Suzuki Jimny, el 4×4 de verdad
El nuevo Suzuki Jimny llega al mercado español para dar continuidad a los legendarios LJ, SJ-Samurai, y al anterior Jimny, y lo hace con un diseño impactante y una tecnología sencilla, pero eficaz que hace de este modelo un todoterreno genuino como los de antes.
El Presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, nos presenta el nuevo Jimny en el video adjunto, y lo hace definiendo este modelo ultracompacto como un auténtico todoterreno. Es un lanzamiento muy de agradecer en los tiempos de la generación SUV, en el que todo parecido con lo que debe ser un auténtico vehículo off road es pura coincidencia y se maquilla de la mejor forma posible por medio de la electrónica. El nuevo Jimny es otra cosa y a los ingenieros nipones les ha salido un coche “redondo”.
Estamos ante un coche cómodo, compacto y pensado para tener un rendimiento óptimo fuera de carretera, pero su nobleza y tecnología invita a usarlo igualmente en el tráfico urbano, por su ajustado tamaño, la suavidad de su suspensión y el confort de marcha. Se trata de un modelo de diseño impactante, que parece un Hummer de bolsillo y presenta unas sensacionales aptitudes off road: ángulo de ataque de 37 grados, ángulo ventral 28 grados y ángulo de salida 49 grados. El Jimny dispone de una robusta carrocería anclada a un chasis de vigas y traviesas de última generación, con refuerzos en forma de “X”, para generar un automóvil muy duro y a la vez ligero. Es cómodo, divertido y fácil de conducir, y gracias a la fuerza de un eficiente motor de gasolina de 1,5 litros y 102 CV se desenvuelve como pez en el agua tanto en el tráfico urbano, como en los caminos más complicados lejos del asfalto.
Juan López Frade define el nuevo Jimny ensalzando cinco de sus cualidades: motor, cambio, tracción, ADN y precio.
1. Motor
El nuevo motor de 1.5 litros del Jimny, con cuatro cilindros y 102 CV, ofrece más par que el propulsor al que sustituye. Es más utilizable en todo el espectro del cuentavueltas y tiene más bajos, algo decisivo en un uso fuera de la carretera. Además, arroja un ajustado consumo medio de 6,8 litros cada 100 km.
2. Cambio
La nueva caja de cambios manual de 5 velocidades ha sido ajustada para adaptarse de la mejor posible a su funcionamiento lejos del asfalto y a la reducción de consumo de combustible. Todo ello con un tacto agradable y preciso para la palanca. La gama incluye una opción de caja de cambios automática, pero no está previsto traerla a España.
3. Tracción
La tracción es una de sus grandes cualidades. Tracción trasera con el eje delantero conectable, con bloqueo de diferencial central y con caja reductora engranable por medio de una palanca ubicada por detrás de la caja de cambios. Además, el Jimny dispone de control de tracción SLD, que se encarga redistribuir el par sobre la rueda que tiene capacidad de tracción.
4. ADN
EL ADN de Suzuki se basa en la fiabilidad y diversión que transmite la conducción de sus coches, todo ello reforzado por la simplicidad de concepto y de diseño. Este ADN se refleja en el chasis de este modelo, con estructura de escalera; y también en su motor de 1.5 litros, el sistema de tracción total y las suspensiones de eje rígido.
5. Precio
El precio de acceso a la gama es de 17.000 euros, y las diferentes versiones y niveles de acabado lo pueden elevar hasta los 20.820 euros. Es importante estudiar este apartado, porque por muy poco más se ofrece un equipamiento sobresaliente.
El Suzuki Jimny ya está en los concesionarios de la marca, pero tal y como nos indica López Frade, el éxito en Japón ha sido tan rotundo que en la fábrica no dan abasto para producir todos los coches que necesitan en los diferentes mercados. Habrá lista de espera y demora en la entrega, así que lo mejor es reservarlo cuanto antes.