VOLVO S60
El nuevo Volvo S60 que vendrá a mediados del 2010 tendrá la nueva cara de la marca que se ha dado en los últimos restyling del C30 o C70, con elementos como las luces diurnas (dos barras verticales con diodos luminosos a cada lado de la calandra), o el diseño de sus ópticas. En la zaga se ha dibujado una línea mas vanguardista y moderna, pero sin olvidar a que coche esta sucediendo. En esta zona el paragolpes más abultado le da mayor sensación de empaque, y la terminación perfilada de sus faros sobre el portón, dejan una línea más limpia.
El nuevo modelo guarda una gran similitud con el Concept presentado hace dos años, aunque se establecen diferencias con este nuevo modelo. La versión que pasara a la producción tendrá una apertura de puertas normal o integrara el montante central (separa las puertas delanteras de las traseras), que el Concept no tenia.
Según la marca en su interior se establecerá mayor espacio para la ubicación de las piernas en la zona trasera, mas concretamente el nuevo modelo ha aumentado esta distancia respecto a su antecesor en 30mm. La consola central flotante dada en los últimos modelos de Volvo, también estará presente en el nuevo Volvo S60.
En su primera puesta en escena, integrara unas mecánicas con cuatro variantes, de las cuales dos de ellas serán de combustible gasolina y las otras dos diesel. En el caso de las mecánicas gasolina tendremos una motorización de 3.000cm3 y 308CV de potencia, dejando como alternativa otra de 2.000cm3 y 206CV, denominada 2.0 GDTi. En el caso de la combustión diesel estarán presentes las motorizaciones con 2.400cm3 y 208 CV, mas otra de 2.000cm3 y 165CV.
El motor 2.0 GTDi con 206CV es nuevo. Esta motorización asociada al cambio manual, logra alcanzar 235 km/h de velocidad punta, además de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 s, manteniendo un gasto medio de 7,9 l/100 km.
Mas tarde la oferta mecánica se ampliara con la llegada de tres nuevos motores de gasolina T5 (2.0 GTDi) de 243 CV, T4 (1.6 GTDi) de 182 CV y T3 (1.6 GTDi) de 152 CV. A ellos también se unirá una nueva mecánica diesel de bajo consumo (4,3l/100Km), denominada comercialmente como “DRIVe”.
Las mecánicas estarán asociadas a dos tipos de caja de cambios. Por un lado estará la caja manual de seis velocidades, estableciéndose como alternativa una caja automática-secuencial de doble embrague, conocida dentro de la marca sueca como PowerShift (de serie en la mecánica gasolina 3.0 T6).
La tracción a las cuatro ruedas la obtendremos como equipamiento de serie en la mecánica gasolina de 3.0 T6, aunque podremos optar a ella en la mecánica diesel de 2.400cm3 y 208CV (D5).
Su equipamiento esta definido para dar confort a sus ocupantes, pero ante todo seguridad a la hora de prevenir un accidentes, o de sufrir los menores daños posibles en caso de sufrir un accidente de tráfico. Para ello el nuevo Volvo S60 contara con el un sistema nuevo en este llamado City Safety (sistema con el objetivo de evitar un choque. Tiene dos fases de actuación, siendo la primera un aumento de la potencia de frenada al pisar el pedal del freno, y como segunda fase del sistema, frena el coche por si solo si considera inevitable la colisión. Esta segunda fase solo funciona hasta los 30Km/h como velocidad máxima), nuevo sistema de detección de peatones capaz de detectar la presencia de alguna persona frente al coche y de frenar automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo (puede evitar el atropello si se circula a menos de 35 km/h). Hay mas sistemas que hacen del nuevo S60 uno de los coches mas seguros del mercado, como por ejemplo el control de estabilidad con función antivuelco “DSTC” (función de estabilización del vehiculo, en caso de no ser posible que el vehiculo vuelque se desplegaran todos los airbags necesarios para que los daños de sus ocupantes sean mínimos), sistema de advertencia a la colisión(En el salpicadero, justo delante del conductor, hay una tira de diodos luminosos que se iluminan reflejándose sobre el parabrisas para advertir a quien conduce de que está demasiado cerca del vehículo precedente. Si existe riesgo de colisión, la luz deja de estar fija y pasa ha un estado intermitente), asistente de frenada de emergencia (EBA), fijaciones traseras Isofix, 6 airbags, Whips (reposacabezas activos que protegen contra latigazos cervicales), etc.
Para aumentar el confort de los ocupantes del nuevo S60, este contara con dos tipos de pantallas a color (una de 5 pulgadas y otra de 7 pulgadas) para la utilización de de diferentes elementos del vehículo como el equipo de sonido, el navegador o el teléfono móvil. Ubicadas en la parte alta de la consola central. También dispondrá dentro de su equipamiento de climatizador bi-zona, control de velocidad, freno electrónico de parking, ordenador de a bordo (autonomía, consumo instantáneo, consumo medio, etc.), equipo de música con 8 altavoces (High Performance), Bluetooth, limpiaparabrisas automático, apertura y arranque sin llave, entre otros.
10-02-2010//José Ruiz Moreno