidad y pasan a adoptar un efecto 3D.
En las plazas traseras, teniendo en cuenta el tipo de coche, el espacio es sorprendente, dos adultos pueden ir cómodamente sin el inconveniente de dar con las rodillas en el asiento delantero ni dar en el techo con la cabeza.
El color magenta estaba visible en las nuevas toberas de, en las costuras de las alfombrillas, en los paneles de las puertas y en el pomo del cambio.
Por último, el maletero, que tiene una apertura distinta, se levanta únicamente la luna trasera, tiene una capacidad limitada, pero con un espacio diáfano que ubica por debajo la rueda de repuesto.
RENDIMIENTO
El nuevo Toyota Aygo incorpora el motor tricilíndrico VVT-i DOHC de 998 cc de 72 CV de potencia y con un par de 93 Nm a 4.400 rpm. Según datos oficiales acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.
Nos ha llamado poderosamente la atención la insonorización del habitáculo con respecto a lo que recordamos del modelo anterior. Se ha mejorado bastante, gracias sobre todo a los nuevos materiales y sellados en pilares, capó o el salpicadero, consiguiendo un mayor confort de marcha.
CIUDAD
El hábitat natural de este coche continúa siendo la ciudad, con una respuesta ágil y rápida en todo momento. La visibilidad y la maniobrabilidad son excepcionales. En ciudad el consumo no ha pasado de los 5,0 L/100 km.
Se nota la fuerza o empuje en la zona baja y media del cuentarrevoluciones más que en la zona alta. Esto se debe a que como esta destinado al uso urbano, se mueva con mayor agilidad por estos recorridos.
CARRETERA
Metidos en carretera, hay que reconocer que no presenta una aceleración contundente, es algo más progresiva, y se nota que su habitad natural es el circuito urbano con salidas esporádicas a carretera. El vehículo se mantiene a velocidades máximas permitidas con solvencia y permite hacer escapadas, sin quedarse corto. El consumo en esta situación se cifró en 4,4 L/100 km.
Como decíamos no tiene un aceleración contundente, y le cuesta coger una velocidad elevada, pero una vez que la ha cogido, no le cuesta mantenerla.
Mejora en aceleración respecto a su antecesor. La suspensión recibe una nueva configuración. Esta nueva configuración se percibe en el aumento de confort en la marcha
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Respecto a los niveles de equipamiento nos encontramos con 3: x-play, x-cite y x-wave, cada uno con su propia personalidad y personalización.
En el acabado x-play se incluye elementos de confort como el aire acondicionado y la pantalla táctil multimedia x-touch de 7’’, unas llantas de aleación de 15’’ de doble radio, cámara trasera de ayuda al aparcamiento y un nuevo sistema de conectividad, navegación y entretenimiento que es de serie para toda la gama.
Opcionalmente se puede completar esta terminación con el sistema de seguridad Toyota Safety Sense. Además de con el pack de personalización x-sky, que añade un techo deslizante de tela y transformar tu Aygo en un descapotable.
El x-cite se distingue por ofrecerse en color exterior Magenta bitono, llantas de aleación de 15´´ en color negro, tapicería Manhattan en los asientos con costuras en magenta, inserciones de color a juego con la carrocería en las rejillas de ventilación y la palanca de cambio y contorno en Negro Piano en el cuadro de mandos y en la palanca de cambio y climatizador automático.
Además, en materia de seguridad incluye el sistema de seguridad Toyota Safety Sense o dispositivos como el sistema PCS (Pre-Collision System) con frenada de emergencia parcial o total (en el caso de que el conductor omita las señales visual y sonora de peligro inminente de colisión) y operativo a velocidades de entre 10 y 90 km/h.
Por último, la versión tope de gama del Aygo corresponde al acabado x-wave, que adopta todos los elementos anteriores y se complementa con el techo x-sky, tapicería de cuero, sistema inteligente de arranque y entrada sin llave, sensor de luz y carcasas de los retrovisores en color negro.
A FAVOR
Equipamiento de serie.
Maniobrabilidad en circuito urbano.
Confort de marcha
Consumos.
A MEJORAR
Maletero
Escasez de opciones mecánicas, solamente una.