Mercedes-Benz Clase A Sedán
La familia de modelos compactos de Mercedes-Benz sigue creciendo: a finales de 2018 saldrá al mercado el Clase A Sedán. Este modelo de tres volúmenes, cuatro puertas y 2.729 milímetros de batalla posee las proporciones de una berlina dinámica y compacta, con voladizos cortos, y se sitúa a la cabeza de su segmento en lo que respecta a altura hasta el techo en las plazas traseras.
La nueva berlina hace gala de todas las virtudes del Clase A: motores modernos y eficientes, un elevado nivel de seguridad gracias a los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, con funciones asumidas del Clase S, y el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con mando inteligente e intuitivo. Con un coeficiente cx de 0,22 y un área frontal de 2,19 m² el nuevo Clase A Sedán ostenta el menor coeficiente de resistencia aerodinámica entre los vehículos fabricados en serie en todo el mundo, revalidando así el récord mundial del CLA Coupé.
Diseño exterior
Con un diseño purista que otorga protagonismo a las superficies, el Clase A Sedán es a la vez «hot» y «cool» y encarna perfectamente el lenguaje formal de la claridad sensual. Un rasgo distintivo de esta estética es el protagonismo de sus superficies y de sus líneas reducidas. El nuevo Clase A Sedán posee las proporciones de una berlina dinámica y compacta, con voladizos cortos delante y detrás.
El habitáculo en posición muy atrasada y la zaga compacta dotan al vehículo de altas dosis de dinamismo. La deportividad viene remarcada por las llantas, que para el mercado español se ofrecerán de 17 a 19 pulgadas, y los marcados pasarruedas.
El diseño del frontal resulta muy avanzado. Esta impresión queda reforzada por el capó bajo y tendido, los faros planos con elementos cromados y luces de circulación diurna en forma de antorcha, así como la parrilla de efecto diamante con una lama, pasadores cromados (equipo opcional) y estrella central.
Los hombros del vehículo, musculosos y sensuales, y la línea precisa y bien perfilada que discurre por debajo realzan el volumen lateral perfectamente modelado. El retrovisor exterior está ubicado en la línea de cintura. Las luces traseras divididas realzan la anchura de la zaga. Los reflectores traseros se han integrado en el parachoques de dos piezas con diseño modular.
Medidas del nuevo Clase A Sedán
- Longitud/Anchura/Altura: 4.549/1.796/1.446 mm
- Batalla: 2.729 mm
- Volumen del maletero: 420 litros
- Altura hasta el techo, delante/detrás: 1.024/944 mm
- Anchura a la altura de los codos, delante/detrás: 1.457/1.446 mm
- Espacio para los hombros, delante/detrás: 1.400/1.372 mm
- Espacio efectivo para las piernas, delante/detrás: 1.062/861 mm
El Clase A Sedán destaca por su sentido práctico. Presenta cotas superiores a la media en espacio para los hombros, para los codos y altura hasta el techo, además de brindar un fácil acceso a las plazas traseras. Por lo que respecta a la altura hasta el techo en las plazas traseras, se sitúa a la cabeza de su segmento (944 mm). El maletero de casi 420 litros ha sido concebido para brindar una máxima utilidad en la práctica. El hueco de carga del compartimento portaequipajes, con una anchura de 950 mm y una cota diagonal entre la cerradura y el borde inferior de la luneta trasera de 462 mm, es muy amplio. Ello permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.
Récord mundial, la mejor aerodinámica
El excelente comportamiento aerodinámico contribuye decisivamente a su bajo consumo de combustible en la conducción diaria. Con la ayuda de un sinfín de bucles de cálculo, simulaciones CAE (ingeniería asistida por ordenador) y mediciones en el túnel de viento de Sindelfingen se han optimizado numerosos detalles. Entre las medidas adoptadas se cuentan un amplio concepto de sellado (que incluye, entre otros, estanqueización del entorno de los faros) y el revestimiento prácticamente completo de los bajos del vehículo (abarca el compartimento del motor, el piso principal, algunos componentes del eje trasero y el difusor). Se han optimizado especialmente los spoilers delante de las ruedas delanteras y traseras para asegurar un flujo de aire con pérdidas mínimas alrededor de las ruedas. También las llantas y los neumáticos se sometieron a un trabajo de precisión para favorecer la aerodinámica. Opcionalmente se ofrece en algunos mercados un sistema de persiana de dos piezas detrás de la parrilla del radiador que minimiza el paso de aire a través del compartimento del motor.
Motores
- A 200 (163 CV, 250 Nm) con cambio de doble embrague 7G‑DCT (consumo de combustible en ciclo mixto 5,4-5,2 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 124-119 g/km)
- A 180 d (116 CV, 260 Nm) con cambio de doble embrague 7G‑DCT (consumo de combustible en ciclo mixto 4,3-4,0 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto 113-107 g/km).
El tren de rodaje
En función del modelo de motor y de las preferencias del conductor se ponen a disposición de la Clase A diferentes trenes de rodaje. El nuevo Clase A incorpora en el eje delantero una suspensión McPherson. Las versiones de mayor potencia y los modelos con 4MATIC, amortiguación regulable o ruedas de gran tamaño cuentan con un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Los demás modelos están dotados de eje trasero de brazos combinados optimizado en cuanto a peso.
Diseño interior
El habitáculo del nuevo Clase A propone una nueva definición del vanguardismo y la modernidad. Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud. Una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Destaca la doble pantalla del puesto de conducción widescreen (opcional) que recorre todo el salpicadero. También resaltan los difusores de ventilación gracias a su estilo deportivo en efecto turbina.
