RETOQUES EN EL AUDI A3
La nueva gama del Audi A3 llegara en el verano del 2010.
En su exterior los cambios se ven reflejados en la nueva imagen adquirida en el frontal. Esta nueva imagen se debe a parrilla single-frame y los marcos del pilar B están pintados en negro brillante, las entradas de aire inferiores tienen los bordes de cromo, los retrovisores exteriores se han optimizado aerodinámicamente y los tiradores de las puertas también son de cromo, excepto en el S3. En la parte trasera, todas las versiones del A3 tienen un nuevo difusor, claramente delimitado por sus llamativos extremos, y los pilotos de las luces posteriores van tintados en la carrocería de tres puertas.
Con estos pequeños retoques se ha optado por incluir nuevos colores de pintura para su carrocería, como el Rojo Volcano, el Gris Dakota, el Gris Amatista y el Azul Scuba. Otra novedad la encontramos en el diseño de las llantas para la variante de equipamiento deportivo Ambition. Junto a ellas, se ofrecen diferentes llantas opcionales para la gama, como unas de 17 pulgadas con diseño de diez radios en tono brillante y otras dos nuevas procedentes de quattro GmbH: una de aluminio de 17 pulgadas con cinco radios dobles y otra de 18 pulgadas con un diseño de cinco brazos tipo rotor.
En su interior se ha modificado la imagen de la instrumentación, integrándose unas esferas dentro del cuadro de instrumentos con un fondo gris, un volante deportivo de cuero con una tira distintiva en el aro, un nuevo selector para la caja de cambios S tronic, marcos negros para salidas de ventilación y un reborde brillante para la pantalla del sistema de navegación plus opcional. Además, hay inserciones con aspecto de aluminio pulido en la consola central, en el botón de ajuste de los retrovisores y en los pulsadores de los elevalunas eléctricos.
Nueve propulsores componen la gama mecánica, aunque en la versión cabriolet solo contara con cinco de esos nueve motores. En la variante gasolina van desde los 105CV de la versión 1.2 TFSI hasta los 265CV que ofrece la versión mas deportiva denominada S3 (coupe y Sportback). En el caso de la variante diesel, la gama TDI va desde el 1.6 TDI de 90 CV hasta el 2.0 TDI con una potencia de 170 caballos.
La mayoría de los motores de la familia A3 vienen con la caja de cambios manual de seis velocidades como estándar. Pero Audi también puede equipar a muchas de esas mecánicas con la excelente y rapidísima transmisión S tronic. Ésta se monta de serie y con levas en el volante en el acabado Ambition y en el S3. Dependiendo de la variante de motor, la transmisión de doble embrague tendrá seis o siete marchas. La de siete velocidades trabaja con embragues secos y, al no utilizar aceite mejora la eficiencia del cambio.
Audi ha montado un sistema start-stop, que incluye la operación de recuperar energía, en cinco de los motores de los A3 de tres puertas y Sportback (el 1.2 TFSI, el 1.4 TFSI, el 1.6 TDI de 105 CV y las dos variantes del propulsor 2.0 TDI, con potencias respectivas de 140 y 170 CV).
El sistema de recuperación de energía, que acumula parte de dicha energía liberada durante la frenada, es un elemento de serie en el motor 1.6 TDI de 90 CV y en el 1.8 TFSI.
En todas las versiones con tracción delantera, integraran el programa de estabilidad electrónico ESP, que incorpora un diferencial autoblocante electrónico. De serie también podremos encontrar en cualquiera de sus versiones el cierre centralizado, la dirección asistida electromecánica, etc.
Como equipamiento opcional en algunas de las versiones cabe destacar la suspensión deportiva (reduce la altura del suelo en 25mm), sistema de control de amortiguación, paquete exterior «S-Line», llantas de 18 pulgadas, ópticas bi-xenón, etc.
20-04-2010//José Ruiz Moreno