PRUEBA ABARTH GRANDE PUNTO

DE CASTA LE VIENE AL GALGO
Abarth tiene un pasado muy ligado al mundo de la automoción, sobre todo en el apartado de competición. Fundada por en 1949 por Carlo Abarth, se especializó en la preparación y creación de coches de carreras, teniendo como base los modelos del grupo Fiat.La imagen de Abarth siempre ha estado representada por el Escorpión – arácnido con los pedilpapos en forma de pinza y un aguijón venenoso-, el cual se conoce por su picadura venenosa. Tal vez esa fue la idea que quería infundir Carlo Abarth, al cliente de su producto. Es decir, que su producto era un vehiculo rápido, sigiloso y muy capaz de ganar en una batalla a rivales superiores a el.

En tiempos actuales la marca Abarth parece resurgir como el Ave Fénix, manteniendo los objetivos que tenia en el pasado.

Para ello el grupo Fiat ha vuelto a poner en comercialización esta firma, y lo ha hecho con dos modelos: el 500 Abarth, Grande Punto Abarth, ambos con potencias más altas que sus homónimos de Fiat, además de mostrar una imagen más agresiva. De uno de estos dos modelos parte la prueba de hoy, que nos valdrá para valorar una Abarth en tiempo presente.El Grande Punto Abarth es el modelo objeto de la prueba de hoy. Con una estética deportiva y muy fiel a la marca que representa. Parte desde los 16.900€. Euros, y ha sido el primer modelo de Abarth en llegar a los concesionarios, situándose como el mas barato en relación a sus rivales mas directos como el Opel Corsa GSI, Peugeot 207 THP GT, etc.

La marca Abarth y Fiat pertenecen a la misma familia, al igual que sus modelos Fiat Grande Punto y Abarth Grande Punto, lo cuales parecen ser iguales. Pero la mecánica Abarth se distingue por ser la mas potente que se puede encontrar en el modelo Grande Punto, aunque el Abarth cuenta con ligeras ventajas mecánicas en dirección, potencia, suspensión y también aporta una estética mucho más deportiva que cualquier Fiat Grande Punto. A grandes rasgos estas serian algunas de las diferencias entre ambos modelos, aunque en la prueba veremos muchas mas, que los hacen ser distintos, aun pareciendo dos gotas de agua.

Se puede pensar que el Grande Punto Abarth puede ser un una buena idea de Marketing para lanzar un producto conocido- como es el Grande Punto- con un disfraz que lo hace visualmente mas apreciado, pero para eso vamos a realizar la prueba de hoy, viendo si su comportamiento dinámico esta acorde con la apariencia que muestra su imagen. Además de analizar el espacio en el habitáculo y mencionar bajo nuestro punto de vista los pros y contras que encontremos durante la prueba.

29-09-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Abarth Grande Punto mantiene similares dimensiones de carrocería al Grande Punto. Con una carrocería de 4,04m de largo, 1,7m de ancho y 1,49 metros de alto, un diseño tres puertas de carácter deportivo y una capacidad de cinco personas mas maletero, es el conjunto conocido comercialmente por Abarth Grande Punto.

Las diferencias que se dan entre el Abarth Grande punto y cualquier Grande punto de Fiat son notables, sobre todo en lo que se refiere a su imagen. El Abarth Grande Punto ha conseguido una imagen única de aspecto muy deportivo, gracias a la preparación que se ha sometido su carrocería e interior del habitáculo. Para el color de su carrocería solo tenemos tres posibilidades Blanco, Negro o Rojo.

Su fuerte personalidad esta visible por los cuatro costados, y las diferencias encontradas entre ambos modelos se inician con la sustitución del logo Fiat por el de Abarth (escorpión con la bandera italiana) visible en su frontal, trasera y en ambos laterales, por debajo de las ventanillas traseras.

