Infiniti QX30, crossover de altura
CROSSOVER DE ALTURA
INTRODUCCION
Hoy vamos hablar de una marca Premiun que empieza a ser más conocida en nuestro país pero que en EE. UU tiene una gran aceptación entre su población. Hablamos de Infiniti y concretamente tenemos en nuestras manos el QX30, el Suv de acceso a la oferta SUV que tiene la marca.
La denominación Q30 en Infiniti tiene dos variantes. Por un lado, tenemos el Q30, que se sitúa como el modelo compacto de la marca, y por otro, tenemos nuestro protagonista de hoy el QX30 que además de ser un modelo compacto alberga cualidades camperas Off-Road, además de tracción a las cuatro ruedas.
Nos ponemos al volante del Infiniti QX30, un vehículo que se parece bastante en algunos aspectos al Mercedes GLA, con el que comparte base, motores y algunos elementos interiores, pero que tiene su propia personalidad sobre todo en el exterior.
Os adelantamos que es un vehículo de 4,42m de largo con una capacidad de maletero de 430L.
Los precios del Infiniti QX30 parte de los 33.900€ en su versión diésel 2.2 litros acabado PREMIUM y cambio automático 7G-DCT AWD. Luego está la versión PREMIUM TECH con la misma motorización, cambio y tracción y parte de los 44.500€.
Nuestra unidad equipaba el acabado PREMIUM, pero con algunos extras como el techo panorámico o el equipo de sonido BOSE.
20-04-2018\\ Agustín Conde
DISEÑO EXTERIOR
El Infiniti QX30, es un crossover que presenta unas dimensiones elevadas (no en vano presenta la mayor altura al suelo del segmento), que nos han permitido permiten disfrutar de una conducción segura y relajada. A primera vista recuerda al Mercedes GLA, con el que comparte plataforma, pero visto en detalle presenta muchas diferencias.
En el frontal presenta una parrilla de doble arco con malla tridimensional típica de Infiniti, y el capó de doble onda que le confiere un aspecto musculoso. Además el diseño del montante C y las luces traseras ayudan a crean una imagen espectacular.
A diferencia del Q30, presenta paragolpes específicos, los pasos de rueda con protecciones de plástico y que son 5 mm más anchos, y una mayor altura libre al suelo, ya que el QX30 es 30 mm más alto.
DISEÑO INTERIOR
El interior del nuevo INFINITI QX30 está concebido para otorgar una sensación de tranquilidad y control para el conductor. El habitáculo destaca por la calidad de los materiales empleados en el mismo con un diseño exclusivo, que fluye de forma natural, sin dejar de ser funcional.
En el interior presenta materiales y acabados muy agradables al tacto y la sensación de comodidad. A primera vista botones, mandos del volante, tablero de instrumentos, menús en el ordenador de a bordo, o el climatizador bizona automático, son idénticos al GLA al igual que la llave de contacto, la cual nos sirve para arrancar, ya que no lleva botón de arranque.
Nos ha llamado la atención la pantalla del navegador e infoentertaiment, ya que comparado con los modelos actuales que equipan auténticas tablets, integrada en el salpicadero resulta algo pequeña. Aunque su manejo con la rueda o de manera táctil, es sencilla y fácil de manejar.
El volante tiene un tacto muy agradable, con las manetas del cambio perfectamente colocadas, aunque nos llevamos una sorpresa, ya que no incorpora el mando de la derecha donde generalmente está el limpiaparabrisas, y está integrado en el mando izquierdo.
Los asientos delanteros son cómodos, es imposible no conseguir la posición de conducción óptima, y se nota amplitud. Pasamos a los asientos traseros, y aquí sí que echamos en falta algo más de espacio para los pasajeros del asiento de el medio. La plaza central es mas estrecha y podría ser pequeña para un adulto.
Otra sorpresa agradable que nos llevamos fue la capacidad del maletero, 430 litros que nos han permitido llevar bastantes bultos, algo que echamos en falta en bastantes crossover de su segmento. Además la posibilidad de abatir los asientos traseros (60/40) nos ayudó a cargar elementos como esquís y tablas de snow.
El techo panorámico que equipaba nuestra unidad de pruebas no es practicable, (aunque en principio, por su diseño, lo parece), y sólo se puede abrir o cerrar la corina eléctrica, mediante un botón algo escondido cerca de las luces en el techo.
PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO
Tenemos en nuestras manos un bloque motor diésel 2.2 litros de 170 CV de potencia, y un generoso par de 350 NM que se desenvuelve entre las 1.400 y las 3.500 rpm; una motorización más que de sobra para desenvolverse en cualquier situación. Asociado lleva un cambio automático de 7 velocidades DCT y de serie en todas las versiones, la tracción AWD.
El cambio se puede usar en modo automático o manual con las levas del volante y dispone de varios modos de uso a voluntad del conductor: Eco, Normal, Sport.
Con el modo Eco, el vehículo siempre va a muy bajas revoluciones y el cambio de marcha lo realiza de manera que consiga una eficiencia notable, aunque a veces nos deja vendidos a la hora de querer acelerar; eso sí, al pisar a fondo el acelerador, rápidamente cambia para conseguir la fuerza necesaria.
Sin sobresaltos, hemos conseguido consumos medios rondando los 6,0 L/100km tanto por arriba como por abajo.
El modo Sport cambia radicalmente sus prestaciones y rendimiento. Aprovecha más el recorrido de las marchas, exprimiendo más las revoluciones y dando un plus de energía perfecto para adelantar, incorporarnos a carreteras, o divertirnos un poco más en carreteras reviradas.
Me ha sorprendido su comportamiento en curva donde es un vehículo que balancea muy poco; además en las frenadas se comporta de manera muy estable sin sobresaltos a modo de movimientos raros; Y es que con una altura libre al suelo de 20,2 cm, no me esperaba este aplomo. Decir que esta altura es la mayor del segmento.
Este tarado de la suspensión tan firme tiene su contra, relativo esos í, y es que al pasar por esos malditos baches y badenes que pueblan Madrid y alrededores, o al adentrarnos por caminos algo más pedregosos, no es muy cómoda.
Sorpresa agradable al comprobar que el QX30 incorpora de serie en todos los modelos, el sistema de tracción integral inteligente. Un sistema que en condiciones normales es tracción delantera con el fin de mejorar la eficiencia y que en condiciones adversas envía potencia a las ruedas traseras para mejorar el control de la tracción.
La insonorización del habitáculo está muy conseguida gracias a los materiales que incorpora el Infiniti QX30, y también a la función de Active Noise Cancellation (Cancelación activa del ruido), que emite ondas sonoras desde los altavoces de las puertas para eliminar cualquier ruido retumbante que salga del motor.
NIVELES DE ACABADOS Y SEGURIDAD
Dos únicos acabados: PREMIUM y PREMIUM TECH, con un equipamiento de serie de base muy completo.
En el acabado PREMIUM, el más económico, incorpora de serie el navegador con pantalla táctil, Bluetooth, sistemas de seguridad (incluye aviso de abandono de carril o vehículos en ángulo muerto), control de velocidad, climatizador bizona, calefacción en asientos, toma USB…
Para este acabado existe un Pack opcional complementario denominado TECH PACK que incluye: entrada sin llave, cámara de visión trasera, manetas cromadas en las puertas, la visión cenital (cuatro cámaras), el techo solar panorámico y la asistencia al aparcamiento con sensores delanteros.
También opcionalmente y por separado (nuestra unidad lo equipaba), podemos añadir el techo panorámico y el equipo de sonido BOSE (su ubicación imposibilita llevar rueda de repuesto.
El PREMIUM TECH, añade materiales nobles, faros adaptativos LED, acceso y salida del coche sin llave, cámara de visión trasera, asientos delanteros eléctricos,…
Para este acabado los packs que se pueden incorporar para completar el equipamiento son el SAFETY PACK ( control de crucero inteligente, aparcamiento automático, cámaras de visión periférica y alerta de vehículo de ángulo muerto) y el CAFÉ TEAK (asientos en color chocolate, retrovisores en plateado, tintado de lunas)
El monitor de visión periférica denominado Around View Monitor, tiene detección de objetos en movimiento utiliza cuatro lentes gran angular (una a cada lado del vehículo), proporcionando así a los conductores una imagen clara de los peligros próximos durante las maniobras realizadas a baja velocidad.
El Control de crucero inteligente (Intelligent Cruise Control) mantiene una distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente, proporcionando así una conducción segura y relajada.
A FAVOR
– Diseño Exterior
– Dinámica de conducción
– Sistema AWD
EN CONTRA
– Pantalla algo pequeña
– Plaza central trasera