Por debajo de este cuerpo básico existe un segundo elemento voluminoso denominado aleta. La aleta parece flotar en el espacio, ya que no existen uniones ni transiciones formales con el entorno que la rodea. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y subraya la impresión flotante de la subestructura. Opcionalmente, la iluminación de ambiente está disponible en una variedad de colores cinco veces mayor que hasta ahora, con una gama de 64 tonalidades diferentes.
Se han acentuado los aspectos emotivos de la iluminación, creando así un nuevo referente en este segmento. Los distintos colores se combinan en diez conceptos cromáticos que recrean un ambiente luminoso vanguardista con espectaculares cambios de color. El puesto de conducción está disponible en tres ejecuciones:
- con dos visualizadores de 7″
- con un visualizador de 7″ y otro de 10,25″
- con dos visualizadores de 10,25″
Equipamiento de serie
El modelo básico dispone ya con un extenso equipamiento de serie que incluye, entre otros, el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con pantalla táctil y sistemas de asistencia a la conducción de última generación, como el asistente de frenado activo y el detector activo de cambio de carril. Además el Clase A Sedán contará con líneas de equipamiento para su personalización como el acabado deportivo AMG Line o el llamativo paquete Night.
Por ejemplo estará disponible opcionalmente el paquete de confort KEYLESS-GO con HANDS-FREE ACCESS. La función de confort HANDS-FREE ACCESS permite abrir la tapa del compartimento portaequipajes sin contacto directo y de modo totalmente automático con sólo mover el pie por debajo del parachoques trasero.
En el año del lanzamiento del Clase A se ofrecerá el modelo Edition. Este exclusivo modelo especial incorpora numerosos detalles de color cobre tanto en el exterior como en el interior.
Sistema MBUX
El nuevo Clase A es la primera gama de Mercedes-Benz para la que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que abre al mismo tiempo una nueva era en Mercedes me Connectivity. En el Clase A Sedán este equipo se incorpora de serie. Una característica única de este sistema es su capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial. MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.
Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluyen el puesto de conducción widescreen de alta resolución, el manejo de serie por pantalla táctil del visualizador de medios, la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes». También está disponible el Head-up-Display. La pantalla táctil del MBUX es un componente de un concepto integral de manejo táctil: la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y botones de control táctil en el volante.
MBUX es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con sus brillantes gráficos tridimensionales de alta resolución, calculados y emitidos en tiempo real.
Con la nueva generación del sistema de infoentretenimiento MBUX se inicia también una serie de servicios Mercedes me connect nuevos y mejorados. Entre ellos se cuentan las funciones de navegación basadas en la Car-to-X-Communication (información transmitida de un vehículo a otro sobre circunstancias registradas por los sensores, como una frenada de emergencia, la intervención del ESP®, o comunicaciones manuales del sistema transmitidas por el conductor, por ejemplo, en caso de accidente), la ubicación del vehículo, que facilita el encontrar de nuevo el automóvil aparcado y una alerta en caso de que el vehículo haya sido golpeado o remolcado mientras está aparcado.
La colección Mercedes me App se puede representar con un icono en la pantalla, para acceder fácilmente a los servicios. Al igual que las demás aplicaciones principales, se puede ordenar libremente en la pantalla principal. Además, se pueden visualizar opcionalmente en MBUX contenidos de internet como los precios actuales del combustible en las gasolineras o la disponibilidad de plazas libres en un parking. La actualización en línea permite poner a disposición nuevos contenidos en MBUX de forma sencilla.
Intelligent Drive
El Clase A dispone de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados que actúan en cooperación con el conductor, gracias a lo cual ofrece el nivel más alto de seguridad activa en su segmento, además de algunas funciones reservadas hasta ahora al Clase S. Por primera vez, el Clase A puede conducir de forma semi-autónoma en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, el Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia.
Gracias a estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC (opcional), que forma parte del paquete de asistencia a la conducción, puede ayudar al conductor en numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo —por ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— en función del trazado de la ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento intuitivo.
El nuevo Clase A está equipado de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, se detienen o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
El detector activo de cambio de carril (de serie) puede advertir al conductor mediante vibraciones del volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a 200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua. Si la línea sobrepasada es discontinua, el sistema interviene en los frenos solo cuando existe peligro de colisión en el carril adjunto (también debido al tráfico en sentido contrario).
PRE-SAFE® PLUS puede reconocer el peligro de colisión por alcance. Si persiste el peligro, el sistema puede activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de lesiones para los ocupantes
Seguridad pasiva
El nuevo Clase A es también el primer vehículo de Mercedes-Benz que ha sido desarrollado en el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad en la Conducción (TFS). Para la configuración de la estructura del vehículo se han tenido en cuenta los conocimientos adquiridos en la investigación de accidentes reales. Así, cada elemento de la carrocería bruta ha sido específicamente desarrollado en cuanto a su geometría, espesor del material, técnica de ensamblado y calidad del material (mayor proporción de aceros de alta y máxima resistencia).
El núcleo de la configuración de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por detrás, y en caso de vuelco.
Tanto el conductor como el acompañante disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitación de tensión y pretensor. En combinación con el sistema PRE-SAFE® (equipo opcional) los asientos delanteros van equipados con pretensores reversibles. Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de tensión. El nuevo Clase A viene equipado de serie con airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, incluido el montante A, gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como opción en la parte trasera.
Faros MULTIBEAM LED
Otro ejemplo que muestra la transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría compacta son los faros MULTIBEAM LED disponibles opcionalmente. Estos elementos hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro del Clase A cuenta con 18 diodos LED regulables individualmente. El color de la luz LED, similar al de la luz diurna, fatiga menos la vista e influye positivamente en la concentración. La luz LED alumbra la calzada con claridad y precisión. El Clase A cuenta con faros LED High Performance como parte del equipo de serie para el mercado español.
26-07-2018\\ Agustín Conde