FIAT GRANDE PUNTO EVO
Se prevé la llegada a los concesionarios oficiales para finales del mes de octubre, mas tarde vendrá su versión más radical bajo la marca Abarth, hermana gemela de Fiat.
En su exterior, la imagen mostrada por el Punto Evo es muy similar al actual Grande Punto, aunque se encuentran diferencias en el paragolpes delantero, consiguiendo que el Punto Evo se 3cm mayor que el grande punto, situándose en los 4,06 metros de largo y permaneciendo invariables los 1,69 metros de ancho, 1,49 metro de alto y 2,51 metros de distancia entre ejes. También se han cambiado las ópticas delanteras, así como las traseras, modificando la línea exterior.
En su interior se muestra un habitáculo completamente rediseñado, con la posibilidad de combinación de dos colores en el salpicadero, dándole un toque más juvenil. Los asientos se han sustituido por otro con mayor calidad y confort, además de establecer un cambio sobre el cuadro de instrumentación.
Las mecánicas del Punto Evo estarán compuestas por mecánicas gasolina con tecnología Mutiair. El corazón de Multiair electrohidráulico se caracteriza por gestionar las válvulas para reducir el consumo de combustible, a través de la dosificación de aire entrante en los cilindros mediante las válvulas, pudiendo de esta forma eliminar la conocida mariposa asociada a las mecánicas de gasolina. Multiair reduce las emisiones de CO2 (gracias a la Mejora de control de la combustión) Y también Mejora el rendimiento al Aumentar un 10% la potencia e incrementando en un 15% el par motor.
La oferta inicial de motorizaciones del nuevo Punto Evo en el momento de su lanzamiento contara con los motores gasolina de 1.200cm3 de 65 CV (Euro 4), 1.400cm3 de 77 CV (Euro4), 1.400cm3 con 77 CV (Euro5) y sistema Start&Stop, 1.400cm3 Multiair 16v de 105 CV (Euro5) con Start&Stop y 1.400cm3 Multiair Turbo 16v y 135 CV (Euro5) con Start&Stop.
En el apartado de gasóleo, las versiones serán de 1.300cm3 Multijet 16v de 75 CV (Euro4), 1.300cm3 Multijet II 16v de 75 CV (Euro5) con Start&Stop y DPF, el 1.300cm3 Multijet 16v de 90 CV (Euro4); 1.300cm3 Multijet II 16v de 95 CV (Euro5) con Start&Stop y DPF y para cerrar la versión 1.600cm3 Multijet 16v de 120 CV (Euro5) DPF;
En cuanto a las versiones bi-fuel, estará disponible un motor de 1.400cm3 8 y 70 CV gasolina/metano (Euro5) y1.4 8v de 77 CV gasolina/GLP (Euro4).
El nuevo Fiat Punto Evo vendrá equipado con la última versión del sistema Blue & Me. «Blue & Me-TomTom»
Un sistema de información y entretenimiento totalmente integrado, que le permite Administrar de teléfono, la navegación y las funciones de información sobre un pantalla a color, insertada en el salpicadero. El sistema es el resultado de una alianza entre Fiat Group Automobiles y TomTom, líder europeo en sistemas de navegación portátiles, y se integra con otros sistemas del coche gracias al sistema Blue & Me desarrollado junto con Magneti Marelli. El nuevo sistema incorpora también «Drive Info ecológico», de donde se obtiene información en tiempo real sobre su estilo de conducción, para Optimizar el consumo y las emisiones de CO2.En su equipamiento de seguridad, el Punto Evo contara con 2 airbags frontales, 2 airbags delanteros laterales, 2 de cortina en las ventanas y uno de rodilla para el conductor, ABS con EBD (Distribución Electrónica de la fuerza de frenado), ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) y Hill-holder para la ayuda de arranque en rampa, entre otros muchos elementos.
01-10-09//José Ruiz Moreno