Fiat Tipo Station Wagon, enfocado a la familia

PRACTICO COCHE FAMILIAR

INTRODUCCION

Fiat ha aumentado la gama de su modelo “Tipo” con la integración de la variante familiar, denominada comercialmente como Station Wagon.

Ya dijimos cuando probamos la versión de 5 puertas que en un principio por el precio podría parecer un coche Low Cost, pero una vez que entras dentro, cambiaríamos esa palabra por la definición de un coche funcional, practico, y cómodo. Cuenta con un diseño nada rompedor pero que no es desagradable a primera vista, sino todo lo contario. Todo ello a precio de Low Cost, dado que parte desde 11.600.

Personalidad, estilo y funcionalidad, combinados con una inmejorable relación calidad-precio. Estos son los elementos clave del Fiat Tipo.

En el caso del Fiat Tipo Station Wagon aumenta la capacidad del maletero respecto al Fiat Tipo 5 puertas. El Station wagon cuanta con un una capacidad de maletero de 550L frente a los 440L que tiene la versión de cinco puertas. Más espacio para un coche más familiar.

Parte desde los 11.600€ € (Nuevo Fiat Tipo SW Pop 1.4 16v 70 kW (95 CV) con su motor gasolina de 95CV con nivel de acabado Pop. En el siguiente nivel de acabado Easy, su precio es desde 12.600€ en el Station wagon. Si escogemos el nivel de acabado más alto con el motor diesel de mayor potencia, su precio parte desde los 19.611€ 5 puertas Lounge Multijet 120Cv. A este precio se le pueden descontar 3.000€ por la entrega del coche antiguo (Promoción actual), es decir se quedaría desde los 16.611€.

22-03-2018//José Ruiz Moreno

DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR

La longitud del Fiat tipo se sitúa en los 4,57m de largo. Esto son 20cm más que la versión 5 puertas, espacio que luce en cuanto a capacidad del maletero.

La habitabilidad del Fiat Tipo Station Wagon es similar en espacio a la versión 5 puertas en ambas filas de asientos, aunque para entrar en las plazas traseras es un poco más cómodo en la variante familiar porque las puertas, dejan un hueco mayor para pasar a su interior. Aunque lo más destacable es el espacio que hay para las piernas, es enorme –mayor incluso que en berlinas de mas longitud-, lo que hace que sean plazas muy cómodas para un viaje. Por otro lado, es más cómodo subir y bajar de estas que las delanteras, dado que están un poquito más altas (6Cm) y facilitan el acceso a ellas.

En cuanto al diseño interior es igual en todos los Fiat Tipo de nueva generación. A destacar una gran pantalla de 7 pulgadas donde controlamos táctilmente todos los parámetros del sistema de infoentretenimiento. Este sistema es denominado comercialmente por Fiat como UconnectTM 7″ HD LIVE y su funcionamiento es como el de una Tablet, fácil y muy intuitivo.

La posición de conducción es cómoda, tanto por el mullido de los asientos como por las opciones de regulación que presenta el volante y el asiento. Además, cuenta con buena visibilidad desde todos los ángulos.

Buen maletero, tiene 550 litros de capacidad y unas formas muy aprovechables. Su boca de carga está a la correcta altura para no tener que hacer un sobresfuerzo a la hora de cargar maletas.

No destaca por ser un coche con materiales nobles en su interior, pero los materiales con los que cuenta cumplen perfectamente con las necesidades de cualquier conductor. Buenos ajustes y aunque sobrio todo queda muy a mano del piloto. Sin grandes lujos cumple a la perfección para que no parezca a primera vista un Low Cost.

Como conclusión después de haber convivido con él unos días, podemos asegurar que el Fiat Tipo ST, cumple con las necesidades de una familia de 4 o 5 personas. Su maletero puede cargar las maletas de todos los ocupantes, el espacio interior es generoso como para viajar cinco adultos si apretones y más abajo hablaremos de su mecánica (unidad de pruebas), pero anticipamos que le gasto se puede decir: “consume con un mechero”, y no se echa de menos más potencia, cuando circulas por carretera o por ciudad.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

Todas las mecánicas son de nueva fabricación. Y todos buscan un compromiso a medio camino entre el rendimiento y el consumo.

Fiat Tipo Station Wagon ofrecen una gama actualizada de motores con opciones en gasolina, combinación de gasolina-GLP, y diésel. Están disponibles los motores turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 CV y 1.6 MultiJet II de 120 CV. Por otro lado también hay motores de gasolina, con su nivel de acceso en el 1.400cm3 16v de 95 CV, y como otra opción en gasolina podremos elegir el motor 1.4 T-Jet de 120 CV. Esta última motorización también puede ir asociado al combustible GLP, teniendo una dual gasolina-GLP.