En la parte delantera se distingue por llevar grandes tomas de aire, ocultas tras rejillas con diseño en panel de abeja de color negro, además de montar unas ópticas delanteras oscurecidas. El protuberante marco que recubre los faros antiniebla va a juego con la rejilla, tanto en color, como en diseño.

Al mirar su perfil, encontramos como elementos destacables las llantas de 17 pulgadas en color titanio, que ocultan tras ellas las enormes pinzas de freno Brembo en color rojo, lunas traseras oscurecidas, faldones en color negro que cruzan el coche longitudinalmente (haciendo la forma correspondiente cuando pasan por las aletas delanteras y traseras), todo ello de serie.

Por ultimo, en su vista trasera nos llama la atención una zona completamente limpia, es decir, ha excepción de su logo central, no se establece ningún otro tipo de anagrama. En la zaga tiene dos elementos destacables que establece su imagen deportiva. El alerón como prolongación del techo y su doble salida de escape con terminación en acero inoxidable.

Además de sus diferencias citadas anteriormente, existe un kit estético con distinto tipos de personalizaciones. Pegatinas en el techo (simulando la bandera de cuadros del final de una carrera), carcasa del espejo retrovisor en color rojo (haciendo contraste con el blanco de su carrocería), pegatina longitudinal en el lateral de Abatrh. Este kit se da en opción con el color blanco de la carrocería.

En el interior, al igual que su exterior, se establecen grandes diferencias sobre cualquier otro Grande Punto. El Abarth cuenta con un habitáculo personalizado que incluye un volante multifunción de tres radios realizado en cuero y costuras en rojo, idénticas a las del pomo de la caja de cambios o empuñadura del freno de mano, asientos delanteros deportivos tipo Baquets de competición, instrumentación de grafica deportiva, salpicadero con placa decorativa en color de la carrocería(blanco, rojo o negro), consola central con terminación plástica simulando fibra de carbono, pedalier metálico, y una tapicería de tela y textura granulada, son elementos que aportan la distinción del Abarth, ala vez que le dan un toque sobrio de deportividad.

El amplio espacio interior es generoso con sus ocupantes, sobre todo en la parte trasera. En esta zona, la amplitud para las rodillas y la altura al techo, hacen que los pasajeros que vayan en los asientos traseros vayan cómodos y holgados, en cualquier tipo de trayecto. Aunque en un principio el vehiculo esta homologado para cinco pasajeros, llama la atención que carezca de reposacabezas central trasero.

El maletero tiene una capacidad de de 275l, con un diseño rectangular que permite el aprovechamiento de todo su espacio, no es muy grande pero esta bien diseñado. Tanto la imagen exterior, así como la interior insinúan el carácter deportivo que nos vamos ha encontrar en el apartado dinámico de la prueba. Con un exterior de carrocería muy conseguido por la incorporación de elementos (faldones, doble salida de escape, alerón, etc.), y un interior acorde con su imagen, no ha perdido nada de confort ni habitabilidad respecto al Fiat Grande Punto.

PRESTACIONES

Un Abarth no solo lleva el nombre de la marca por que «Si», sino porque además tiene que correr sangre de pura raza por su venas. En este caso la raza la saca el motor 1.4 T-Jet con 155CV de potencia, siendo este el único para el Abarth Grande Punto, aunque opcionalmente existe un Kit Essesse que aumenta la potencia hasta los 180CV.

Nuestra unidad de pruebas ocultaba bajo el capo los 1,4l T-Jet con 155CV, el cual sube con fuerza hasta las 7.000 rpm, gracias a su turbocompresor IHI. A esta motorización se le asocia una caja de cambios manual de seis velocidades, que desarrolla la potencia enviada al eje motriz (delantero).

El Abarth Grande Punto tiene dos modos de conducción. La normal con un par máximo de 206Nm a 5.000rpm y la sport, en la cual se aumenta su par máximo hasta los 230Nm llegando antes (3.000rpm). Para pasar de un modo a otro basta con pulsar sobre el botón «Sport Boost» situado en la parte superior de la consola central.

