Volvo Cars se fija como objetivo la presencia de un 25% de plásticos reciclados en todos sus vehículos nuevos a partir de 2025.
Volvo Cars, el fabricante de vehículos premium, anunció ayer su objetivo de que, a partir de 2025, al menos el 25% de los plásticos utilizados en todos los vehículos Volvo nuevos sean de material reciclado.
Volvo Cars también ha instado a los proveedores del sector automovilístico a estrechar su colaboración con los fabricantes de vehículos para desarrollar componentes de nueva generación que sean lo más sostenibles posible, sobre todo por lo que respecta a aumentar su contenido en plásticos reciclados.
Para demostrar la viabilidad de este objetivo, la empresa ha presentado una versión especial del SUV híbrido enchufable XC60 T8, que parece idéntica al modelo existente pero en la que varios de los componentes de plástico se han reemplazado por piezas equivalentes de material reciclado.
«Volvo Cars se ha comprometido a minimizar su impacto medioambiental global», afirma Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo Cars. «El respeto por el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Volvo, y seguiremos buscando nuevas formas de integrarlo en nuestras actividades. Este vehículo y nuestro objetivo en cuanto a los plásticos reciclados son un ejemplo más de este compromiso».
La consola central del XC60 especial está hecha de fibras renovables y plásticos obtenidos de redes de pesca y cabos marítimos desechados. En el suelo, la moqueta contiene fibras hechas de botellas de plástico PET y una mezcla de algodón reciclado procedente de recortes de fábricas de ropa. En los asientos también se utilizan fibras de PET de botellas de plástico. Para crear el material insonorizante de debajo del capó se han utilizado asientos usados de vehículos Volvo antiguos.
«Ya estamos trabajando con algunos proveedores excelentes, con visión de futuro en lo relativo a la sostenibilidad», señala Martina Buchhauser, vicepresidenta primera de Compras Globales de Volvo Cars. «Sin embargo, para que nuestro objetivo se convierta en realidad necesitamos contar con una mayor disponibilidad de plásticos reciclados. Por eso invitamos a proveedores y nuevos socios a unirse a nosotros para invertir en plásticos reciclados y nos ayuden a materializar este objetivo».
El XC60 con plásticos reciclados se presentó en la Cumbre Oceánica durante la escala en Gotemburgo de la Volvo Ocean Race. El énfasis de la regata en la sostenibilidad se centra en la contribución a la campaña «Mares Limpios» de Naciones Unidas, con especial hincapié en la llamada a la acción «Cambia la marea del plástico».
«El reciclaje a gran escala y la reutilización de los plásticos son vitales para que nuestros esfuerzos triunfen a la hora de cambiar la marea en el ámbito de la contaminación por plásticos», declara Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente. «La iniciativa de Volvo de integrar residuos plásticos en el diseño de su próxima flota de vehículos crea un nuevo referente que esperamos sigan otras empresas del sector automovilístico. Esto viene a demostrar que el problema puede solucionarse con diseño e innovación».
Este objetivo sobre plásticos reciclados es la declaración más progresista en torno al uso del plástico reciclado hecho jamás por un fabricante de vehículos premium. Es una demostración más del compromiso de Volvo Cars para reducir el impacto medioambiental de todos sus productos y operaciones. El mes pasado, Volvo Cars se comprometió a erradicar los plásticos de un solo uso en sus eventos e instalaciones antes de que termine 2019.
En 2017, la empresa anunció su compromiso —pionero en el sector— de electrificar todos los vehículos Volvo nuevos presentados a partir de 2019. El mes pasado, Volvo Cars reforzó esta estrategia declarando su intención de que los vehículos totalmente eléctricos representen el 50% de sus ventas globales para 2025.