También hay tres tipos de cambios: manual con cinco velocidades para el 1.3 MultiJet II, de seis velocidades para el resto de motores y automático de doble embrague sólo disponible para el 1.6 MultiJet II de 120 CV.

Arrancamos, se pone el motor en marcha y salimos para probar el motor diésel Multijet 120CV con caja de cambios manual de 6 velocidades.

En sus primeros kilómetros y dado que vamos por ciudad apretamos el botón “City”, y vemos que la dirección se vuelve mucho más blanda – algo que se agradece sobre todo en maniobras como el aparcamiento-.

Es un coche rutero con el que se pueden hacer muchos kilómetros cómodamente. Su habitad natural son más los trazados rectos (autovías, autopistas, carreteras nacionales, etc.) que los trazados más sinuosos de curvas, no porque apoye mal, sino porque se le ve más cómodo haciendo una conducción normal, que una deportiva. Aun así, su carrocería no balancea en exceso y la suspensión filtra muy bien las irregularidades del asfalto.

Su entrega de potencia se nota desde bajas revoluciones, más concretamente desde las 1.700 rpm notas que el coche entrega la fuerza que le pides. Siempre se muestra reactivo al pisar el acelerador, y sus 120CV de potencia son más que suficientes para rodar con holgura incluso llevando el vehículo cargado.

Durante nuestra prueba en carretera ha gastado 5,5 l/100 km, lo que se puede decir que gasta bastante poco, dado que no hemos ido hacer consumo, sino esa cifra sería inferior.

A la hora de conducir y del comportamiento que este vehículo tiene en carretera no se nota mucha diferencia con la versión cinco puertas. Quizás algo mas sobreviraje si entras en una curva muy pasado, pero sus reacciones son muy similares en ambas carrocerías.

NIVELES DE EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

La gama del Fiat Tipo se compone de 5 niveles de acabados. Su acceso a la gama se denomina Pop, después está el llamado “Easy”. Seguido y con más equipamiento de serie se sitúa el llamado “Lounge”, para dejar como nivel de acabado más deportivo el denominado “S-Design” (solamente para los motores más potentes en diésel y gasolina, es decir los que entregan una potencia de 120CV en ambos combustibles).

El nivel de acabado Pop es el que viene más bajo de equipamiento de serie, dado que es un nivel que va más ubicado a empresas. La diferencia con el Easy no llega a 1.000€ más y en nuestra opinión es mucho más aconsejable el nivel de acabado Easy. Por estos 1000 euros te llevarías el ordenador de a bordo, los retrovisores exteriores con calefacción, elevalunas eléctricos traseros, barras longitudinales portaequipaje, pantalla táctil de 5″ a color y más elementos que equiparan mejor tu coche.

El nivel de acabado Easy es el básico, pero aun así no le falta nada que pueda echar de menos un conductor. Trae de serie elementos como: aire acondicionado, 6 airbags, retrovisores exteriores eléctricos y con calefacción a color de la carrocería, ordenador de a bordo, ESC con Hill Holder, TPMS, Uconnect 5” touch con Bluetooth, mandos de audio en el volante de cuero, elevalunas eléctricos traseros, tiradores de las puertas cromados, asientos traseros abatibles, 3 reposacabezas traseros, asiento del conductor regulable en altura y llantas de aleación de 16”.

El nivel de acabado Lounge, añade de serie a lo anteriormente citado del “Easy”, el sensor de luces, faros antiniebla, reposabrazos delantero, climatizador, sensor de lluvia, retrovisor interior electrocrómico, cruise control y llantas de aleación de 17”.

El nuevo Tipo presenta dispositivos como el sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de 5″, sistema de manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con integración del iPod, mandos en el volante y, de forma opcional, la cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch.

En materia de seguridad toda la gama incluirá de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS). También estarán disponibles los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera Park Assist System, el sensor de luces y lluvia, el control de crucero y los faros antiniebla con función cornering.

El Nuevo Fiat Tipo se beneficia de dos años de Garantía Extendida Mopar, limitados a 100.000 km, para hacer así una cobertura total de cuatro años o 100.000 km desde la fecha de inicio de la garantía contractual. Esta garantía adicional es sin coste para el cliente.

A FAVOR:
-Relación Calidad/Precio.
-Acceso y salida de las plazas traseras.
-Entrega de potencia
-Consumo.

EN CONTRA:
-No hay posibilidad de luces de xenón ni en opción.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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