El puesto de conducción se sitúa sobre un asiento tipo Baquets. Una vez situado en el, se puede configurar la posición adecuada a tu estatura, contando con la ayuda del volante regulable en altura y profundidad y los reglajes correspondientes del asiento(altura, verticalidad del respaldo y movimiento longitudinal), quedando gran amplitud de movimientos, y una posición final no demasiado baja.

En el recorrido urbano se muestra muy manejable y silencioso, ya que apenas se escucha el motor desde dentro de su habitáculo. La maniobrabilidad que ofrece al aparcar es magnifica, con un dirección muy suave, en caso de tener que hacer maniobras. También ofrece una gran visibilidad delantera, así como por los espejos retrovisores, quedando algo más mermada en la luneta trasera. El consumo en ciudad es algo mas elevado situándose en la prueba en 9,9l/100Km.

Por lo que respecta al comportamiento urbano, esta claro que saca una alta calificación, aunque de un coche con estos genes y esta silueta, se espera un comportamiento notable en carretera y curvas entrelazadas. Nos ponemos de camino hacia la carretera, para comprobar su apartado más dinámico.

En Carretera tiene un comportamiento dócil, sube de vuelas con facilidad, y si vamos en modo Sport se nota mayor empuje, mejorando la recuperación de marcha sin tener que tocar la palanca de cambios. No obstante en el modo normal tampoco se encuentra fatiga ninguna, por parte del Abarth Grande Punto, aunque si se muestra algo mas alegre en el modo Sport, sobre todo en bajas revoluciones. Apenas hay balanceos de la carrocería, y consigue bajar el consumo respecto al gasto que ha tenido en ciudad. En este tramos el consumo homologado es de 6,9l/100Km, y a nosotros nos ha gastado 7,2l/100Km.

Con una suspensión rebajada en 10mm, un par de 230Nm y una dirección mas dura empezamos afrontar la subida de un puerto de montaña. En curvas entrelazadas, el Abarth Grande Punto se vislumbra como un vehiculo muy ágil, sin perder estabilidad en ningún momento. Cuando las curvas se cierran mas, el Abarth obtiene un buen paso por curva, aunque en la salida de esta se nota un pequeño suvbirage, que enseguida es corregido por el ESP, para que no sea percibido por el conductor y este sienta seguridad plena en la conducción.

El sistema de frenos que monta de serie el Abarth Grande Punto son de la marca Brembo, con discos delanteros de 305 mm y pinzas de doble pistón, situando en el eje trasero los de 264 mm de diámetro. Con este sistema se consigue una gran eficacia, probablemente la mejor de un coche de estas características. Si apuramos al máximo la frenada e introducimos el coche en el inicio de la curva, este no titubea y sigue con la trazada. Aunque en este tipo de carreteras este sistema de frenos se agradece y resulta muy eficaz, para el circuito urbano quizás sea excesiva la potencia de frenada, por lo que apenas hay que presionar el pedal de freno si no es una situación de emergencia, sino nos transmitirá brusquedad en la frenada.

Como conclusión a la prueba realizada con el Abarth Grande Punto 1.4 T-Jet de 155CV con caja de seis velocidades manual, se ha comportado como lo que aparenta, un coche rápido, seguro y ágil.

