Prototipo Nissan IMx KURO
Hoy se ha presentado el Nissan IMx KURO en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en el que supone el debut europeo del prototipo de crossover eléctrico IMx. Kuro, que significa negro en japonés, cobra vida con el IMx, que se presentó por primera vez en el salón del Automóvil de Tokio en octubre de 2017 y que incorpora tapicería y llantas negras de nuevo aspecto, una parrilla actualizada y un nuevo color gris oscuro para la carrocería.
El Nissan IMx supone un avance del futuro de la Movilidad Inteligente Nissan, la visión de la empresa para cambiar la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad. Este innovador prototipo se ha diseñado para reforzar la conexión entre el coche y el conductor, y se trata de un compañero cercano y fiable que garantiza una conducción más segura, cómoda y emocionante.
Las mejoras del Nissan IMx KURO también incluyen la integración de la pionera tecnología Brain-to-Vehicle (B2V) de Nissan. La tecnología B2V interpreta las señales del cerebro del conductor para ayudarle en la conducción y para ayudar a los sistemas autónomos y manuales del vehículo a aprender del conductor.
Diseño exterior
El equipo ha simplificado la parrilla para dotarla de un carácter más marcado y sólido, además de cambiar el color de blanco perlado a gris oscuro con tapicería y llantas de color negro. El nuevo tratamiento de color transforma el IMx y le aporta una presencia más dura y marcada. El objetivo de los cambios de diseño era probar si el prototipo IMx, como ejemplo de la conducción autónoma y el liderazgo de Nissan en cuanto a vehículos eléctricos, podría seguir funcionando con una personalidad diferente y más robusta.
Las principales características de diseño que levantaron tanto revuelo en el Salón del Automóvil de Tokio no han cambiado; desde el familiar diseño de la parrilla V-motion a las ágiles líneas características que suben y bajan por el capó y la parte trasera. Las amplias superficies de los característicos parachoques delanteros empiezan en la parrilla y se extienden sin interrupciones hasta los laterales de la carrocería, generando así una sensación de varias capas.
Diseño interior
El interior del prototipo IMx KURO cumple el concepto básico de espacio que encontramos en las casas tradicionales japonesas, que transmiten sensación de apertura. El panel de instrumentos OLED panorámico del coche transmite una vista del entorno exterior. Una pantalla separada, con diseño de vetas de madera, situada debajo del panel de instrumentos y que se extiende hasta la tapicería interior de las puertas, transmite a los ocupantes una sutil sensación del exterior, similar a un shoji, una pantalla de papel tradicional japonesa.
El patrón diagonal katanagare de los asientos se ha grabado mediante un cortador láser. El reposacabezas, que incluye el patrón del kumiki, un puzle japonés de madera, está fabricado en material de silicona acolchado y con un marco creado por una impresora 3D.
La inteligencia artificial permite al conductor controlar el panel de instrumentos con el movimiento de los ojos y los gestos manuales. Esta interfaz intuitiva se traduce en menos controles e interruptores físicos, por lo que el habitáculo del IMx es más simple pero eficiente, lo que se suma a su máximo confort.
Conducción Inteligente Nissan
El corazón de la tecnología del Nissan IMx KURO es la futura versión de ProPILOT, que ofrece una conducción totalmente autónoma. Al seleccionar el modo de conducción ProPILOT, el sistema pliega el volante dentro del salpicadero y reclina todos los asientos, por lo que el conductor dispone de más espacio y los ocupantes pueden relajarse y disfrutar de su trayecto. Al seleccionar el modo de conducción Manual, el vehículo devuelve el volante y los asientos a su posición originial, devolviendo el control al conductor.
La tecnología B2V incluida en el IMx KURO promete acelerar los tiempos de reacción de los conductores y supondrá la futura adaptación de los coches para que la conducción resulte más placentera. Esta revolución de Nissan es el resultado de la investigación sobre el uso de tecnología de decodificación cerebral para predecir las acciones del conductor y detectar el malestar:
Predicción: Al detectar los signos de que el cerebro del conductor está a punto de iniciar un movimiento, como puede ser girar el volante o pisar el acelerador, las tecnologías de ayuda al conductor pueden activarse más rápidamente. Esto permite acortar los tiempos de reacción y mejorar la conducción manual.
Detección: Al detectar y evaluar el malestar del conductor, la inteligencia artificial puede modificar la configuración de la conducción o el estilo de conducción cuando el vehículo circula en modo autónomo.
La tecnología B2V de Nissan es el primer sistema de este tipo en todo el mundo. El conductor lleva un dispositivo que mide la actividad de las ondas cerebrales, que es analizada por los sistemas autónomos. Al anticipar un movimiento, los sistemas pueden actuar, girando el volante o desacelerando el coche, entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que el conductor, además de ser casi imperceptibles.
Potencia Inteligente Nissan
El prototipo Nissan IMx KURO de cero emisiones utiliza la nueva plataforma Nissan para vehículos eléctricos, diseñada para conseguir la máxima eficiencia. Permite que el suelo quede totalmente plano, lo que se traduce en un habitáculo enorme y una mejor dinámica de conducción. Gracias a su centro de gravedad bajo, el chasis ofrece una conducción precisa que promete redefinir el segmento crossover.
El tren motriz potente pero silencioso ofrece mayor emoción. El IMx KURO se impulsa mediante dos motores eléctricos de alto rendimiento situados en la parte delantera y trasera, por lo que dispone de tracción total. Estos dos motores se combinan para generar 320 kW de potencia y unos impresionantes 700 Nm de par –más que el supercoche Nissan GT-R– , y todo ello alimentado por una batería de alta capacidad que ha sido rediseñada y replanteada para conseguir una mayor densidad energética. Esta nueva batería permite una autonomía de más de 600 km con una sola recarga, por lo que los ocupantes pueden disfrutar de una aventura más larga sin preocuparse de recargar.
Parte de la infraestructura social: Integración Inteligente Nissan
El Nissan IMx KURO también puede contribuir a la infraestructura social como ningún otro vehículo lo ha hecho antes. Por ejemplo, tras llevar a su propietario al aeropuerto, el IMx KURO puede aparcarse solo en una plaza donde pueda conectarse a la red eléctrica local y actuar como central eléctrica «virtual» devolviendo electricidad a la red. Se trata de una extensión de sus funciones Vehicle to Home y Vehicle to Building. Cuando vuelve el propietario, el IMx KURO puede recogerle en la terminal y llevarle a casa. Todo el proceso se lleva a cabo de manera eficiente, gracias en parte a la mayor capacidad de la batería y a las tecnologías de conexión del coche, que incluyen la Movilidad Autónoma Constante.
Nuevas filosofías en el diseño de VE para la era autónoma
Hasta ahora, los vehículos se han diseñado con una clara diferencia entre el exterior y el interior. El diseño exterior ofrece sensación de seguridad respecto al exterior, mientras que el diseño interior proporciona a los conductores un entorno apropiado para concentrarse en la conducción.
Es probable que esta diferenciación cambie con la llegada de los vehículos totalmente autónomos. Los diseñadores de Nissan han intentado redefinir el espacio interior del IMx para crear sensación de apertura, pero manteniendo la privacidad. Para ello, han diseñado un espacio que conecta el interior y el exterior del vehículo.
También querían transmitir las características clave de los vehículos eléctricos: silencioso y suave, con sensación de luminosidad, aunque potente y dinámico. Se han inspirado en los prototipos japoneses del ma, sensación de espacio y tiempo, y del wa (armonía), para expresar la coexistencia de dos conceptos aparentemente contradictorios: «calma» y «movimiento».
06-03-2018\\ Pruebatucoche