Ya sea por circuito urbano, como por carretera o trazado virado, su comportamiento es noble y enérgico al pisar el acelerador, dando la sensación de llevar más potencia de la que figura en su ficha técnica. En cuanto a las medidas de seguridad montadas logran un calificación sobresaliente, en frenos, suspensión (firme sin perder confort), y chasis con el toque de rigidez justo, para que el vehiculo de la talla en cualquier trazado.Dado el precio desde el que parte, es una buena opción de compra si pensamos en un coche de estas características, es mas bajo nuestra opinión la mejor opción.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro del abundante equipamiento de serie del Abarth Grande Punto se puede destacar el ESP(no desconectable), ASR(control de Tracción), Hill Holder( ayuda de arranque en pendiente), Sport Boost( reglaje deportivo en mecánica y dirección), volante regulable en altura y profundidad, climatizador Bi-zona, manual, ajuste de altura de faros, dirección asistida eléctrica Dualdrive, asiento de conductor regulable en altura, ordenador de a bordo, equipo de sonido HI-FI interscope (4 altavoces + 2 tweeter + subwoofer + amplificador), Blue&Me (Bluetooth + Mandos en el volante + USB), llantas de 17 pulgadas, cristales oscurecidos, entre otros muchos elementos.

Como equipamiento opcional estará disponible llantas de 18 pulgadas, Blue&Me Nav (añade a las funciones del Blue&Me un sistema de navegación con comandos de voz integrados en el volante), techo de cristal abatible eléctrico, TPMS (sistema de Control de la Presión de Neumáticos) o la tapicería de piel.

Hay tres tipos de Kits Opcionales para añadir un plus de deportividad al Abarth Grande Punto. En Primer lugar siendo el mas Light tenemos Kit Abarth (pegatinas en el techo, simulando la bandera de cuadros del final de una carrera, carcasa del espejo retrovisor en color rojo, pegatina longitudinal en el lateral de Abarth). Este kit se da en opción únicamente con el color blanco de la carrocería. Segundo esta el Kit assetto, compuesto por muelles delanteros y traseros rebajados, discos de freno delanteros y traseros perforados, pastillas de freno delanteras de altas prestaciones, llantas de aleación de 18″ (color blanco o titanio) con neumáticos Pirelli Pzero 215/40 Text28. Por ultimo y como mas radical puesto que aumenta su potencia desde los 155CV hasta los 180CV esta el Kit esseesse, que incluye muelles delanteros y traseros rebajados, discos de freno delanteros y traseros perforados, pastillas de freno delanteras de alto rendimiento, llantas de aleación de 18″ (color blanco o titanio) con neumáticos Pirelli Pzero 215/40 Text28, turbocompresor tipo Garrett, inyectores específicos, filtro de aire desarrollado por BMC, conjunto de embrague, terminal de escape con doble salida específico, emblema «esseesse» para el portón y capó, software «esseesse» 180 CV para la gestión electrónica.

En cuanto a la seguridad, el Abarth Grande punto tiene de serie ESP (control de estabilidad), EBD (ayuda a la frenada de emergencia) y una completa dotación de airbags: frontales, laterales y de cortina. El sistema de frenos se ha adaptado a las necesidades mecánicas del vehiculo, integrando discos de freno delanteros ventilados con sección de 305mm sobre los que se montan unas pinzas fijas Brembo M 4 × 40 de doble pistón. Para el eje trasero se incluyen unos discos de freno trasero 264mm de diámetro.

A FAVOR                                                  EN CONTRA
Rendimiento Mecánico.                    Consumo alto en ciudad.
Magnifica Relación Calidad/precio.   No disponible Xenon.
Amplio Espacio Interior.                   Carece de reposacebezas central.
Elevado equipamiento de serie.         Poca visibilidad luneta trasera.

ABARTH GRANDE PUNTO
Fecha prueba – 29-09-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
208
Aceleración 0-100km/h
8,2
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,3
Consumo medio (l/100Km)
6,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
159
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
4041 / 1721 / 1490
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2510 / — – —
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— — —
Peso (Kg)
1260
Capacidad del deposito de combustible (l)
45
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
275 / —
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
155 – 114 / 5500
Par máximo Nm/rpm
230 / 3000
Situación
Delantero Transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
72 x 84
Cilindrada (cc)
1.368
Relación de compresión
9,8
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata
Alimentación
iny. indirecta. –Turbo compresor
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
—-
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (305 mm) / disco (264mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
215/45 R17
Llantas
7,0 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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